CIPOLLETTI (AC).- La jueza de instrucción María del Carmen García García rechazó el planteo de nulidad de la promoción de acción penal planteado por la defensa de las mujeres imputadas por la muerte de un bebé en un jardín maternal de Cipolletti. Por eso "esta semana" podría llamar a las tres a prestar declaración indagatoria.
La abogada Carla Pandolfi había planteado la nulidad en base a tres argumentos principales: la incorrecta apreciación respecto de la causa de la muerte del menor de edad; el defecto en el factor de imputación a sus defendidas utilizando el deber de cuidado y la posición de garante en forma indistinta; y la pretendida responsabilidad de más de una persona en un hecho que se imputa en forma imprudente.
"Pese a las posiciones encontradas entre las partes", empezó diciendo García García, "debo resaltar una coincidencia básica entre todos ellos, respecto a que nos encontraríamos frente a un resultado lesivo -muerte de F.F.- el cual no fue resultado del dolo de ninguna persona. Descartando así la imputación de dicho resultado desde ese factor de atribución", agregó.
Luego analizó cada uno de los fundamentos de Pandolfi y concluyó que no correspondía declarar la nulidad de la acusación. Resolvió "rechazar" el planteo y avanzar así con la investigación.
Eso significa que nuevamente la directora María del Rosario Guarda y las hermanas Fabiana y Susana Jordi están con posibilidad de ser llamadas a prestar declaración indagatoria. Una fuente del juzgado 2 adelantó que se fijaría fecha "para los próximos días; posiblemente, esta semana".
El bebé tenía tres meses cuando el 31 de marzo de 2008 murió en el jardín maternal El Jacarandá de Cipolletti.
El abogado querellante Lucas Pica dijo ayer que ellos siempre consideraron que "era un planteo meramente dilatorio" el presentado por la defensora. Por eso tomó la decisión de García García como "un impulso muy importante para la causa y sobre todo para la búsqueda de la verdad".
"Somos desde la querella muy optimistas con la prueba recabada", refirió el abogado de los papás del menor.