RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 11 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 13 » Regionales  
  Genera dudas el proyecto de urbanización del cerro Bayo  
Una ONG advierte sobre el desmonte de 200 hectáreas
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La ONG Alerta Angostura tomó información del proyecto para sacar conclusiones que alarman en Villa La Angostura.
  Click para ampliar
  La ONG Alerta Angostura tomó información del proyecto para sacar conclusiones que alarman en Villa La Angostura.
 

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - El proyecto de urbanización que pretende desarrollar la empresa Cerro Bayo y que algunos concejales buscan darle la prefactibilidad, impondría el desmonte de más de 200 hectáreas de árboles nativos en plena "banda bosque". El dato surge de un estudio realizado por la ONG Alerta Angostura y un técnico del CEAN sobre la base del proyecto presentado por la empresa; proyecto que ya cuenta con el beneplácito del Ejecutivo municipal. La ONG advierte el impacto ambiental negativo de la iniciativa y el precedente que significaría para el resto de los propietarios de grandes extensiones dentro de la banda.

El área de urbanización rebautizado por la empresa como "corredor turístico" significaría tres veces el área céntrica de La Angostura, un total de 400 hectáreas.

El anteproyecto presentado no especifica la cantidad de unidades y lotes, pero sugiere fracciones de una hectárea con un factor de ocupación del 5%. Extrapolando esos datos, a la tala de árboles que implicaría la construcción de viviendas de 120 metros cuadrados se le debe sumar la tala que por seguridad se suele hacer. Esto supondría, según la ONG, unas 212 hectáreas de desmonte en la "banda bosque", la zona que por su fragilidad ambiental en 2001 el Concejo Deliberante delimitó y restringió los índices urbanísticos. Si se ajustara a la normativa actual, la empresa sólo podría construir 20 viviendas.

Paralelamente, la ley de Bosques nacional, la 26.631 es aún más restrictiva que la ordenanza local en cuanto a la intervención en esa zona, y entre otras cosas, no permitiría ningún desmonte. Pero la Legislatura neuquina aún no sancionó la ley de adhesión, y por lo tanto, aún no se aplica. "Por eso el apuro para tener la prefactibilidad, una vez sancionada ya está, por eso también la tardanza para la ley", deslizó una alta fuente vinculada al proyecto.

"Si le dan prefactibilidad va a haber urbanización, lo que no garantiza que se va a hacer la modernización del centro de esquí que prometen", señaló César Díaz, técnico del CEAN y de la Fundación Salmónidos. Según los estudios de esa institución, el río Bonito, que atraviesa el centro de esquí y baja hasta el Nahuel Huapi, sigue presentando valores altos de contaminación producto de los afluentes cloacales". Desde hace tres años que la empresa compró y se comprometió a hacer la planta de tratamiento, y todavía no se hizo", indicó Patricio Raposo, miembro de la ONG.

Según la organización, el desmonte supondría un incremento del riesgo de incendios de interface, mayor contaminación del río Bonito y sobre todo, posibilidad de aludes por la pérdida de la capacidad de absorción de la tierra en pendiente.

El bloque del PJ es el impulsor de otorgar la prefactibilidad a Cerro Bayo, proyecto que sería tratado este jueves en el cuerpo legislativo. En el bloque oficialista, el concejal Héctor Aguilar confirmó que no va a aprobar el proyecto "como está, no estoy de acuerdo en dar una ordenanza, sino una resolución y que sigan avanzando".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/10/2009, 13:41:46 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Aca el problema es demográfico, en Neuquén tenemos casi 100 mil Km cuadrados de territorio y solo 500 mil habitantes, lo que da solo 5 habitantes por Km cuadrado. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la población está en el departamento Confluencia, el resto de la provincia esta practicamente desierta. Mientras tanto, en la frontera con Chile tenemos a 5 millones de habitantes que cada vez mirán con mas ganas estas ricas tierras con vistas a expandirse, cosa que hacen con una inmigración voraz. A su vez aparecen ong del tipo fumateunporro.org a opinar de la reproducción de la pancora mientras que acá el problema es mucho mas grave. No se pueden dejar sin progreso las ricas tierras de la cordillera y el proyecto del Bayo va a traer un desarrollo espectacular para la localidad de VLA.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió calcinado al caer con su auto desde la barda
2 Mató a 4 por los ruidos
3 El Titán armó un capítulo "de selección"
4 Números complejos para un gobierno que está en retirada
5 "Martín, andá y arreglá esta historia"
1 El Titán armó un capítulo "de selección" (15)
2 Se judicializan los reclamos (13)
3 Mató a 4 por los ruidos (9)
4 Promulgación relámpago, críticas y varias dudas (8)
5 El gobierno no descarta intervenir Papel Prensa (8)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA