VIEDMA (AV)- Las facturas destinadas a usuarios de gas no sufrirán en lo inmediato el castigo tarifario previsto en el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE). El recargo no se hizo efectivo al observarse que el Enargas tenía plazo hasta el 30 de septiembre, y no emitió resolución alguna, anunció en esta capital la Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma (Decovi).
La suspensión de los incrementos por esa vía para Camuzzi Gas del Sur fue atribuida a las "complicaciones" que enfrenta el gobierno nacional en el sentido de pretender alcanzar nuevos cuadros tarifarios en todos los servicios públicos, según el secretario de la entidad, Gonzalo Novillo.
A su entender, el ente de control no dio la orden en tiempo y forma a la distribuidora gasífera con lo cual, si lo hace, resulta improcedente ante la propia reglamentación de ese organismo.
El PURE-Gas nació mediante la resolución 415 del año 2004. Se cobraba a los titulares de domicilios haciendo una comparación de las temperaturas registradas en 2003 con los últimos años. Si se detectaba un mayor consumo, el usuario terminaba pagando un recargo, generando a su vez todo tipo de reclamos frente a ciertos desajustes que perjudicaban al usuario en algunos casos. Si se superaban los 4.900 metros cúbicos anuales, por lo menos un 7% de 200.000 usuarios rionegrinos, se encontraban con la sorpresa del recargo. En estos casos, la tarifa pasaba de 0,10 pesos el metro cúbico a 0,18 pesos.
"A veces este adicional quizá no lo sentíamos en los bolsillos, porque aparecía con los facturas en enero, y justo cuando los usuarios gastan muy poco por ser verano", advirtió Novillo.
Recordó que el gobierno nacional quitó 1.800 millones de pesos de subsidio a las empresas prestadoras del servicio, y "cometió dos errores: otorgar un aumento de tarifas, y emitir el decreto 2.067 por el que se creó el fondo de pago de la importación" de ese recurso.
Decovi mantiene una disputa judicial con la distribuidora desde 2006. Formuló la presentación ante el Juzgado Federal de esta capital contra el PURE, debido a aplicaciones incorrectas que afectan a los usuarios.
Paralelamente, espera la definición del Enargas sobre un recurso administrativo interpuesto en agosto pasado para que el órgano de control explique qué sucedió con el dinero cobrado por ese concepto.
"De la misma forma que dijeron que el Decreto 2067 era creado para inversión, el PURE- Gas también era destinado para eso, y en realidad no sabemos si se lo terminaron dando a las empresas de gas como subsidio, vaya uno a saber...".
Al temor del tarifazo por esa medida -al parecer no llevada a cabo-, Decovi elaboró una estrategia con el Parlamento rionegrino buscando revocar el cuadro de cobros que infló en un 85% las facturas de gas. En caso de que el Enargas, decida no aceptar el recurso administrativo, la entidad y la Legislatura seguirán nuevamente el tránsito hacia la Justicia Federal.
A su vez, como medida de protección hacia los usuarios, la defensoría del Pueblo de la Nación, recomendó a ir en queja a las oficinas comerciales de Camuzzi. Existen, como cobertura, dos sentencias judiciales que habilitan a los afectados a realizar pagos parciales para no incurrir en mora.