RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 09 de Octubre de 2009  
  18 » Carta de Lectores  
  El desierto peronista  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Puede que Eduardo Duhalde no hablara en serio cuando dio a entender que pensaba en ser candidato presidencial en el 2011, pero el que un político tan cuestionado como él haya aludido a dicha posibilidad nos dice mucho sobre el estado en que se encuentra el movimiento peronista. A pesar de la virtual hegemonía que supuestamente conserva desde que el radicalismo se hundió con el gobierno del presidente Fernando de la Rúa, el peronismo no sólo está dividido, lo que no es ninguna novedad, sino que también carece de dirigentes claramente presidenciables. Acaso el senador Carlos Reutemann sea una excepción, pero con cierta frecuencia el santafesino deja saber que, si bien podría gustarle ser presidente de la república, no quiere darse el trabajo de organizar una campaña o de enfrentarse con rivales. Y aunque Francisco de Narváez derrotó a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas bonaerenses, no es bien conocido fuera de su propio distrito y, de todos modos, por haber nacido en Colombia una candidatura eventual de su parte no prosperaría sin una oportuna modificación constitucional. Otro precandidato en potencia, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, se ha visto tan perjudicado por sus vínculos con Kirchner que parece haber optado por esperar hasta el 2015, mientras que pocos están dispuestos a apostar al ex gobernador Felipe Solá. Los demás aspirantes, como el chubutense Mario Das Neves y, según algunos, el salteño Juan Manuel Urtubey, tampoco motivan mucho entusiasmo. Queda el ex presidente Néstor Kirchner, pero la popularidad que supo conseguir se ha evaporado tanto que le sería sumamente difícil reconquistar la gobernación de Santa Cruz. En efecto, tan deprimentes son las perspectivas frente al PJ que, lo mismo que la UCR, podría terminar poniendo su aparato al servicio de un extrapartidario como el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, por suponerlo mejor que cualquier afiliado.

Juan Domingo Perón dijo una vez que la razón por la que el movimiento que fundó había sobrevivido a sus muchos contratiempos no consistía en sus propios méritos sino en las deficiencias patentes de los regímenes que gobernaron el país en los años que siguieron a la llamada "Revolución Libertadora". Del mismo modo, podría decirse que la hipotética candidatura de Duhalde -o de Néstor Kirchner- sería una consecuencia de la esterilidad política de las nuevas generaciones de compañeros. Parecería que por motivos que podrían calificarse de estructurales, por ser un movimiento congénitamente verticalista, es decir caudillista, el peronismo no brinda a sus partidarios un medio ambiente que favorezca el desarrollo de las cualidades que tendría que tener un estadista auténtico. Asimismo, por tratarse del movimiento cuyas ideas, actitudes, prioridades y formas de actuar se han difundido tanto en una sociedad que desde los años cuarenta del siglo pasado se ve atrapada en un proceso de decadencia al parecer irrefrenable, un líder peronista capaz de revertirlo tendría forzosamente que oponerse a lo representado por su propio partido. En cierto modo, el ex presidente Carlos Menem intentó hacerlo, pero, tal como ocurrió con los Kirchner, el compromiso con su "modelo" particular dependió casi por completo de la evolución de la economía nacional: en cuanto comenzaron a multiplicarse las dificultades, la ciudadanía eligió repudiar las características menos atractivas de la versión menemista del peronismo como la frivolidad y la corrupción rampante. Con todo, el que durante años los caciques peronistas estuvieran dispuestos a encolumnarse tras una persona que según sus críticos encarnaba el "neoliberalismo", reivindicaba las "relaciones carnales" con Estados Unidos y se proclamaba resuelto a hacer de la Argentina un país del Primer Mundo hace pensar que, con tal que lograra una cantidad de votos suficiente, el movimiento aún podría sorprendernos apoyando a un candidato que resultare estar preparado para romper con una tradición política que, conforme a cualquier criterio objetivo, ha fracasado en todo cuanto ha emprendido salvo en lo relacionado con la búsqueda del poder, ámbito éste en que ha sido muy exitoso. Aunque Duhalde no sea la persona indicada para desempeñar tal papel, es por lo menos posible que surja alguien capaz de hacerlo en los dos años que nos separan de las elecciones del 2011.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA