BUENOS AIRES.- Los choferes de camiones están involucrados en el 24% de las muertes por accidentes viales ocurridos en el país y los de ómnibus en el 12%, según una estadística difundida por la asociación civil Luchemos por la Vida.
Luchemos por la Vida reclamó además que "autoridades comunales y nacionales" sean "más exigentes" con las evaluaciones para entregar licencias a conductores profesionales, debido a que esos porcentajes "son mucho más bajos" en países centrales.
En ese sentido, pidió que los "exámenes prácticos y teóricos" realizados a los choferes se basen en el concepto de "conducción segura" utilizado para describir un "estricto apego a las normas de tránsito". La estadística, divulgada en un comunicado de prensa, fue realizada "sobre 357 muertes publicadas en diarios" de distintas ciudades del país durante "febrero, marzo y abril" de este año.
Por su parte, el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto José Silveira, dijo a DyN que el reporte es "representativo de lo que ocurre" en el territorio nacional "desde hace al menos dos décadas. Las autoridades comunales deben ser más exigentes cuando otorgan licencias de conducir a profesionales y también tiene que serlo la secretaría de Transporte de la Nación, que interviene en la cesión de permisos para choferes que realizan recorridos interjurisdiccionales", consideró Silveira.
Explicó que el tipo de conducción reclamado, conocido como "defensivo", requiere "una atención permanente para disminuir los peligros".
"Los exámenes prácticos y teóricos que se hacen en el país se centran en cómo estacionar con precisión un vehículo o hacer marcha atrás de manera correcta, por citar dos ejemplos, ejercicios que no son esenciales para la conducción segura", se quejó. Silveira graficó su preocupación al resaltar que los conductores profesionales, en los países centrales, "están involucrados en el 1 ó 2 por ciento" de las muertes por accidentes viales. (DyN)