MADRID.- El músico, compositor y cantante argentino, aunque radicado en España, Luis Aguilé falleció ayer, a los 73 años, en un hospital de Madrid donde permanecía internado a causa de un cáncer.
Los medios españoles que se hicieron eco del deceso a partir de familiares de Aguilé, recordaron que el autor de hits como "Cuando salí de Cuba" o "Juanita Banana" -entre un repertorio de unas 400 canciones- se estableció en España en 1963.
Nació bajo el nombre de Luis María Aguilera Picca el 24 de febrero de 1936 en Buenos Aires, y aunque llevaba cinco años trabajando en radio, en 1956 logró un gran suceso en el concurso de televisión Music-Hall.
Aguilé grabó más de 800 canciones, la mitad de su autoría, que se popularizaron principalmente en los años 60 y 70.
Si bien comenzó su carrera a los 15 años, cuando consiguió su primer contrato profesional, recién 1956 grabó su primer disco que incluía, entre otros, los temas "El preso número nuevo" y "Tu recuerdo".
En 1960 grabó Luis Aguilé, Volumen 4, en el que incluyó la primera canción de su autoría: La Balanza".
El éxito de sus grabaciones y recitales le permitió, hacia 1968, crear su propio sello discográfico, y comenzó a incursionar en la producción de comedias musicales.
A lo largo de su carrera, llegó dos veces al cine con los filmes "La chacota" (1963), de Enrique Dawi, y "Soy tu aventura" (2003), de Néstor Montalbano, donde compartió protagónico con Diego Capusotto y Luis Luque en una comedia en que se interpretó a sí mismo como víctima de un accidentado secuestro.
En el terreno literario publicó los libros "Golito y un emisario de la cuarta dimensión" (1976), "Dominó" (1984), "La guerra nunca aclarada" (1989) y "La nieve de las cuatro estaciones" (2002).
Como intérprete musical consiguió impacto gracias a temas de otros autores como "Lo importante es la rosa", de Gilbert Bécaud; "La Chatunga", de Marisa Simó; y "Te quiero", versión de "Azzurro", de Adriano Celentano. Entre las canciones de su autoría destacan "La banda borracha", "El frescales", "El tío Calambres", "Es el sol español", "La vida pasa felizmente", "Señor presidente", "De hombre a hombre", "Señora Mirtha Legrand" y "El laburante".
Aguilé se radicó en España, donde obtuvo un rápido reconocimiento y tuvo apariciones en diferentes programas televisivos de ese país. Entre sus particularidades se lo recuerda por el uso de coloridas corbatas. Su último disco "Superfiesta" salió en 1999, mientras que en 2002 se publicó Los 40 grandes éxitos de Luis Aguilé, una recopilación que incluyó dos temas nuevos: Infiel y Lolita.
"Ha sido muy digno en su enfermedad", señaló mánager y amigo durante los últimos doce años, Víctor Saboya, quien explicó que a Luis Aguilé le han faltado dos sueños por cumplir. "Le hubiera gustado ver en escena tanto un homenaje al poeta argentino José Hernández, más conocido como Martín Fierro, como la Zarzuela sobre Madrid", comentó Saboya.
La actriz Mariquita Gallegos, quien fuera novia de Luis Aguilé, también lamentó días atrás la muerte de otro ex: Juan Carlos Mareco. (Télam y Redacción Central)