Miércoles 07 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
"El TSJ no actúa sobre cuestiones abstractas"

NEUQUÉN (AN).- "Sobre el contenido de esta nota, digo a título personal, aunque algunos colegas opinan como yo, que no es el mejor mecanismo para venir a reclamarle al Tribunal que actúe, porque actúa sobre casos concretos, no sobre cosas en abstracto. Y esto es una cuestión abstracta", afirmó Oscar Massei, desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, sobre el pedido de estancieros, empresarios y pobladores de localidades del interior para que actúe frente a ocupaciones de tierras.

Massei, que ayer presidió el acto en el que la Junta Electoral provincial entregó los diplomas a los nueve concejales electos de la ciudad, reivindicó el derecho a reclamar de quien defiende sus intereses. "Yo respeto la voluntad de la gente que defiende sus derechos", dijo respecto del reclamo de quienes están enfrentados con las comunidades mapuche que reivindican la "presencia ancestral". Sin embargo, explicó que en el escrito "se pretende decir que tenemos poderes implícitos (el TSJ) en algo que resulta demasiado peligroso: que podemos darle órdenes a los jueces en instancias de instrucción o correccional. Esto es una gran confusión, porque atenta contra la independencia interna del poder judicial". Marcó diferencias respecto de los procedimientos de los fiscales, donde el fiscal general "sí da instrucciones y tiene protocolos de actuación". "Entonces, a quien les habla le pareció que esta expresión de parte colegas, tratadistas conocedores de lo que implica esto, significa un desconocimiento de la república, la democracia y del poder judicial", agregó respecto del patrocinio de tres abogados de Buenos Aires, a quienes no se los considera como abogados, sino "como ciudadanos", ya que la nota no se enmarca en ningún expediente y los profesionales no están matriculados en la provincia.

La diferenciación entre cuestiones abstractas y concretas que hizo el vocal apunta a que el TSJ no tiene causas a resolver referidas a ocupaciones de tierra como las que objetan los estancieros. "Nosotros resolvemos casos, no cuestiones abstractas", afirmó.

Consultado sí percibió como una intimidación el escrito, respondió que "alguno podría interpretarlo subliminalmente", pero que "si mujeres y hombres que estamos en la justicia nos vamos a sentir intimidados ante cada nota que nos presentan, no podríamos estar en este lugar". "Yo no lo interpreté así y por eso un poco salimos a aclarar", afirmó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí