RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 05 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 34 » Cultura y Espectaculos  
  Adiós a la madre de la música popular argentina  
Ayer, a las 5:15, falleció la gran Mercedes Sosa. La velan en el Congreso hasta hoy a las 11.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Tierna, Mercedes Sosa abraza a Pedro Aznar, en una de las presentaciones que hicieron juntos. Artistas, políticos, famosos y desconocidos, desfilaron ayer por el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de la Nación. Fue un adiós emotivo. Espontáneamente, la gente comenzaba a cantar sus temas para despedirla como ella quería: con música. Desde el mediodía, Mercedes fue velada en el Congreso, rodeada de sus familiares y de la gente que se acercó a darle el último adiós.
  Click para ver más fotos
  Tierna, Mercedes Sosa abraza a Pedro Aznar, en una de las presentaciones que hicieron juntos. Artistas, políticos, famosos y desconocidos, desfilaron ayer por el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de la Nación. Fue un adiós emotivo. Espontáneamente, la gente comenzaba a cantar sus temas para despedirla como ella quería: con música. Desde el mediodía, Mercedes fue velada en el Congreso, rodeada de sus familiares y de la gente que se acercó a darle el último adiós.
 

"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado". Con esas palabras, a las 5:15 de la mañana de ayer, la familia de Mercedes Sosa anunciaba la triste noticia.

"La Negra" Sosa, madre de la música popular argentina, había muerto, después de agonizar varios días en el sanatorio Trinidad. "Estuvo siempre acompañada, cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos, e inclusive por ustedes", agregó, emotivo, el comunicado que ponía a rodar la tristeza por el mundo.

Desde el mediodía, el cuerpo de Mercedes Sosa, fue velado en el salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de La Nación. Y desde entonces, un desfile de conocidos y anónimos, esos que la oyeron cantándole al país y a la justicia, desfilaron para darle el último adiós.

Algo que seguirá, incesante, hasta hoy a las once, cuando su cuerpo sea trasladado a la Chacarita para que su cremación y para que sus cenizas, luego, sean dispersadas en Mendoza, Tucumán y Buenos Aires. Tres lugares claves en la vida de la cantora argentina. "En Tucumán nací, pero en Mendoza me hice mujer", solía contar ella de aquellos primeros años cuando se mudó a vivir a Mendoza con su primer marido, Carlos Matus. Y Buenos Aires fue su lugar en el mundo, sobre todo desde su regreso del exilio, en 1982. "Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto, y dos nietas. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef", se autodefinió Sosa en una entrevista en el 2000.

Quizás el momento más emotivo de la jornada de ayer, fue cuando, con la guitarra de Peteco Carabajal y las voces de Piero, el Chango Farías Gómez, Teresa Parodi, Suna Rocha, Angela Irene y todos los presentes, se animaron a seguir el consejo de sus familiares que pidieron que a La Negra la despidan cantando. Y allí, en el medio del salón, todos entonaron "Luna tucumana" y "Gracias a la vida", de Violeta Parra, con esos versos que tanto identificaron a la propia Mercedes también.

No fue la única vez. Cerca de las nueve de la noche, cuando la presidenta Cristina Fernández ingresó al Salón para darle el último adiós a Mercedes, nuevamente, todos entonaron "Luna tucumana". La presidenta fue con Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros Jorge Taiana, Alicia Kirchner, Juan Manzur y Julio Alak; el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

La presidenta despidió a Mercedes Sosa con un beso en la frente.

Los músicos que la acompañaron y la quisieron siempre, estuvieron allí, dejando testimonio de lo que "La Negra" representa en la música y en el país.

"Fue la voz de los que no tenían voz en la época de la dictadura y llevó la angustia por los derechos humanos en Argentina a todo el mundo", declaró Víctor Heredia, cantante y compositor de algunos temas que Sosa hizo famosos como "Razón de vivir".

"Voy a extrañar su protección de madre de los cantores", dijo Luciano Pereyra, que también se despidió de ella.

El cantautor folclórico Facundo Saravia, ex integrante del mítico conjunto Los Chalchaleros, expresó su pesar: "Nos dejó nuestra embajadora de la música popular argentina en el mundo".

Conmovido, el violinista y compositor Carlos "Peteco" Carabajal opinó que "habría que hacer una peña eterna" para homenajearla.

Teresa Parodi, que llegó temprano a despedirse de su amiga, dijo: "Era una mujer solidaria, comprometida y cariñosa, como una madre todo el tiempo. Tenía un deterioro físico muy grande, sus órganos no funcionaban, pero su corazón seguía latiendo. Mercedes nos abrió las puertas a todos, nos empujó a un montón de escenarios".

Liliana Herrero, por su parte, opinó: "Ambas historias, la personal y de la Argentina, son dramáticas, turbadas, agitadas. La historia de ´La Negra´ es una biografía cantada. De Gardel a Mercedes Sosa hay una historia de la Argentina".

La artista, símbolo del canto latinoamericano, recibió honores reservados para las más altas personalidades del país, no sólo por el velatorio en el Congreso, sino también porque se declaró día de duelo nacional.

Hombres y mujeres del pueblo, muchos con una flor en la mano y los ojos vidriosos por las lágrimas, se encolumnaron desde las primeras horas de la tarde en las afueras del Congreso esperando su ingreso.

"Es el símbolo de la lucha de los pueblos no sólo en Argentina, sino también en el mundo", dijo Carlos, mientras esperaba en una larga hilera para ingresar al Congreso.

El músico Antonio Tarragó Ros aseguró que "su presencia fue algo siempre sumamente necesario", mientras que el pianista y compositor Mariano Mores afirmó que siempre llevará "en el corazón su voz inmaculada que dejó su canto maravilloso".

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, despidió con pesar a Sosa, a la que consideró "una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina del mundo. Mercedes Sosa no se despide, se va a quedar con todos nosotros", aseguró.


  Sigue Nota Asociada En los diarios del mundo
  Sigue Nota Asociada Lula, Shakira, Serrat, Bachelet...
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/10/2009, 16:13:10 Reportar Exceso
NyC
y encima se le rinde homenaje como si fuera una heroìna...era tambien una corrupta...
05/10/2009, 16:12:00 Reportar Exceso
NyC
Gustavo Fernández Russo, director general de la Secretaría de Medios del gobierno de Cristina Kirchner, está satisfecho con la inversión económica y la participación argentina en esta megaexposición, cuyo tema central fue "Agua y el desarrollo sostenible". Allí también actuaron solistas pop y grupos de tango. Traslados El funcionario también insistió en que todos los gastos están incluidos en esa factura. Contó que sólo para trasladar al staff de Mercedes Sosa en pasajes aéreos se gastaron 17.600 euros. Y que su cachet sería de unos 180.000 pesos. De ahí se deduce que los otros 182.000, para llegar a su total de facturación (algo más de 362.000), fueron destinados a gastos.
05/10/2009, 16:10:44 Reportar Exceso
NyC
A estas alturas no se cuestionará su representatividad en una delegación argentina. Tampoco llama la atención el hecho de que fueran elegidos (se sabe que en mayor o menor medida todos los músicos citados simpatizan con este Gobierno). Lo sorprendente es el monto facturado.
05/10/2009, 16:09:49 Reportar Exceso
NyC
Días atrás comenzaron a circular vía correo electrónico y mediante un blog copias de las facturas que los artistas argentinos Mercedes Sosa, León Gieco, Adriana Varela y Teresa Parodi presentaron a la Jefatura de Gabinete de la Nación en concepto de "honorarios" por sus shows en Expo Zaragoza 2008, en representación de nuestro país, cuenta el diario La Nación.
05/10/2009, 16:08:59 Reportar Exceso
NyC
Cristina gasta un millón en Mercedes Sosa y León Gieco Eso es lo que el Gobierno pagó para que los músicos se presentaran en Expo Zaragoza, una megamuestra realizada en España entre junio y septiembre. Y si a esto se suman los recitales de Teresa Parodi y Adriana Varela la cifra asciende a más de $829.000 23.10.2008 15:53:00
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Trágica muerte de un conocido ex futbolista de Centenario
2 Cronograma de pagos de haberes de septiembre
3 Autopsia a paciente que falleció en Angostura
4 Fuertes críticas al pedido de mano dura
5 El TSJ eliminó la fiscalía anticorrupción
1 El TSJ eliminó la fiscalía anticorrupción (45)
2 Fuertes críticas al pedido de mano dura (39)
3 "Yo mismo lo hubiera invitado" (31)
4 Ordem e progresso (21)
5 “Hay que cuidarse del uso del teléfono” (19)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA