El presidente del bloque oficialista, Iván Lazzeri, transparentó la oposición institucional al proceso de reforma constitucional. Dijo que "no es el momento" porque los problemas "no son menores", y prefiere al gobierno "preocupado" en esas soluciones.
"Parece una tentación de bailar en la cubierta del Titanic. No deben apurar los tiempos y lo hago pensando en la salud del gobierno de Saiz", agregó.
Fueron advertencias concluyentes, que Lazzeri expresó "en lo personal". Aún así, este posicionamiento expresa un planteo sectorial y alcanza al gobernador.
En diálogo con "Río Negro", Lazzeri desvinculó a Saiz del proceso. "Hay dos temas centrales. Primero, no plantea su re-reelección porque él no forzaría de semejante manera las instituciones, incluso la propia doctrina radical. Segundo, Saiz siempre consideró que la reforma será un proceso ascendente, es decir, que la sociedad comprenda su necesidad.
- Pero el proceso está en marcha.
- Es un sector del radicalismo, con funcionarios, legisladores y dirigentes. Ahí, hay amigos -como el ministro Barbeito, la legisladora García o Raúl Rodríguez- pero se equivocan. No existe un reclamo de la sociedad. Al contrario, hay una situación crítica sobre las políticas. Hay problemas sin resolver en Salud, en las finanzas y en seguridad. Estamos viendo películas distintas o hay un grado de autismo. Creo en la reforma pero no es el momento. Parece una tentación de ponerse a bailar en la cubierta del Titanic. Los problemas son mayores, y los sacrificios y contracción al trabajo deben ser mayores. Menos reuniones para la reforma, más para discutir y ocuparnos de la gestión.
- ¿Su principal observación se corresponde con las dificultades?
- Quién tiene la responsabilidad de gobernar debe solucionar los problemas, que no son menores. Prefiero a mi gobierno preocupado en problemas concretos, como fruticultura, salud y turismo. No hay que meter la cabeza bajo la alfombra. Plantearlo con semejante insistencia... aparecieron 20 comunicados de la necesidad de la reforma. No es lo que le preocupa a los rionegrinos.
- ¿Qué motivación existe entonces?
- En algunos dirigentes, observo más el interés personal para posicionarse de cara al 2011 por sobre necesidades reales de la sociedad, del gobierno y del partido. Además, hay argumentos falaces. Es más ignorancia que mala fe. No hay que tocar la Constitución para las reformas electorales, como cambiar la sábana, eliminar el piso o convocar a elecciones internas abiertas y simultáneas. Soria también habló falazmente en ese sentido. La reelección es contranatura y la reforma debe ser producto de un proceso ascendente.
- Usted desvincula a Saiz, ¿pero es posible semejante actitud del gobierno sin la decisión del gobernador?
- No es así. Saiz da libertad. Fui ministro y soy presidente del bloque, y siempre sentí enorme libertad para decir y hacer.
- ¿Pero qué pasaría en el bloque si aparece ese proyecto de reforma?
- Se analizaría y se discutirá sobre la oportunidad. Hoy no existe. En la Residencia, Saiz dijo que pediría un estudio y se resolvería. No se deben apurar tiempos y lo hago pensando en la salud del gobierno de Saiz. Descarto de plano que se haga para posibilitar una nueva candidatura de Saiz. Además ninguna de esas aventuras concluyó bien. Ni Menem, ni Angeloz ni Rovira.
(AV)