SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El derrumbe de piedras y tierra que hace dos semanas cortó la ruta de acceso a Colonia Suiza por el lago Moreno pudo ser ocasionado por un pequeño sismo, según reconoció el geólogo Carlos Beros, a quien la empresa Viarse le encargó un estudio del lugar.
Los vecinos del pequeño paraje ubicado a 25 kilómetros de Bariloche ya habían señalado sus sospechas de que fue un temblor lo que provocó el enorme desmoronamiento, que arrasó con unos 70 metros de calzada. Recordaron otros eventos similares como el ocurrido el año pasado en el cerro López, que flanquea al poblado por el Oeste, donde se registraron numerosos desprendimientos de roca.
"Yo tengo fotos de antes y después y se puede ver claramente como cambió el perfil del cerro", aseguró María Soppoli, secretaria de la Junta Vecinal de Colonia Suiza.
Al margen de desentrañar las causas del derrumbe, a los vecinos les preocupa saber cuándo será restablecido el tránsito en la ruta provincial 79, que no es el acceso principal al pueblo pero sí constituye una vía muy usada en verano, cuando aumenta la afluencia turística.
Además, hay unas 10 familias que viven a lo largo del camino y que quedaron aislados de Colonia por el desmoronamiento, de modo que sus hijos deben dar un largo rodeo de más de 20 kilómetros para asistir a la escuela.
Hace unos días el municipio asignó una combi para facilitar ese traslado. El corte también dejó a esas viviendas sin luz y sin gas.
La CEB colocó un generador que les brinda energía durante 4 horas al día, pero para contar con los servicios en las condiciones anteriores deberán esperar a la reparación del camino.
Desde Viarse calculan que los trabajos de reparación demandarán varios meses.
El geólogo Carlos Beros dijo que los deslizamientos de ese tipo se producen porque el talud "está parcialmente desestabilizado tanto por los trabajos mismos del camino, como por las lluvias y el hielo/deshielo".
En esa situación, no es inusual que el terreno haya cedido por obra de un "agente externo", que bien pudo haber sido "un pequeño temblor".
Dijo que el derrumbe del 25 de septiembre aportó además "un alerta temprana de lo que puede seguir sucediendo en ese sector". De modo que el estudio deberá evaluar y prevenir con exactitud los riesgos, para elaborar luego un plan de acción que permita reconstituir la calzada.