Sábado 10 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Gas, cloacas y vehículos con dinero de las prórrogas
Neuquén ya recibió 65 millones de los 120 millones de pesos de los acuerdos con las petroleras referidos a la responsabilidad social empresaria. El gobierno mostró los números.

NEUQUÉN (AN) - Los fondos que en concepto de responsabilidad social empresaria aportaron las petroleras a cambio de la prórroga de sus concesiones, financian un programa que en lo que va del año se utilizó para conexiones de gas y cloacas, la compra de vehículos y hasta para equipar el laboratorio que analizó las muestras de la gripe A.

Se le puso el nombre de "responsabilidad social empresaria" para que no aparezca como un pago superior por las prórrogas, pero en los hechos es casi lo mismo.

De un total cercano a 160.000.000 de pesos (40.000.000 de dólares) que se recibirán en cuotas hasta fines de 2010, ya ingresaron a las arcas de Fiduciaria Neuquina SA 65.000.000. Conforman uno de los cuatro fondos fiduciarios que administra la sociedad anónima que, en los papeles, comandan el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la ministra de Hacienda, Esther Ruiz; y que en la práctica se apoya en el secretario de Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte.

Los otros tres fondos fiduciarios son Neuquén, que concentra la mayor parte de los recursos y se utilizará para grandes obras y equipamiento (los nexos del canal Mari Menuco, por ejemplo); el Foprode, que se integra del 15% que deben acordar municipios con el gobierno central; y el de Producción, Turismo y Servicios.

El fondo Neuquén administra la mayor cantidad de recursos. Hasta fines de 2010 recibirá cerca de 700.000.000 de pesos. De los 400.000.000 que corresponden a 2009, ya se han ejecutado cerca de 250.000.000 y otros 30.000.000 se asignarán en las próximas semanas.

En una planilla distribuida ayer por el gobierno provincial se informó la ejecución correspondiente a la utilización del fondo conformado con los aportes por responsabilidad social empresaria. Los montos más grandes se asignaron a la compra de equipamiento y vehículos para salud, actualmente en proceso de licitación, por casi 9.000.000 de pesos; otras 20 ambulancias, con un costo de 6.000.000; y máquinas viales por 7.000.000.

Otra fuerte inversión irá a la compra e instalación de cámaras de seguridad para cubrir nuevos sectores del centro y la periferia capitalina, incluyendo las márgenes de la multitrocha (ver aparte).

De este fondo también se pagó la autobomba para Chapelco, un colectivo para la banda de la Policía y el reequipamiento para Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

En este último caso confirmó Laffitte que se iniciará un camino hacia la instalación de la productora televisiva como el canal del Estado neuquino y que ya se acordó con las empresas de cable local la reserva del número en la grilla.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí