SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los ocupantes de tierras del IPPV y los vecinos del barrio Newenche recurrirán por separado a la justicia para reclamar seguridad y dirimir la confrontación que sostienen desde el inicio de la ocupación, luego del inesperado pico de violencia del viernes pasado.
En esa jornada, un vecino de las 130 Viviendas la emprendió a tiros contra los ocupantes del pinar que bordea el barrio, destrozó a golpes una de las casillas precarias ubicadas en el lugar y prendió fuego los materiales reduciendo a cenizas la vivienda y una carpa.
La escalada de agresiones, que algunos vecinos de Newenche atribuyen a la creciente ola de robos registrada en el barrio, demandó la presencia de una custodia policial que permaneció durante la tarde del viernes.
El parte brindado a este diario por las autoridades policiales descartó toda evidencia del uso de armas de fuego y atribuyó el incendio a una "quema de pastizales", obviando el detalle de la casilla quemada que no habría sido denunciada por los ocupantes.
La policía tampoco dio crédito a las denuncias de robos recurrentes en las viviendas del IPPV y atribuyó el conflicto a la existencia de un "problema social muy grande", atizado por la "actitud hostil" de algunos habitantes de Newenche que no quieren que se consolide la toma en el fondo de su barrio.
Yanina Soto, integrante de la toma, relató a "Río Negro" que "un vecino vino, quemó carpas, quemó casas, pinto las casas con carteles diciendo que éramos unos ladrones, que nos vayamos de acá, amenazó que nos iba a matar y nos agarró a tiros pese a que había niños jugando afuera".
La mujer se quejó de que los efectivos de la comisaría Segunda no quisieron tomar la denuncia, que no hay patrulleros ni seguridad en el lugar y que la custodia solicitada llegó pasadas las 13 y permaneció poco tiempo en el lugar.
Soto aseguró que los problemas de convivencia con los vecinos del barrio Newenche se limitan a un grupo reducido y que los robos denunciados no son reales mientras que otro de los ocupantes advirtió que "nosotros estamos en la boca del lobo porque si roban en el barrio adonde van a venir primero es acá".
Los integrantes de la toma se reunirán hoy con el Defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, y elaborarán un petitorio para reflejar la situación de la toma y reclamar seguridad.