NEUQUÉN (AN).- El avance de la tecnología puso a la municipalidad de Neuquén en una nueva encrucijada ante la necesidad de desechar en forma segura las baterías de los celulares descartados o rotos.
La preocupación de la comuna neuquina radica en que estos pequeños dispositivos son en realidad altamente peligrosos dado que un solo es mucho más contaminante que cientos de pilas alcalinas.
"Estamos ante un nuevo problema porque si bien las pilas alcalinas, las pilas normales que todos usamos pueden desecharse tranquilamente en el basural porque tiene un relleno sanitario especialmente acondicionado para su tratamiento, ese lugar no es apto para las baterías de celulares", aseguró el secretario de Servicios Urbanos de Neuquén, Carlos Roca.
Mientras el avance tecnológico y de mercado de los teléfonos celulares hizo que en la mayoría de las casas neuquinas haya más de un equipo, el inicio de la etapa de recambio pone en jaque la seguridad de su disposición, por lo que desde el municipio se solicitó a la ciudadanía que no tiren los restos de celulares a las bolsas de residuos que son trasladadas por la empresa Cliba.
Relleno de seguridad
"Con las baterías de celulares y algunas pilas especiales a las que llamamos de botón, tenemos que seguir un procedimiento especial porque por regla corresponde realizar un macroencapsulado para luego disponerlas en un relleno de seguridad, que es algo que nosotros no tenemos aún en la ciudad", señaló el funcionario.
Roca detalló que es por esa falta que las pocas baterías que son recolectadas en casas de reparación son enviadas a un depósito especializado de Cutral Co y adelantó que "esperamos en poco tiempo poder comenzar a construir un relleno de seguridad".
El funcionario señaló que quienes tengan una batería para desechar deben acercarla a una casa de reparación de celulares, a las empresas de telefonía móvil que reciban ese tipo de desechos o llamar al municipio al 4491200 interno 4347 para solicitar instrucciones para su eliminación segura.