Viernes 09 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
El asfalto K en Río Negro: más sobreprecios para empresas amigas
Enormes diferencias entre obras que paga Nación y las afrontadas por municipios. Maquinchao, Los Menucos y San Antonio, emblemas de las licitaciones sospechosas.

Dice el saber popular que la necesidad tiene cara de hereje. ¿Será por eso que hay intendentes de Río Negro que miran para otro lado cuando el gobierno nacional fija precios exorbitantes para las obras de asfalto que ejecuta en sus ciudades?

El kirchnerismo pretende volver a hacerlo. Con la misma metodología que hace tres años en esta misma provincia. Incluso con los mismos actores.

Una obra de pavimento flexible en Choele Choel, donde asfaltarán 40 cuadras, fue tasada en 5 millones de pesos por la empresa que presentó la menor oferta en la licitación.

Sin embargo, en Maquinchao, por 30 cuadras del mismo material pagarán 8,7 millones de pesos.

Cualquiera podría argumentar que llevar adelante una obra en el Valle Medio no es lo mismo que hacerla en la Línea Sur, donde los costos se incrementan por el traslado de materiales, personal y maquinaria.

El problema se presenta cuando la empresa adjudicada está radicada desde hace años en la misma región donde realizará los trabajos y cobra como si tuviera que traer insumos desde lejos.

Eso es lo que pasa con Juan Felipe Gancedo SRL, que no sólo ganó la licitación para la obra en Maquinchao sino que se impuso en una compulsa idéntica a través de la cual Nación piensa pagar el asfalto que "beneficiará" a los vecinos de Los Menucos.

La firma embolsará más de 17 millones de pesos por 60 cuadras en ambas localidades, cifra que poco tiene que ver con los valores registrados en Choele Choel, como tampoco guarda relación con otros proyectos financiados por el Estado nacional en la provincia.

Gancedo es la constructora que ganó varias licitaciones para pavimentar la estratégica Ruta Nacional 23.

Seguramente convencida de que su bonanza se extenderá a medida que el proyecto avance hacia Bariloche, la compañía instaló un obrador en Jacobacci, donde ingenieros y obreros permanecen radicados en forma casi permanente.

Semanas atrás la firma fue tapa de los diarios nacionales, por haber tasado en 388.000 pesos cada unidad de un plan de viviendas prefabricadas en la provincia de Santa Cruz.

Sin embargo, en Río Negro ya es conocida. En diciembre de 2006 este diario reveló que el gobierno nacional direccionó una licitación por 50 cuadras de asfalto en Roca en favor de la constructora, a pesar de que había presentado la oferta más cara.

La defensa pública que ensayó el intendente, Carlos Soria, poco después de la publicación no fue suficiente y finalmente el proyecto tuvo que licitarse de nuevo.

Meses después también se supo que una addenda en el contrato original benefició a Gancedo con 50 millones de pesos extra para la pavimentación de la Ruta 23, entre Maquinchao y Los Menucos.

Ahora la constructora vuelve a escena, con el protagonismo excluyente que le garantiza cobrar el pavimento flexible más caro de todas las obras en marcha en Río Negro.

"Río Negro" intentó obtener respuestas de sus directivos, pero desde las oficinas centrales de Viedma respondieron que ninguno de ellos estaría disponible hasta el próximo martes.

 

Cuando no financia Nación

 

La sobrevaluación emerge entre las mismas obras que Nación subsidia en distintas ciudades, sin exigir devolución económica a los intendentes, pero es más evidente cuando se compara con trabajos pagados por los propios municipios.

Viedma y Cipolletti son casos testigo que revelan las distorsiones en el pago de la infraestructura K. Según información obtenida del municipio capitalino, el metro cuadrado de pavimento flexible realizado durante los últimos 12 meses, incluyendo trabajos de base, sub base, movimiento de suelo y riego liga, tuvo un costo promedio de 90 pesos.

Por su parte, en la comuna del Alto Valle, 16.000 metros cuadrados de flexible y 1.067 metros lineales de cordón cuneta costaron 1,69 millones, es decir un promedio de 100 pesos el metro cuadrado.

En Maquinchao y Los Menucos el metro cuadrado de la obra de flexible se pagará 207 pesos. Puede haber mayores costos... ¿pero tanto?

La comuna de Viedma pavimentó durante el último año unas 40 cuadras con asfalto flexible, en el barrio Sargento Cabral, parte del barrio Zatti, el acceso al barrio Jardín, Centro, Fátima, Piedra Buena y Ceferino.

Viedma y Cipolletti están entre las pocas ciudades que no realizaron obras de asfalto con fondos de Nación.

Fuentes del gobierno viedmense admitieron que en alguna ocasión hubo ofrecimientos del gobierno K para asfaltar, pero los valores que se manejaban eran muy altos.

 

El caso de San Antonio

 

Los datos oficiales que suministró la administración del radical Jorge Ferreira también ponen en un serio aprieto a su colega justicialista Javier Iud.

El jefe comunal de San Antonio Oeste defiende a capa y espada el cuestionado proyecto para poner pavimento rígido en 50 cuadras de la ciudad, que se pagará nada menos que 26 millones de pesos.

Ante concejales, dirigentes de la oposición y la Defensoría del Pueblo, Iud aseguró que en su ciudad el asfalto es más caro por la dimensión de las cuadras y el ancho de calles, además de otros trabajos anexos que se deberán realizar, por ejemplo cordones y el levantamiento del antiguo pavimento.

"No es posible evaluar el costo de una obra de pavimento en función de las cuadras de obra, ya que la misma no es en sí misma una unidad de medida uniforme", insistió semanas atrás.

Pues bien, analizando el costo del metro cuadrado y comparando los resultados con la información de Viedma, los números siguen sin cerrar.

En San Antonio se pagarán 26.290.300 pesos por 79.210 metros cuadrados (331,90 por metro), mientras que en Viedma los 22.790 metros cuadrados de pavimento de hormigón ejecutados en distintas arterias (las principales fueron Castelli, Rúa, Mazzarello y Alvear) tuvieron un costo promedio de 160 pesos el metro cuadrado.

"Cabe aclarar que este costo incluye la totalidad de los trabajos de suelo necesarios y, en algunas ocasiones, también las conexiones domiciliarias de servicios a los terrenos baldíos", detallaron desde el municipio capitalino. Un escenario bastante parecido al de San Antonio, pero mucho más barato.

La obra que Nación le pagará a Iud será ejecutada por la empresa Vial Agro. Curiosamente, es la misma constructora que en Maquinchao perdió la licitación a manos de Gancedo.

HUGO ALONSO
halonso@rionegro.com.ar

Este informe se completó con aportes de agencias Viedma, San Antonio, Jacobacci y Sierra Grande.

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