Sábado 10 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Cierra encuentro sobre psicología forense

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El encuentro que se desarrolla en el hotel "Nevada" y convocó a psicólogos, forenses, expertos en criminología, abogados, funcionarios y magistrados, entre otros profesionales, concluirá este mediodía con la disertación de Alejandro Fenoll sobre "Estrategias de investigación y técnicas de entrevista e interrogatorios en el proceso penal", y el cierre de las Jornadas, que estará a cargo del juez del STJ, Víctor Sodero Nievas.

La última conferencia realizada ayer por la tarde estuvo referida al tema la "Autopsia psicológica" y la huella psicológica en la escena del crimen, que ejercitan en los hechos de muerte de etiología dudosa y ausentamiento de personas. La exposición estuvo a cargo del licenciado Javier Chilo, del departamento de Análisis del Comportamiento Criminal de la policía Judicial de Córdoba, quien abordó durante la mañana el tema "Análisis Criminal estratégico y operativo, perfilación criminal y el análisis de la escena del crimen". Entre los conceptos generales expuestos por el especialista se destacó la necesidad de mejorar la imagen de las instituciones, encuadró a la Justicia como "un concepto de todos, no del Estado", y señaló que las instituciones requieren el apoyo de la sociedad. Calificó como "actividad creativa" a la investigación penal, "porque siempre se parte desde la incertidumbre que genera el hecho delictivo, para individualizar al autor", y valoró los aportes de la Criminalística y de las ciencias sociales y Humanas al campo del análisis criminal.

Se refirió a la Información como "materia prima para desarrollar planes", a la vez que advirtió que "no hay lugar para la intuición infundada: cada hipótesis debe ser contrastada y fundamentada". Definió al delito como "expresión de una conducta humana", y expuso datos estadísticos de los últimos 10 años en Córdoba, referidos a los homicidios dolosos y a las violaciones.

Marcelo Bastía, de la misma institución que Chilo, lo interrumpió para señalar que el aumento de las denuncias de violación puede deberse a que han mejorado la respuesta con que enfrentan el fenómeno, y la creación de una Casa de la Mujer, disponible incluso para casos intrafamiliares.

Sobre el perfil geográfico de los autores de delitos sexuales, Chilo brindó datos estadísticos que ubican al autor, con motivo justificado, dentro de los 400 metros donde fue vista por última vez la víctima.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí