Lunes 05 de Octubre de 2009 > Sociedad
“Hay que cuidarse del uso del teléfono”
El ingeniero Néstor Mata, de la Universidad Tecnológica Nacional, analiza la incidencia de las ondas electromagnéticas sobre las personas. Repasa los peligros en los casos más actuales como el uso del celular y las conexiones inalámbricas o Wi-Fi.  

Los efectos que puede producir la radiación electromagnética sobre las personas se denomina electropolución. Sin embargo, la forma más sencilla de entender el problema se representa en la enumeración enfermedades que pueden asociarse a la exposición a antenas de telefonía y el uso excesivo del teléfono celular. El ingeniero Néstor Mata brindó una charla en la región y marcó los peligros latentes en un tiempo en el que las comunicaciones ocupan un lugar destacado en la economía de nuestras sociedades.

“No se puede afirmar que la radiofrecuencia va producir el cáncer, pero lo que sí está comprobado es que acelera la formación de un cáncer”, afirma Mata y agrega que con el uso del celular, si bien es otro tipo de radiación, la cuestión es más peligrosa por l o propone un uso sumamente responsablemente.

El ingeniero Néstor Mata es director del grupo de Bioingeniería y del departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Mata estuvo el viernes pasado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, invitado por la Fundación Ecológica Neuquina (FUNDEN), Ángel Sturman y por Vecinos Autoconvocados de Río Negro. En el encuentro también participó el ecólogo social Antonio Miglianelli.

A continuación compartimos dos videos con el especialista:

VIDEO 1: El uso del celular y los riesgos del exceso.  

VIDEO 2: Incidencia de las antenas de telefonía y las redes inalámbricas.

Redacción On Line.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí