Sábado 10 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Un planetario móvil estará todo el fin de semana largo en Roca

ROCA (AR).- El día se hará noche y el cielo se inundará de 1.000, 3.000, 6.000 estrellas... en cuestión de segundos. No es el avance de una nueva película ni una rara profecía. Es lo que comenzó a pasar y pasará, durante todo el fin de semana, gracias al planetario Escorpio que ya llegó a Roca para enseñar "todo lo que hay que saber" sobre astronomía a chicos y grandes.

Como parte de un importante proyecto que llevaron a cabo estudiantes de un secundario de la ciudad con el bioquímico, Horacio Fernández, se logró la llegada de un equipo de expertos de la Asociación Civil de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía (Endias) desde Buenos Aires, quienes dictarán una capacitación especial para docentes, pero además brindarán charlas sobre la temática, abiertas a todos los que estén interesados en la ciencia.

Las actividades arrancaron ayer en el CEM 1 de Roca y el planetario móvil -una semiesfera de importante tamaño equipado con tecnología especial que puede albergar a más de medio centenar de estudiantes por turno- comenzó a recibir centenares de visitantes y permanecerá en la ciudad y podrá ser visitado durante todo el fin de semana.

Las jornadas para docentes también se desarrollarán diariamente y el cierre será el próximo lunes.

El proyecto nació hace tiempo y desde hace casi principios de este año comenzaron a armarse y coordinarse las actividades. Fernández y la licenciada en Enseñanza de las Ciencias, Marta Susana Santos, Astrónoma Aficionada y presidenta de la Asociación Endias, fueron los encargados de darle forma.

Santos armó su equipo de astrónomos aficionados y otro de docentes capacitadores, preparados para la Divulgación y Enseñanza de la Astronomía.

Todos llegaron en los últimos días, acompañados del Planetario Portátil Escorpio, que realizará la tarea de la difusión multimedia sobre astronomía, para alumnos, docentes y la comunidad en general.

Despertar vocaciones

La idea central es "ofrecer lo que sabemos hacer, difundir y enseñar la astronomía", comentó Santos. "Sembrando una pequeña semilla para que soñadores como nosotros formen un grupo de Astrónomos Aficionados o Centro Astronómico como lo llaman ellos y se atrevan a mirar las estrellas de otra manera".

Se espera, al fin y al cabo, que estas actividades despierten en la zona, "investigadores, científicos y astrónomos, para que Argentina siga siendo territorio de ciencia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí