NEUQUÉN (AN).- El concejal de Recrear Marcelo Bermúdez, denunció que con el Marco Regulatorio del Transporte Público presentado por el Ejecutivo "vamos hacia otro monopolio, porque no hay posibilidad de que surjan nuevos oferentes" y tampoco habrá "una mejora en la calidad del servicio".
Bermúdez y el concejal electo Leandro López plantearon en un escrito una serie de observaciones al proyecto oficial, entre otras, la necesidad de que los servicios interurbanos "se conviertan en urbanos" al ingresar en la ciudad y compitan con el servicio básico.
En este punto, la propuesta del Ejecutivo sólo le da permisos precarios a los transportes alternativos y les pide una flota de tres años de antigüedad, lo que a juicio de Bermúdez "desalienta la inversión".
Para los ediles de Recrear, el gobierno municipal está limitando la posibilidad de que surjan nuevos oferentes al pedir una serie de requisitos a las empresas, tales como que al día de hoy estén prestando servicios con una antigüedad de cinco años y que cuenten con una flota operativa de no menos de 30 unidades en servicio por día,. También, al exigirles que sean propietarias al menos del 40%.
Según Bermúdez esto quiere decir, por ejemplo, que una empresa con cuatro años y 11 meses no puede acceder a la concesión, y si tiene cinco años y su concesión culminó en la víspera, tampoco.
El edil plantea que una oferente con 40 colectivos, 20 en una jurisdicción y 20 en otra, no podría presentarse. Y que, inclusive, una firma con 200 colectivos, 70 propios y 130 en leasing estaría excluida.
Otra cuestión objetada por el bloque de Recrear es que el Ejecutivo admite colectivos grandes y chicos, cuando lo recomendable es unidades con no menos de 35 asientos.
Para los concejales opositores la propuesta oficial tampoco permitiría la posibilidad de que el usuario combine distintas líneas con el pago de un solo boleto, lo que a su juicio también afecta la calidad del servicio. Otro aspecto es que el Ejecutivo sólo pide una reserva del parque operativo del 10%, en lugar de una unidad por ramal, como sugiere Recrear.
El concejal advirtió también sobre el traspaso de impuestos como Ingresos Brutos, que acumularía cifras millonarias en 10 años de concesión, a los bolsillos de los usuarios.
Para Bermúdez el eje de los cuestionamientos pasa porque el Ejecutivo no liga la calidad con el costo del boleto, con lo cual -advierte- podemos seguir aumentando la tarifa a pesar de que se brinde un mal servicio".