Lunes 05 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
Habla Vitti del caso Gangeme: "Siempre aparezco como un demonio"
"Río Negro" estuvo con el ex imputado como instigador del asesinato del periodista Gangeme y ahora involucrado en un escándalo por cheques clonados. Revela que cuando estuvo preso, lo dejaban salir a su casa. Admite que se vinculaba con sujetos con antecedentes: "Muchas veces estuve con gente que hizo cagadas, pero que ellos las hagan no significa que yo las haga". Se dice inocente del crimen: "Buscaron un boludo que más o menos cierre."

Desde hace una década, el nombre Daniel Vitti viene asociado a escandalosos acontecimientos en Trelew, Chubut. Él lo sabe bien. "Siempre aparezco como el demonio", admite.

Hay un catálogo de razones.

* Primero fue asociado a un sobreprecio del 2.400% en compras de la Cooperativa de Electricidad al empresario Héctor Fernandes, cuando Vitti era consejero de la entidad.

* Luego fue imputado, enjuiciado y absuelto como instigador del asesinato del editor periodístico Ricardo Gangeme, quien investigaba a Fernandes y esos monumentales sobreprecios.

* Mientras cumplía una prisión preventiva bastante laxa, como nos admitirá, un testigo reservado relató con pelos y señales que Vitti organizó el asesinato de Gangeme, previo a hacerle un seguimiento a través de una banda que integraría gente de su entorno, aseguró que contrató un sicario -ex convicto de Buenos Aires- que tuvo "guardado" en su chacra y luego del crimen trasladado a Comodoro Rivadavia. Y que para llevar al sicario al escenario del crimen y trasladarlo a sus guaridas se valió de su chofer de confianza, Gustavo "Richard" Smith.

* Otro testigo, José Luis Vera, señaló a Vitti como pieza fundamental del asesinato. Y lo hace también "El Turco" Castillo, un hombre que sabía bastante del ambiente delictivo y que ha sido baleado, intimidado por policías y -se denuncia- inducido desde la Justicia a cambiar su testimonio.

* Al poco tiempo de ser juzgado por el crimen como instigador, Vitti es condenado por maniobras fraudulentas en la Cooperativa mientras era consejero. Le dieron dos años de prisión efectiva -que compurgó por la preventiva que ya había padecido. Durante su función en la Cooperativa, Vitti era uno de los principales punteros del actual gobernador y candidato presidencial Mario Das Neves en su ex partido "Trelew y su gente".

* Semanas atrás, fue vinculado a una maniobra de cheques adulterados en varios puntos del país (incluido Neuquén), mediante la clonación de un valor que le fue emitido por la Cooperativa Eléctrica. El hecho, del que en principio Vitti aparece como víctima, puso al descubierto un escándalo: la privilegiada relación entre la Cooperativa y la empresa de Vitti, Zorviac SRL (sin oficinas visibles), que viene facturando en contratos de bacheo, refacción de veredas y otras obras un total estimado en 942.909,87 pesos en 10 meses. Además, hablan de un sobreprecio del 300%.

En definitiva, un inventario de hechos graves -algunos en el terreno de la sospecha y otros comprobados- que abonan el aura sombría de Vitti. Por si fuera poco, no lo ayuda el perfil de sus antiguos aliados: sujetos por lo general con antecedentes, que frecuentaban su chacra alejada de cualquier actividad agrícola y que han sido señalados por testigos como miembros de la "banda de Vitti".

"Río Negro" pudo conversar con este hombre de Trelew de 46 años, portador de un magnetismo que lo mantiene cercano a hombres de cierto poder político, aunque lo ostentó con más fuerza en las épocas del crimen de Gangeme.

En la charla con este diario, Vitti revela con toda naturalidad que, mientras estuvo preso a la espera del juicio, salía durante horas de la cárcel para estar en su casa. Niega y se expresa molesto cuando se lo vincula al asesinato de Gangeme. Admite haber hecho "cagadas" en la Cooperativa eléctrica, no explica por qué su chacra era frecuentada por personas con antecedentes o qué papel desempeñaba su ex ladero "Richard" Smith, señalado como chofer del sicario que mató a Gangeme.

 

*****

- ¿Por qué, cuando cayó preso, quedó sindicado como planificador del asesinato de Gangeme?

- Honestamente le digo... A mí tampoco mucho me cierra.

- ¿Conocía a Gangeme?

- Sí. No tenía una mala relación.

- Era un periodista bravo...

- Sí, pero a mí no me jodía.

- ¿De usted quería información sobre los sobreprecios en la Cooperativa?

- La información que él necesitaba ya la tenía. No me necesitaba para eso.

- Pero él estaba esperando algo de usted.

- Noo, noo? Son boludeces.

- ¿Es cierto que en la confitería saludó a Gangeme con una palmada en la espalda? (detalle que podría haber sido una contraseña para marcarlo ante compinches de Vitti).

- ¿Palmada? No sé... para serle franco, hay muchas cosas que se me han pasado con los años. Yo una vez lo vi en la confitería: "Que tal, como te va..."

- ¿Poco antes del asesinato?

- No sé si un mes antes, 15 días, tampoco era una cosa...

- ¿Lo conocía a Alejandro Zabala? (enjuiciado como partícipe primario y dueño del arma que mató a Gangeme).

- No. Lo conocí en el juicio.

- ¿"Richard" Smith (enjuiciado como ejecutor del disparo a Gangeme) era su mano derecha?

- El tema viene así: yo vivo en una chacra a cinco kilómetros de acá (Trelew). Smith en ese momento se había casado, qué se yo. Yo tenía una casa al lado en la chacra y se la di. Él hacia sus cosas, yo las mías.

- ¿Era un empleado suyo entonces?

- No, tampoco. Él vivía ahí. No es que trabajaba para mí. Algunas cosas hacíamos juntos, otras...

- ¿Juntaban gente para Cooperativa?

- ¿Para la campaña política? Sí, sí.

- Pero no entiendo cómo le da una casa a Smith si no era pariente, amigo, empleado...

- Es que como yo no estoy mucho en la chacra... Si no estoy me afanan todo. Era para que estuviésemos... qué se yo... para que haya más movimiento en el lugar. Hasta el día de hoy es así. Había unos bolivianos. La casita donde vivía Smith ahora la ocupó mi mamá.

- ¿Era un casero entonces?

- Exacto.

- Pero le tenía tanta confianza que le dejaba hasta sus vehículos.

- Sí, claro. Tenía dos nada más.

- ¿El Alfa Romeo rojo?

- Sí, lo tengo tirado en el galpón. La F100 la tuve que vender... se la llevó el juicio.

- Así que con Smith iban a todas partes...

- Sí.

 

La noche del crimen

- La noche que mataron a Gangeme usted andaba en un auto azul (Renault 21) que no era suyo.

- El tema es que las elecciones de la Cooperativa eran el sábado 15 de mayo (dos días antes del asesinato). Bueno... unas de las cosas que dicen sobre Gangeme es que lo mandé matar dos días antes de la elección. ¿Dos días antes lo mando matar a horas de una elección en la que me presento como candidato? Lo mato de entrada o no lo mato más... ¡Me quieren perjudicar! ¿Dos días antes? Es una cosa que...

- Volvamos al auto.

- Entonces yo le dije a Félix (Oro, dueño del R-21) "qué tenés que hacer", porque andábamos de campaña de acá para allá. Yo no sé qué tenía el Alfa Romeo, si calentaba... no sé. Porque él trabajaba en la oficina y yo era el que más conocía y andaba por los barrios. Le dije: "dame este y quedate con él", por si me quedaba a pata, por si calentaba. Y Smith andaba en la camioneta. Después fue a la chacra con Curiqueo. Y después nos juntamos a ver qué viste, qué no viste.

- Conocía el testimonio de una persona que lo involucró como planificador de crimen en LU 20?

(Primero hace ademán de no conocer de qué se trata)

- Ah... este es el "Tono", el "Tono"... ¿cómo era el nombre de este chiquito? Andaba de novio con la tía de Richard... Lo conocíamos antes de eso. Claro, él conoce la chacra, conoce todo. Sí, andaba con Richard.

- Este testigo contó detalles precisos, como si hubiera pertenecido al riñón de la banda. Dice que usted contrató a un sicario, un ex convicto de Buenos Aires?

- Sí, sí, que estuvo en Comodoro...

- ... que usted lo mandó a Comodoro para "guardarlo" después del crimen.

- ¿Cómo era el apellido? Murió en un enfrentamiento con la policía. Dicen que lo mataron en provincia de Buenos Aires.

- Creíamos que estaba vivo. ¿Conoce a este sujeto?

- No, no sé ni quién... Dicen que lo traje yo, que lo conocí por intermedio de no sé si Echauri, Jara, por haber estado preso con ellos.

(Echauri, Jara y Soto estuvieron detenidos y luego fueron liberados como partícipes secundarios del crimen)

- ¿Conoce al testigo José Luis Vera (quien también vincula a Vitti en el asesinato)?

- ¿A "Loquillo"... Sí. Miente, imagina. Hasta (el juez) Minatta lo saco recagando.

- ¿Conocía a Grenillón (el policía que el testigo José Luis Vera señala como autor del disparo)?

- No.

- Pero Grenillón a Smith sí.

- Ellos se conocían por las competiciones de los areneros.

- ¿Usted no formaba parte del grupo de Grenillón?

- No.

- Pero Smith sí.

- A Smith sí, A Jara si, a Echauri sí, a Soto sí...

- ¿A todos ellos los conocía?

- Claro.

- Estuvieron presos.

- La Cámara de Apelaciones los largó. Los acusaban de haber estado en el seguimiento. Son personas que tenían antecedentes... como que yo los había buscado... ¡No es cierto! Que yo les había ofrecido a ellos matar a Gangeme...

- Dicen que el "El Turco" Castillo declaró que "sabía que algo grande iba a pasar esa noche en Trelew". A él le habrían ofrecido matar al periodista y parece haberlo señalado a usted...

- "El Turco" Castillo supuestamente se juntaba con Echauri, Soto, Jara. Decía como que le habían ofrecido matar a Gangeme. Por ahí declara que iba a mi chacra a practicar tiro al blanco, y todas esas cosas. Por otra parte salta el tema de Zabala (a quien le atribuyeron el arma). "Richard" (Smith) lo conocía a Zabala de chico porque vivían en el barrio, nada más.

- En su chacra la gente decía que habían ofrecido dinero para matar a Gangeme. ¿A usted nunca le llegaron esos comentarios?

- No, no. Acá hubo también una interna policial. A Gajardo (policía amigo de Grenillón acusado de aprietes al testigo Castillo) lo metieron injustamente en el asalto de una carnicería y fue preso por eso.

- Pero usted es el señalado en este caso.

- Creo que buscaron un boludo que más o menos cierre... A ver... hay cosas que son fundamentales. Yo para una parte era un tipo que tenía un poder de la reputamadre que los parió, guita, una relación con el hampa...

- Plata tenía.

- Guita, guita... qué se yo, tenía la camioneta, el auto, la chacra, dos boludeces más.

- Pero usted se vinculaba con gente con antecedentes, metida en cosas sucias...

- A ver... cómo le podría decir... Yo muchas veces estuve con gente que hizo cagadas, pero que ellos hagan cagadas no significa que yo las haga. Para que se dé idea, yo siempre hice política en los barrios. A Jara lo conozco de cuando tenía 10 años.

- Se especula que la noche del crimen ustedes siguieron a Gangeme desde el quincho de AMEP en Rawson.

- (responde con sorna) Sí... lo seguimos. Gangeme pasó por la confitería... ¿Cuánto tiempo estuvo en la confitería? Mientras estuvo allí, en todo ese tiempo, organizamos el crimen...

- ¿Esa misma noche usted andaba con la camioneta?

- Sí.

- ¿Y con el auto (prestado)?

- También. Fue después que Smith y Curiqueo dejaron la camioneta en la chacra. Luego compré el diario (a la madrugada). Estaba en la confitería (Exedra, la misma en la que estuvo Gangeme poco antes de que lo mataran).

- ...y se entera del crimen, ¿cómo?

- Me llaman de afuera y me avisan.

- ¿Cómo reaccionó?

- Sorprendido... Más por el lugar.

- Y usted, ¿quién cree que ordenó matar a Gangeme?

- A él lo sacaron no bien del diario Jornada (que era propiedad de Spadone y que Gangeme dirigía). Para hacer una cosa como esa... en pleno centro donde pasa mucha gente, se necesita gente con poder, incluso para liberar la zona.

- ¿Usted estaba vinculado a Fernandes?

- No... sí, lo conocía como cualquiera. Hasta hoy le compro en su corralón.

- ¿No tenía amistad con él, un vínculo en la Cooperativa? (en la época en que Vitti era consejero y Fernandes era denunciado por Gangeme de sobreprecios en las compras por más del 2.400%)

- No.

- ¿Es cierto que su cuñada trabaja como secretaria de Fernandes?

- Secretaria no. Trabajó en el área administrativa.

- Vitti: Hay una famosa frase que se le atribuye y que fue considerada vital para involucrarlo en el crimen. Una que usted le dijo a Héctor González, amigo de Gangeme: que le iba a "pedir dinero al de enfrente para pegarle un tiro a tu amigo". El de enfrente era el empresario Héctor Fernandes. ¿Dijo eso?

- No... A mí Gangeme no me iba ni me venía.

- Insisto, ¿esa frase no la dijo en absoluto? ¿O algo parecido?

- Yo que me acuerde... no sé... uno puede llegar a decir: "hijo de puta, si sigue hinchando las pelotas lo van a cagar a tiros".

 

ÍTALO PISANI
ipisani@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí