RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 07 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Para todos los hombres del mundo...  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Llama la atención observar, en distintas manifestaciones periodísticas o en reportajes a la ciudadanía en general o a determinadas personalidades, expresiones opuestas a la inmigración que continuamente se produce hacia el país, fundamentalmente desde naciones limítrofes. Se llega a afirmar que nuestra legislación en la materia es demasiado "tolerante" o flexible, así como también constituye un latiguillo sostener que los extranjeros vienen a "sacarles el trabajo" a los nacionales.

Por lo contrario, entiendo que nuestra legislación inmigratoria es injustamente restrictiva. Conozco personalmente extranjeros -latinoamericanos para más datos- que han tardado años en conseguir su radicación legal en la Argentina; aparte de los requisitos burocráticos que ni quiero imaginar, es notorio que las autoridades de aplicación comparten la idea que he referenciado al comienzo y se tiende en realidad a limitar la inmigración.

Tal criterio parece ignorar o haber echado al olvido que la República Argentina se fundó con la enfática y bella frase del Preámbulo de la Constitución de 1853, que declaró que esta sociedad y sus leyes estaban destinados "...para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino...". Por suerte, la Constitución de 1994 dejó subsistente el Preámbulo, por lo que en estricta justicia y en estricto derecho, debería reconocerse que el ordenamiento jurídico argentino, para ajustarse a la Constitución, debería ser favorable y no desfavorable a la inmigración.

Si echamos una mirada hacia atrás, no muy lejos, comprobaremos que entre los años 1880 y 1950 la Argentina recibió un masivo aporte de inmigración, mayoritariamente europea entonces, que terminó generando el dicho de que los argentinos "descienden de los barcos". Efectivamente, más de la mitad de nuestra población reconoce algún antecedente extranjero. En el marco histórico, somos pues recién llegados. Y tal parece que recién llegados que quieren cerrar la puerta para que no entren más... posición por cierto de absoluta falta de ética.

Llamativamente, la época del mayor aporte inmigratorio coincide con la de mayor desarrollo económico en el país. No era otra la idea que impulsó a Alberdi, a Sarmiento y a los demás fundadores del Estado argentino, quienes comprendieron que un país enorme y despoblado, colmado de riquezas naturales, solamente podría llegar a progresar y desarrollarse con el aporte de personas de otros países. De allí el Preámbulo y la política migratoria que con buen criterio se adoptó en la época de la Organización Nacional.

No nos engañemos: el inmenso territorio sigue despoblado, y el aporte de los migrantes podría contribuir, como entonces, a desarrollarlo y engrandecerlo, pues falta mucho por hacer y por trabajar. El presidente Perón, a poco de iniciar su breve tercer mandato, hizo expresa mención al tema afirmando que si continuáramos manteniendo sin poblar y sin trabajar nuestras enormes extensiones estaríamos geopolíticamente expuestos a que nos las arrebataran.

La tradición del país, pues, fue favorable a la entrada de todos los que quisieran venir a trabajar. Ya hemos visto que la Constitución y el mismo programa de los fundadores no dejan margen a la duda. En los párrafos anteriores he dado las razones por las cuales la inmigración nos conviene, es beneficiosa para la Nación como lo fue la de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.

Además de lo dicho, resulta especialmente antipático el vislumbrar, tras las opiniones limitativas de la inmigración, un fondo de etnocentrismo o xenofobia. Hay muchos que rechazan la incorporación de los inmigrantes a nuestra sociedad porque no les gustan los diferentes, y no falta el menosprecio hacia los vecinos latinoamericanos que vienen a trabajar, a quienes se identifica con adjetivos peyorativos.

Obviamente, esa óptica es pequeñísima, minúscula y torpemente egoísta; se debería tratar de erradicarla. Para los habitantes del Primer Mundo somos todos iguales y no se reconocen diferencias.

Por otra parte, ¿quiénes más aptos que nuestros vecinos para incorporarse a nuestra cultura y a la Nación? Como profesor universitario he tenido alumnos de primera o segunda generación de inmigrantes; sólo se distinguen de los otros argentinos por los apellidos -y en algunos casos ni siquiera por eso ya que abundan los matrimonios mixtos, como en el caso de los padres del presidente Kirchner-.

A mayor abundamiento, si se habla de solidaridad latinoamericana y de los grandes ideales de San Martín y Bolívar, no puede sino reconocerse que somos los mismos con los peruanos, bolivianos, chilenos, paraguayos, etcétera, y que lejos de discriminarlos tendríamos que recibirlos con los brazos abiertos (obvio, ¡los que vengan a trabajar!).

Creo que debería ser una obligación de la dirigencia nacional el reformar la legislación correspondiente para facilitar el ingreso y la radicación de inmigrantes y, a través de la educación, erradicar las torpes posturas xenofóbicas.

No sé si alguna vez volveremos a crecer y si mejoraremos la calidad de nuestra clase política, pero es absolutamente necesario que dentro del cambio se adopten políticas como las que he expuesto.

FÉLIX E. SOSA (*)
Especial para "Río Negro"

(*) Abogado


FÉLIX E. SOSA

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Río Negro juntó de todos lados para los salarios
2 "Tengo expertos en partirles la columna y hacer saltar los ojos"
3 Otra vez perderán clases
4 Soria, irónico sobre Pichetto: "En el 98 era re-reformista"
5 Alojarán en un hotel a madre y dos niños en estado de abandono
1 "Tengo expertos en partirles la columna y hacer saltar los ojos" (39)
2 ATE promete cortes "si no atienden los reclamos" (16)
3 Nena de 3 años murió quemada en una casilla (9)
4 Martínez arremetió contra Quiroga (9)
5 Soria, irónico sobre Pichetto: "En el 98 era re-reformista" (8)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA