Lunes 05 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El TSJ eliminó la fiscalía anticorrupción
Entre otros motivos fue por falta de resultados en las investigaciones. También reformuló otras tres agencias, como parte de un plan del fiscal Tribug.

NEUQUÉN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia disolvió la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, alguna vez también llamada anticorrupción, porque maneja muy pocas causas y con escasos resultados. Las investigaciones en curso serán reubicadas en otras agencias.

Con similares criterios el TSJ reconfiguró otras tres fiscalías especializadas: la de Delitos Complejos, la de Delitos Violentos contra la Propiedad y la de Gestión Rápida.

Las cuatro pasarán a ser fiscalías comunes, como eran antes de su especialización por delitos, y funcionarán por turnos semanales al igual que los juzgados.

Todo el personal, que entre fiscales titulares, adjuntos y empleados suma unas 140 personas, será redistribuido y las causas radicadas en esas agencias serán repartidas en forma equitativa.

En cambio seguirán funcionando como fiscalías especializadas la de Delitos Juveniles y la fiscalía General. Respecto de la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, no sólo continuará sino que se crearán subagencias para delitos específicos, por ejemplo, los abusos sexuales.

Los profundos cambios, que se pondrán en marcha en febrero, fueron propuestos por el fiscal del Tribunal Superior, Alberto Tribug, y aprobados en un acuerdo ordinario del TSJ celebrado días atrás.

Al jefe de los fiscales le dieron amplias atribuciones para que encare el rediseño.

Tribug dijo a "Río Negro" que los cambios se decidieron porque hay "una distribución inequitativa del trabajo y del recurso humano". Añadió que será "transitorio" hasta que esté aprobada la reforma procesal penal que introducirá el sistema acusatorio puro, el cual deposita en los fiscales todo el protagonismo.

Con el mismo criterio se está preparando un proyecto de ley para congelar las vacantes, como informó este diario la semana pasada.

Tribug prefirió no hablar en términos de éxito o fracaso de la experiencia de la especialización de las fiscalías, que lleva más de seis años. Y respecto de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, que será disuelta, señaló que "al igual que Delitos Complejos, observamos que la cantidad de causas que se tramitan y el recurso humano con que cuentan no se compadecen con los números que consideramos ideales".

Lo que Tribug dijo de manera tangencial, las estadísticas lo describen con más crudeza: "la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública no ha obtenido ni siquiera una condena en los juicios correccionales en los que intervino durante 2007 y 2008, y la fiscalía de Delitos Complejos sólo ha conseguido una", dice un informe de la Auditoría del Poder Judicial firmado por su titular, Germán Pollitzer (ver aparte).

Las investigaciones que se tramitan en la ex fiscalía anticorrupción, entre ellas la causa Temux, serán distribuidas por sorteo entre las nuevas agencias.

En cuanto a Pablo Vignaroli, quien supervisa especialmente todo lo que se hace en esa agencia, perderá también esa función, según anticipó Tribug.

Respecto de Ignacio Di Maggio, quien fue elegido por el Consejo de la Magistratura como fiscal anticorrupción, explicó Tribug que "si recibe acuerdo legislativo, se incorporará a una de las fiscalías sin especialización".

Añadió que estos cambios pueden realizarse sin necesidad de una ley porque la división en fiscalías especializadas se hizo mediante un acuerdo del Tribunal, en 2003.

 

GUILLERMO BERTO
gberto@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí