LOS ÁNGELES (AP).- Los fiscales del caso de Roman Polanski en Los Ángeles solicitaron a un juez que rechace la apelación presentada por el cineasta antes de su detención en Suiza, al considerar que sus planteamientos perdieron vigencia.
El único cometido que tiene ante un tribunal ahora la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California es ver si hay una audiencia sin la presencia de Polanski, argumentaron la vicefiscal adjunta de Distrito Irene Wakabayashi y el vicefiscal de Distrito Phyllis C. Asayama en una carta a esa instancia judicial.
Señalaron que los abogados de Polanski pidieron a la corte que programara argumentos orales expeditos sobre el asunto de si el director de cine debe estar presente en un tribunal de California para la consideración de su apelación, en la cual solicita la desestimación del caso en que hace 32 años se declaró culpable de tener relaciones sexuales ilegales con una adolescente. "Debido al arresto subsecuente del solicitante, la cuestión planteada es ahora académica", indicaron en la carta. "El solicitante será extraditado (a Estados Unidos) y podrá estar presente físicamente para hacer la solicitud y estar presente en una audiencia".
La carta incluyó correspondencia en que abogados de Polanski pidieron al gobierno de Estados Unidos que no presente una petición formal de extradición a Suiza para la extradición del director. Afirmaron que ya cumplió su sentencia por haber tenido relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años en 1977. El director de películas como "El bebé de Rosemary" y "Chinatown" fue buscado por las autoridades estadounidenses desde que huyó antes de la sentencia hace 31 años. Polanski, fue detenido como prófugo el 26 de septiembre cuando llegó a Zurich para recibir un premio.