CIPOLLETTI (AC).- A mediados de junio, la justicia anuló el procesamiento de uno de los dos menores sospechados por el asesinato de David Oliva, de Cipolletti. Pero la investigación avanzó y ahora la Cámara Primera confirmó la resolución contra del presunto partícipe necesario. "Será el debate oral la ocasión en que podrán zanjarse las diferencias y contradicciones existentes entre los testigos, pues esta precaria y provisoria etapa del proceso no es la indicada para ella", dijeron los jueces Daniel Drake y Alvaro Meynet en los primeros párrafos de su fallo, respondiendo al argumento del defensor Juan Manuel Kees.
El abogado del imputado pretendía que la resolución de María del Carmen García García fuera revocada porque decía que era "carente de motivación" ya que reposaba en "afirmaciones contradictorias que se anulan recíprocamente".
La Cámara entendió que si bien un testigo aportó versiones diferentes, pudo explicar "razonablemente" las discordancias entre una y otra, señalando que la primera vez se encontraba conmocionado por lo cercano del hecho. "Las razones invocadas resultan comprensibles y no afectan la credibilidad que merecen sus dichos", afirmaron.
Los jueces valoraron que este testigo "despeja" la actividad del imputado "procurando aproximarse a la moto de la víctima, forcejear con ella por un trecho, anunciarle que si ´quería que lo limpien´ para luego indicarle al menor (que tiene procesamiento firme como presunto autor) "tirale... tirale".
Los magistrados consideraron que estas circunstancias "revelan que el imputado sabía que el arma la tenía P. (el otro menor) y estaba cargada e hizo además lo necesario para acortar la distancia entre los motovehículos que posibilitó la lucha con éste y el disparo mortal".
"Tales acciones son demostrativas de un querer para sí el resultado muerte, para lo que prestó al autor un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse el hecho", agregaron.
El crimen ocurrió en la tarde del 29 de diciembre de 2008. El presunto partícipe conducía una moto Kawasaki e iba acompañado por P., el supuesto autor. Oliva iba con su hermano en otra moto y recibió el disparo de un arma calibre 22.
El Tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por Kees y confirmó la resolución que dispuso el procesamiento del menor por "homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en carácter de partícipe necesario". El otro menor, tiene procesamiento firme como presunto "autor" de ese delito.