RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 11 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 21 » Municipales  
  El mostrador  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

¿Un menor, un adolescente que los fines de semana consume alcohol hasta el desvarío, es un alcohólico? Prevengo al lector/a que no encontrará respuestas a esa inquietante pregunta en las líneas que siguen. El propósito de esta columna no será volver la mirada sobre los jóvenes que consumen bebidas espirituosas, y amanecen vomitando en las aceras de San Martín de los Andes, dicho esto último con intención meramente descriptiva. Tampoco será un objetivo el hacer especulaciones sobre tales conductas. Esa es tarea de especialistas que se ocupan de temas tan complejos, y de los que se hacen expertos a fuerza de sufrir en la vida lo que los otros estudian.

El interés de estos párrafos se centrará en un asunto más pedestre: el mostrador... Y se llamará "mostrador", de aquí en más, a la operación de vender bebidas alcohólicas a menores.

En San Martín de los Andes, la venta de alcohol a menores está regulada con la más contundente de las disposiciones: la prohibición. Pero ocurre que hay mostradores activos en la ciudad. Sí, a toda hora y como si se tratase de función en continuado, hay negocios que venden alcohol, en particular cerveza, sin pedir documentos a insospechados jovencitos, algunos de los cuales aún no se quitan el guardapolvo blanco.

Ahora bien. San Martín de los Andes es una ciudad que tiene complejidades morfológicas y de trama urbana, pues está asentada sobre un antiguo valle glacial y rodeada de cerros con quebrados accesos. Pero así y todo no parece tener las portentosas dimensiones del cemento que habría que recorrer, pongamos, en la ciudad de México.

Una fuente del propio municipio dijo a este a diario que los locales que venden alcohol a menores, ya sea a modo de almacenes, quioscos o boliches, son cinco o seis. Sí, cinco o seis. Incluso estando ellos distribuidos en las antípodas cardinales de la ciudad, no debería resultar difícil el control.

Pero ocurre que las cosas tienden a complicarse, porque los inspectores municipales son agredidos y necesitan, además, llevar testigos del procedimiento, que no siempre (por no decir nunca) consiguen. En ocasiones son asistidos por la policía, pero sin obligación y si lo piden, pues el estado municipal tiene legal y legítimamente constituido su poder de policía en esta materia.

Sin embargo, eso no parece intimidar a los propietarios, pues más bien son algunos de ellos los que se comportan con modos intimidatorios: hay lugares de la ciudad en los que se teme entrar.

De paso, cabe preguntarse qué tanta voluntad política hay por acompañar a esos inspectores. ¿Será cierto (como se dice en pliegues de la oposición) que a dos locales cuyos propietarios son sabidos infractores, se les renovó la licencia comercial hace algunas semanas? Sería cuando menos una rara paradoja.

Por estas horas, el Concejo Deliberante analiza endurecer las sanciones, elevar las multas, clausuras y cierres definitivos por reincidencia en la venta de alcohol a menores, pero el caso es que de poco servirá profundizar el carácter punitivo de la legislación, si el problema está en la dificultad de ejercer el control. Y no precisamente porque sea imposible dar con los infractores...

Controlar los "mostradores" no contesta la pregunta con la que abrió esta nota, pero es la mínima respuesta que el Estado debería empezar por dar.


FERNANDO BRAVO
rionegro@smandes.com.ar

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Murió calcinado al caer con su auto desde la barda
2 Mató a 4 por los ruidos
3 El Titán armó un capítulo "de selección"
4 Números complejos para un gobierno que está en retirada
5 "Martín, andá y arreglá esta historia"
1 El Titán armó un capítulo "de selección" (15)
2 Se judicializan los reclamos (13)
3 Mató a 4 por los ruidos (9)
4 Promulgación relámpago, críticas y varias dudas (8)
5 El gobierno no descarta intervenir Papel Prensa (8)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA