En una verdadera lección de fútbol, la selección de Chile goleó 4-2 a Colombia en Medellín y consiguió la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. La Roja vuelve a una Copa del Mundo después de once años. Su última participación había sido en Francia 98.
En la altura de Quito, Uruguay encontró, de penal, un triunfo 2-1 que parecía imposible tras ir perdiendo 1-0 para seguir con chances de clasificación mundialista. Y en Puerto Ordaz, Paraguay, ya clasificada antes de jugar, derrotó a Venezuela 2-1 con goles de Salvador Cabañas y Oscar Cardozo, y la dejó a la "Vinotinto" sin chances mundialistas.
Adentro y afuera
En el Atanasio Girardot de Medellín, el equipo de Marcelo Bielsa arrancó perdiendo por el gol en contra de Arturo Vidal, cuando se habían jugado apenas 13 minutos. Pero en una ráfaga lo dio vuelta, con tantos de Waldo Ponce y Humberto Suazo, y le tiró la presión a Colombia.
Quemó las naves el local y, a través de un gol logrado por Moreno, se ilusionó. Hasta que los goles de Valdivia (definió con tranquilidad un contraataque perfecto) y Orellana sentenciaron la historia y desataron el festejo en Santiago.
Con un gol de penal de Diego Forlán en el último instante de juego, Uruguay venció 2-1 a Ecuador y se prendió en firme para clasificarse al Mundial.
Los uruguayos sumaron tres puntos en la altura de Quito y ahora totalizan 24 puntos a falta de una fecha. La Celeste escaló a la quinta posición, que por ahora les asegura el repechaje.
Uruguay cerrará su participación el miércoles frente a Argentina, cuarta con 25, tras vencer 2-1 a Perú (ver aparte).
Para Ecuador, el resultado fue la peor de sus pesadillas, ya que le costó caer del cuarto sitio al sexto, con 23 unidades. Deberá jugarse sus últimas fichas de visita a Chile.
Ecuador abrió el marcador a los 67 minutos con un gol de cabeza de Antonio Valencia tras recibir un pase de Jefferson Montero. Los ecuatorianos no terminaban de festejar cuando un minuto después marcó Luis Suárez tras un pase de Forlán.