RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 10 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Violencia escolar  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los profesionales que están vinculados a los ámbitos educativos, los docentes de escuelas primarias y secundarias, el personal de maestranza, concluyen muchas veces en la siguiente afirmación: "Se ha perdido el respeto por la autoridad" u "Hoy no le podés decir nada a un chico porque enseguida tenés a los padres cuestionándote y amenazándote con que van a ir a la televisión". Es frecuente hoy en día escuchar frases como las mencionadas o leer noticias periodísticas al respecto, mostrando y demonizando a los adolescentes.

Los docentes traen su queja en cuanto a que los alumnos no respetan los límites, se levantan del banco constantemente, no muestran interés por aprender, cuestionan y responden con violencia cuando se les llama la atención, se tratan con extrema violencia entre ellos.

Esto nos hace pensar en la caída del dispositivo pedagógico moderno y las diferentes maneras de habitarlo. Se trata de la destitución simbólica de la escuela, que hace alusión a que la ficción por esta construida, mediante la cual eran interpelados los sujetos, dejó de tener poder preformativo, entendiendo por esto la pérdida de la capacidad de producir efectos prácticos por parte de un enunciado. La eficacia simbólica de un discurso se mide en su potencia de producción de subjetividad, es decir en su capacidad de construir a un sujeto alrededor de un conjunto de normas y valores que son los que rigen la vida social. Silvia Duschatzky y Cristina Corea, en su libro "Chicos en banda", sostienen que se percibe una pérdida de credibilidad en la escuela como fundante de subjetividad.

¿Asistimos a una debacle general o debemos pensar en no responder con viejas consignas a una problemática particular, propia de nuestro tiempo?

La destitución no es un derrumbe sino el escenario complejo y extremadamente duro en el que se despliegan operaciones de invención para vivirla. La desubjetivación hace referencia a una posición de impotencia, a la percepción de no poder hacer nada diferente con lo que se presenta. Desde aquí los alumnos son descriptos mediante atributos de imposibilidad, como por ejemplo: no respetan, tienen mal comportamiento, no están cuidados, etcétera.

Hace poco una directora me contaba asombrada cómo un alumno de once años le arrojo un pupitre a un compañero que lo ponía en evidencia por una transgresión y cómo luego la docente fue golpeada por el mismo alumno cuando ésta lo tomó del brazo para llamarle la atención.

Detengámonos en dos aspectos de esta situación: la violencia frente al quedar en evidencia, que podría llevar a responsabilizarse por su acto, y el cuerpo puesto en juego en todo momento, con el compañero o con la docente.

Lo que caracteriza esta época, como un actor caracteriza tal personaje, es un hedonismo a ultranza, un goce sin límites, donde se pregona el éxito sin demasiados rodeos ni postulaciones. Lo pulsional se abre paso sin el encuentro con el principio de realidad, aquel que, como decía Freud, trae grandes logros para la cultura pues introduce un tiempo de espera.

En la actualidad en cambio, el cuerpo pasa al centro de la escena, cuerpos que deben ser jóvenes, bellos, para borrar las marcas del paso del tiempo. Nos topamos con la adolescentización de los padres.

Hay padres que han decidido abandonar el lugar fundamental de la confrontación, como dice D. Winnicot cuando sostiene que los padres durante la adolescencia de los hijos deben creer más que nunca en sus propios ideales y no abdicar sino confrontar con sus hijos.

Desde aquí, se suelen patologizar conductas de los jóvenes, que en realidad son propias de un proceso saludable, pues en el camino del crecimiento ellos deben experienciar y poder equivocarse, pero si del lado de los padres encontramos posiciones muy represivas y rígidas se agrava la oposición entre estos y los hijos, dando muchas veces paso a actuaciones peligrosas, incluso suicidas.

Están también aquellos padres que se ponen a la par de los hijos, van a bailar con ellos o están fanatizados en los gimnasios para reproducir de la manera más fiel el sueño de la eterna juventud, plasmado en el cuerpo. A. Cordié sostiene que muchos adultos se identifican con los adolescentes, copian sus formas de vestirse y de hablar, al tiempo que les dicen a éstos que se pongan el traje de la madurez. Nada es más desestabilizador para un adolescente que esta actitud de renegar de la condición de padres. Algunos autores (Miller) llaman a esta época "La era de la caída del padre".

Aclaremos que hablamos de función; en tanto tal, entendemos lo que pone límite al goce incestuoso y propicia la apertura exogámica, introduciendo al sujeto en el placer desiderativo. Opera la castración notificando al hijo la condición legal de la existencia, la imposibilidad de serlo todo. Los efectos de esta función fallida dan como resultado una pobre capacidad de simbolización y la permanente actuación (acting out), entendiendo por esto la puesta en escena de aquella conflictiva que no logra ser mediatizada por la palabra (simbolización).

Cada vez son más los chicos que no pueden permanecer sentados: son los diagnosticados como hiperactivos o con déficit atencionales. Se trata de niños que no pueden renunciar al goce del cuerpo a cuerpo, de las peleas, de la agresión física; desde aquí, se dice que los chicos no toleran las reglas.

Eric Laurent, un psicoanalista francés, dice al respecto: "Al poner la educación universal y decir que todos los niños tienen iguales derechos, al meterlos a todos en el mismo dispositivo, hay patologías que no entran en este dispositivo escolar, que no estaban antes.

"Por otro lado, con la precarización del mundo del trabajo, cada vez más niños son abandonados por la presión que hay. Antes tenían madres para ocuparse de ellos. Ahora se ocupa el televisor. La tevé es como una medicación, es como dar un hipnótico, hace dormir... Es una medicación que utilizan tanto los niños como los adultos para quedarse tranquilos delante de las tonterías de la pantalla. La escuela es precisamente la que articula esta función del padre entre prohibición y autorización. Los maestros aparecen como representantes de los ideales y esto agudiza la oposición entre niño y dispositivo escolar, transformando las patologías, imbricación de lo biológico y lo cultural."

Lo que se pregona es la idea de que nada vale como discurso y, cuando esto pasa, lo que hay es violencia, atacar al otro.

En respuesta a esto se ofrecen soluciones del tipo "tolerancia cero" o bajar las edades de imputabilidad, en fin, más prohibición. Los psicoanalistas sabemos que cuanto mayor sea la prohibición, mayor el empuje al goce; son las dos caras del súper yo. Si la ley se presenta sólo prohibiendo, empuja a la destrucción del otro que viene a prohibir. Dice Laurent: "...hay que autorizar a los sujetos a respetarse a sí mismos, no sólo a pensarse como los que tienen que padecer la interdicción sino que puedan reconocerse en la civilización. Esto implica no abandonarlos, hablarles más allá de la prohibición, hablar a estos jóvenes que tienen estas dificultades para que puedan soportar una ley que prohíbe pero que autoriza también otras cosas".

El psicoanalista argentino J. Milmaniene sostiene que: "La transgresión es un llamado al reconocimiento amoroso del padre, cuya indiferencia arroja al sujeto al campo riesgoso del goce sin freno. Por eso los límites bien puestos reivindican al hombre en su condición deseante. (...) El sujeto deseante es producto del eficaz ejercicio paterno de la ley, sin el cual el niño naufragaría en cualquiera de los modos de desubjetivación".

Dice J. Lacan en el seminario 21: "¿Cuál es la condición para que el padre posibilite la castración? El amor al padre. ¿Por qué? Porque si no hay amor al padre no se sostiene la represión".

 

¿Qué podemos proponer?

 

En primer término no patologizar conductas que pueden ser propias de la adolescencia. Favorecer en ellos el aprecio por sí mismos, que tengan un lugar y que no sea de desperdicio, puesto que la economía globalizada, que tiende a borrar singularidades, vende un discurso en el que el éxito (medido en términos de acumulación económica) estaría asegurado por un diploma y por trabajar bien, pero no todos van a tener acceso a eso. Por lo tanto hay que producir un discurso que los incluya, donde la autoridad y los límites sean algo a construir junto con ellos, sin caer en una relación recíproca con los jóvenes pero sí circular, creando nuevas condiciones de recepción de lo que acontece, nuevos modos potentes de nombrar, pues en estos tiempos de exclusión (solapada) algo se hace oír a través de la violencia.

Acerca del II Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso:

Los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2009 se realizará el II Congreso Internacional, III Nacional y IV Regional Violencia, Maltrato y Abuso en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. El encuentro estará organizado por Salud Activa y Ciapsi y contará con el respaldo del portal depsicoterapias.com como desarrollador del proyecto.

La presidenta honoraria del congreso será la Dra. Eva Giberti, la Lic. Irene Intebi estará a cargo de la presidencia del comité científico y la Lic. María Beatriz Müller presidirá el comité organizador. Tal como ocurrió en el 2007, el congreso contará con la presencia de invitadas internacionales de la talla de Marie-France Hirigoyen, Jeffrey L. Edleson, Gioconda Batres Méndez y Kathleen Faller.

Este encuentro se presentará bajo las modalidades de simposios, mesas redondas, workshop/talleres, comunicaciones libres y pósteres, convocando al aporte de representantes de las ciencias sociales, la psicología, el derecho, la medicina y la educación para que se logre el puente interdisciplinario e interinstitucional que este complejo problema requiere para el diseño de respuestas eficaces.

DAVID MAZZITELLI (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Psicólogo, UBA. Psicoanalista. Docente de la Facultad de Psicología, UBA


DAVID MAZZITELLI

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La clientela vip del Movimiento Popular Neuquino
2 El oficialismo logró imponer la Ley de Medios
3 Roban crudo a Oldelval con tres kilómetros de cañería clandestina
4 El subsecretario de Deportes denunció falta de apoyo y se fue
5 Un hombre muerto en una riña en Las Grutas
1 El oficialismo logró imponer la Ley de Medios (114)
2 "Es lo peor que podemos hacer los argentinos" (29)
3 LA CAUSA SE ORIGINó EN LA DENUNCIA DE UN ESTANCIERO: Juzgan a mapuches por usurpación (24)
4 El subsecretario de Deportes denunció falta de apoyo y se fue (18)
5 La clientela vip del Movimiento Popular Neuquino (15)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA