WASHINGTON (AFP).- El asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, desestimó las posibilidades de que Irán fabrique una bomba atómica, tras la publicación de un artículo por el New York Times sobre un alarmista informe atribuido a la AIEA.
Según el periódico, el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirma que Irán tiene conocimientos suficientes "para poder elaborar y fabricar" una bomba atómica "funcional". La información, que remite aun informe confidencial de altos funcionarios, subraya que las conclusiones, que fueron realizadas por los servicios secretos y a partir de investigaciones de la AIEA, son provisorias y que requieren confirmaciones a través de pruebas. Según funcionarios europeos no identificados que describen el informe de la AIEA en el periódico, Irán tiene "suficiente información como para diseñar y producir un artefacto nuclear factible de implosión". Irán "muy probablemente" recibió las informaciones necesarias de fuentes externas y las ajustó a sus necesidades, indicó "The New York Times".
Pero el director general de la AIEA, Mohamed El-Baradei, desmintió ayer la existencia de tal documento. En tanto Jones, interrogado en la CNN sobre si Teherán está más cerca de lo que se piensa de poder fabricar una bomba atómica, respondió: "No, nos atenemos a los informes que hemos publicado".
"Vemos circular muchos supuestos en un sentido y en otro", afirmó Jones, que prefirió insistir sobre la evolución "muy importante" del tema nuclear iraní en el curso de las últimas semanas, sobre todo sobre el anuncio de una inspección de la AIEA a la nueva instalación iraní el 25 de octubre. "Lo que vigilamos son sus intenciones", declaró Jones. "Irán está listo para sentarse a la mesa de las negociaciones", dijo.