CORRIENTES.- Ricardo Colombi, candidato de Encuentro por Corrientes, se proclamó anoche ganador en el balotaje que disputó ayer contra su primo y actual gobernador, Arturo Colombi (cobismo), quien minutos antes había reconocido la derrota. Convocó a todos los sectores de la provincia para gestionar Corrientes y anunció que hará una administración "abierta" y "participativa".
Cuando se había contabilizado el 50 por ciento de las 1.677 mesas, Ricardo Colombi lograba 114.440 votos (61,36 por ciento), mientras el gobernador obtenía 72.071 sufragios (38,64 por ciento), diferencia que fue considerada "irreversible" por ambos.
De esta forma, el gobernador perdió en una segunda vuelta caracterizada por la escasa participación de votantes y tras una carrera electoral, que en esta última etapa estuvo signada por las denuncias cruzadas por supuestos hechos de corrupción entre los primos.
La elección se desarrolló en medio de un clima enrarecido por la muerte de un empresario de los medios.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en el comité capitalino de la UCR, flanqueado por Gerardo Morales, Eugenio Artaza y su compañero de fórmula, el también ex gobernador Pedro Braillard Poccar, Colombi manifestó: "sentimos una gran alegría por este fuerte acompañamiento que hemos tenido de la sociedad".
El actual senador provincial por el radicalismo, dedicó el triunfo a sus familiares y principalmente a su padre fallecido, al señalar que "hemos vivido muchas cosas, pero él desde el cielo me ha alumbrado una vez más".
Ricardo Colombi evitó hacer mayores consideraciones respecto a la muerte del empresario periodístico Hernán González Moreno, al señalar que "esa cuestión está en la justicia y debe seguir avanzando por ese carril" y acotó que "intentaron perjudicarnos con esto, pero el resultado está a la vista".
Un clima de festejo se vivió anoche en la sede de la UCR correntina, tras conocerse un sondeo de boca de urna y los primeros resultados oficiales que daban ganador a Ricardo Colombi por más de 15 puntos sobre su primo.
Más tarde, y con el triunfo confirmado, Ricardo Colombi salió a hablar: "los tiempos que estamos viviendo y que vamos a vivir nos obligan a hacer un gobierno abierto, participativo y serio para restablecer la paz y la tranquilidad en la provincia, y un sólo sector político no lo vamos a poder hacer", dijo.
Aseguró que "el gobierno también será parte de esta convocatoria".
En otro párrafo de su discurso, el vencedor en los comicios señaló que "vivimos momentos difíciles, pero debemos hacer honor al mandato que la sociedad nos otorga, con aciertos y errores como cualquiera y vamos a cumplir nuestra palabra porque somos hombres bien nacidos", remarcó.
Ricardo agradeció "a toda la comunidad de Corrientes, que fue espontáneamente a expresar su voluntad en las urnas" y sostuvo que "este resultado no nos da derecho, sino obligaciones, responsabilidades, actitudes claras y transparentes".
En medio de un bullicioso festejo de los simpatizantes del radicalismo y el resto de los partidos que integran el frente Encuentro por Corrientes, Ricardo aseguró que "volvimos para recuperar la educación, la salud pública, la seguridad, la justicia, la cultura, el deporte".
En la primera vuelta, el 13 de septiembre, Ricardo le sacó una ventaja de casi cinco puntos al actual mandatario, Arturo, que hasta entonces tenía el apoyo del vicepresidente Julio Cobos.
(DyN y Télam)