RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 05 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 14 »  
  Ordem e progresso  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016 es para nosotros, los argentinos, una noticia de sabor agridulce.

Viscerales como somos, los sentimientos de envidia y de vergüenza afloran espontáneamente.

Las reacciones son así, primitivas, rústicas, epidérmicas. No resisten un filtro de lógica ni un análisis de escritorio. No clasifican como envidia sana, vergüenza propia u orgullo ajeno. Se sienten y punto.

Por ello, cuando desde Copenhague el presidente del COI Jacques Rogge mostró el cartón que otorgaba los anillos olímpicos a la ciudad carioca, dibujamos en nuestro semblante una sonrisa y tragamos saliva.

¿Cómo es posible que Brasil se haya posicionado por encima de Madrid con Zapatero, Rajoy, Nadal y Cía., de Chicago con los Obama a la cabeza y de la megatecnológica Tokio?

¿Cómo es factible que un país, que en buena parte de su geografía todavía hoy sufre pobreza, hambre, enfermedades e inseguridad, se catapulte hacia la cúspide del firmamento internacional?

Pues bien, mal que nos pese Brasil tiene una larga historia deportiva que lo respalda. El pentacampeonato mundial de fútbol, sus reiterados campeonatos mundiales de voley, sus respetables equipos de básquet, balonmano y sus individualidades en natación, gimnasia y atletismo hablan de un pueblo que transpira en sus ciudades, y sobre todo en sus playas, litros de sudor deportivo.

Más sería ingenuo razonar que tal argumento por sí solo pudiera resultar suficientemente convincente para la concesión olímpica.

Mas si faltaban fundamentos de peso para que el mapamundi parara su giro en Brasil, éstos fueron dados por el presidente Lula Da Silva en su magnífico alegato ante el COI.

En un tono calmo pero a su vez enfático, sostuvo que debía corregirse el "desequilibro" geográfico en la concesión de los Juegos Olímpicos, porque éstos pertenecen "a todos los pueblos y continentes, a la humanidad entera".

En un discurso inclusivo -que demuestra su cintura diplomática- remarcó: "Nuestra candidatura no es sólo nuestra, también de toda América del Sur, de 400 millones de personas, entre ellos 180 millones de jóvenes". Para rematar dijo que ha llegado "la hora de Río, la única entre las diez principales economías del mundo que nunca ha tenido unos Juegos" y recordó que "América del Sur es, junto con África, el único continente que jamás ha acogido la máxima cita deportiva mundial".

Lo hecho por este ex tornero mecánico, el menor de una familia pobre de siete hijos, quien de pequeño vendió maní y naranjas y quien conoció a su padre a los cinco años calificándolo como "un pozo de ignorancia", es digno del mayor elogio.

La reciente cumbre de Pittsburgh del G20 ha reconocido la importancia de Brasil como país emergente y su capacidad para salir de la crisis. El notable flujo comercial experimentado con Asia -en particular con China-, las exploraciones hidrocarburíferas y la potencialidad del vasto territorio en la generación de alimentos perfilan al gigante sudamericano como una próxima potencia a nivel mundial.

A ello debe sumarse la aguda visión para ver en el deporte un vehículo de desarrollo. El Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, además de un excelente negocio, dejarán en Brasil una infraestructura edilicia , de seguridad y comunicacional única en la región. Ya por estas horas, y como muestra de ello, se habla de la construcción de un servicio de metro y de la ampliación del aeropuerto de Río de Janeiro.

Puertas adentro, además, la población tiene una enorme ilusión motorizada por el deporte, por la vida sana, por los posibles logros a alcanzar, elementos que potenciarán indudablemente a sus próximas generaciones.

Más allá de lo expuesto, quizás el aspecto que más "celo" nos genere es que Brasil ha encontrado un proyecto a seguir, una causa común, una esperanza compartida para que cada brasileño tire del carro de todos los días.

Y en el bueno de Lula ha hallado un presidente que representa a todos -postuló a Río de Janeiro siendo paulista de adopción-, que no confronta innecesariamente y que no pierde su tiempo en cuestiones menores -recordemos su inocultable fastidio frente a la novela Uribe-Chávez en la Cumbre del Unasur- .

El lema de la bandera "Ordem e Progresso", inspirado en el positivismo de Auguste Comte: "El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin", podrá flamear airoso por estos días en las tierras del Brasil.

 

MARCELO ANTONIO ANGRIMAN (*)
Especial para "Río Negro"

(*) Abogado. Profesor Nacional de Educación Física. marceloangriman@ciudad.com.ar


MARCELO ANTONIO ANGRIMAN

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/10/2009, 21:26:49 Reportar Exceso
araucano
para todos los amantes de los pronósticos, increíblemente se están cumpliendo las profecías del maestro parravicini, buenos augurios para la región y la argentina, pero sólo hasta el BASTA!
05/10/2009, 20:33:46 Reportar Exceso
gatotom
"Al momento de describir al principal socio económico de la Argentina en el Mercosur, la CIA es terminante: “Es un país con vibrante democracia, economía diversificada y una población emprendedora, un gran patrimonio nacional y sólidas instituciones económicas”. Asimismo, se menciona que el suceso o fracaso de Brasil en combinar el desarrollo económico con políticas sociales traerá un profundo impacto en la economía de América latina en los próximos 15 años." Fuente: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=162622&IdxSeccion=100516
05/10/2009, 20:31:41 Reportar Exceso
gatotom
"Precisamente, el informe asegura que el espacio que están dejando los Estados Unidos será ocupado por países emergentes. El estudio menciona a China, India, Brasil e Indonesia. Sin dudas, al menos en el estudio, la estrella dentro de 15 años será China. Es que, según la CIA, el PIB de ese país será mayor que el de todas las potencias occidentales, quedando solamente debajo del de los Estados Unidos. Asimismo, se asegura que las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están en riesgo si no se ajustan a los cambios que están por venir. Brasil, la estrella: El trabajo asegura que Brasil no perderá su condición de socio natural de los Estados Unidos, pero recalca que deberá acercarse a Europa, India y China." (sigue)
05/10/2009, 20:30:00 Reportar Exceso
gatotom
"Brasil, la potencia económica del 2020, según la CIA. El estudio elaborado por el Consejo de Inteligencia de los Estados Unidos (NIC, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente de la CIA, asegura que Brasil se convertirá en una potencia mundial en el año 2020. Considera que la hegemonía de EE.UU. se desgasta en favor de países como el vecino, además de China. Chile, el otro beneficiado en la región. Argentina no figura en el escenario. Incluso, asegura que el país que preside Lula da Silva podría ser igual de fuerte que la mayoría de los países más ricos y desarrollados de Europa. El llamado “Mapa del Futuro Global” está previendo una reorganización en la geopolítica mundial, en desmedro de la hegemonía de los Estados Unidos." (sigue)
05/10/2009, 19:11:33 Reportar Exceso
ARG
Nadie hace desaparecer 200 años de desacieto en 8. Los indices de desarrollo humano de brasil que miden como vivien los probres, estan lejos muyyy lejos de los de nuestro pais (cloaca, agua luz,alfabetismoetc. No es nacionalismo falso es asi y punto. Lean noticias de Brasil escrita por Brasileros y van a ver lo qu les digo. Miseria exclusion, violencia, y corrupcion o los senadores comprados es un invento mio. O las fortunas de Brasileros amasadas a fuerza de robarle la estado es fantasia.
05/10/2009, 16:09:15 Reportar Exceso
Silvia
....de qué estás hablando...de envidia...??? Este comentarista está de la cabeza !!! Por favor no generalices !!! Como argentina me excluyo de tu estúpido sentimiento y VERGUENZA me dan comentarios generalizados como los que vos y otros comentaristas, opinólogos y/o periodistas hacen !!
05/10/2009, 15:42:08 Reportar Exceso
lupon
Brasil y Chile son un ejemplo en materia política y económica, amen que poseen serias falencias en temáticas como salud y seguridad. El secreto esta puesto en una sociedad madura, políticos comprometidos con sus gestiones y en trazar políticas de estado que atraviesan gestiones. Lamentablemente nuestra querida cristilinga esta cada vez mas cerca del patetico hugorila chavez, lo que hace que nos aisle aún mas del mundo. Me causa repugnancia ver al pobre bolita Evo y al ignorante de Correa, celebrar las bravuconadas de este impresentable, a lo cual se le suma nuestra presidenta
05/10/2009, 14:41:50 Reportar Exceso
La Tarka
La nota parece querer meter a toda costa la envidia y el resentimiento en nuestra piel contra el vecino pais. No es necesario. Nosostros nos undimos solos en el mismo fango que hemos creado. Que bajo que hemos caido realmente... cada vez es mas profundo el pozo. Latinoamerica creciendo y nosotros cada vez mas atras. Ennnnnnnn fin....
05/10/2009, 13:44:47 Reportar Exceso
nqn_gaby
Hablando hace unos años con un amigo chileno me preguntaba cómo habia hecho Argentina para empezar a tener logros importantes en el fútbol internacional, como las dos copas del mundo, y Chile no podía; le contesté que habíamos logrado hacer eso el dia que dejamos de hecharle la culpa al árbitro cada vez que perdíamos un partido y empezábamos a buscar los responsables en el propio equipo. Lo que nos pasa a los argentinos tiene mucho de eso en otros aspectos; seguimos hechándole la culpa de todos nuestros males a los complots internacionales y no nos dimos cuenta todavia que los únicos culpables somos los propios argentinos. Las fallas las tenemos en el equipo, no fuera de él. Creo que Brasil ya aprendió esa lección, como lo hizo España después de Franco y Chile después de Pinochet.
05/10/2009, 12:21:27 Reportar Exceso
Diego
Admiró principalmente la cultura y la idiosincracia de los brasileros desde hace años. Indudablemente, es un contraste de la nuestra. Lo que debiera ser un motivo de alegria para nosotros, finalmente un pais sudamericano en designado sede de los juegos olimpicos, lo transformamos en motivo de envidia y enfrentamiento. 1) Brasil,es un pais hermano , por lo que me llena de orgullo y alegria la designacion. 2) Argentina, no compenia con ninguna ciudad en la competencia, por lo que es ilogico plantear que nos ganaron en algo en lo que no competimos. 3) Muchos brasileros, y me consta, se sintieron alegres y orgullosos cuando nuestro pais fue elegido para otro evento deportivo , el rally Dakar, la primera vez que salia de su ruta original despues de 50 años. No podemos nosotros hacer los mismo, simplemente alegrarnos de tener los juegos olimpicos al lado de casa. Quizas, el dia que lo logremos, estaremos mas cerca de ...
05/10/2009, 11:18:35 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
ARG: Me parece que viste una película de otro Brasil. O al menos una película vieja. Te aconsejo actualizarte y porque te aseguro que actualmente en cuanto a índices, nosotros estamos más cerca de Senegal que de Brasil. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"... canta Nano
05/10/2009, 11:02:41 Reportar Exceso
ARG
Esperoque Rio2016 no se tranforme en un espectaculo vergonzoso, porque no lo lograron por meritos propios de los Brasileros, sino como un reconocimiento historico y de reparacion de injusticias con America del Sud. Lo cierto es que brasil tiene mas que ver con Senegal, que con el primer mundo, la magnitud de su probreza, de su xenofobia racial conlos negros, su turismos sexual infantil, las armas largas de sus narcos. la corrupciuon de sus politicos -blancos por supuesto-, la violencia de su policia ingnortante, ele ejercito en las calles para contener el delito y a los porbres "que no bajen". etc. Creo que van a quemar la carta de esperanmza que nos ha dado a todos.
05/10/2009, 10:57:49 Reportar Exceso
gatotom
LAURI y NOLECREO: excelentes comentarios. Nada que agregar. Saludos.
05/10/2009, 10:55:52 Reportar Exceso
Sgto Sanders
nolecreo a ninguno, estoy de acuerdo en muchos de tus comentarios, la verdad es que aca en argentina estamos asi por criticar mal siempre al que hace las cosas bien, y como bien decis si algun "opositor" tiene una idea brillante simplemente se la apagamos porque es opositor vivimos con una sobervia maradoneana y nos va igual que a la seleccion ... Slds.
05/10/2009, 10:54:44 Reportar Exceso
Cacho
Ellos como en el futbol la hacen facil.Ordem e progresso no es lo mismo que pan y circo.
05/10/2009, 10:33:57 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
CONTINUA: Lamentablemente plantear estas diferencias y reconocer que Brasil hace las cosas mucho mejor que nosotros, es exponerse a que algún estúpido conteste "SI NO TE GUSTA, ANDATE A VIVIR A BRASIL". Digo yo: No sería más productivo hacer las cosas bian acá (Como Brasil, Finlandia, Suiza, Japón o el modelo que más guste) pero con sello nuestro? Como dije antes suena irrisorio, sobretodo si se tiene en cuenta que tenemos un pensamiento segregado, por el que descalificamos al que piensa distinto. Por eso cuando en otros países se sientan a elaborar proyectos, se busca la mejor solución para el conjunto, acá tratamos de ver quien lo elabora (si es del palo o contra) si defiende MIS intereses (el resto que se joda) y si tengo que resignar beneficios personales en función de los generales, que sean los menos posibles. Así seguiremos siempre igual
05/10/2009, 10:29:39 Reportar Exceso
Lauri
Hace unos días mencioné a Marina Silva (ex ministra de medio ambiente de Lula), nacida en Acre, Amazonia, alfabetizada a los 14 años, hija de garimpeiros. Se fue del Pt para unirse al Partido verde, Cada vez que puede alaba a Lula, su política, su legado, su respeto por la diversidad. Está por lanzar su campaña para la presidencia, oponiéndose a otra mujer. Un ejemplo de superación, tolerancia, dignidad. Sus apariciones convocan muchísima gente y ningún político opositor la descalifica, La toman como ejemplo de superación para las generaciones. A mí me duele, como argentina, no ser capaces de la mitad de lo que ellos van logrando.... Quisiera que podamos aprender de ellos y no descalificar ridículamente semejantes logros
05/10/2009, 10:01:38 Reportar Exceso
juan
ojala nuestro gobierno se copiara de brasil y dejara de pelear con el campo y con clarin, cada vez nos hundimos mas con esa forma de gobernar insolita, felicitaciones brasil, aunque sufra por dentro.
05/10/2009, 09:52:09 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
CONTINUA: existen muchas diferencias. Esas diferencias servirían para explicar por qué los brasileros, que tuvieron su "que se vayan todos" en la década del 30, aprendieron la lección y empezaron a ver el conjunto social y no el sálvese quien pueda. Nosotros festejamos el cacerolazo como un gol de Palermo, pero al final no se fue nadie. Los Brasileños en la década del 30 consolidaron "O grao acordo" entre todos los sectores sociales ¡Y LO CUMPLIERON!...Pensar realizar eso en argentina es cuando menos irrisorio. Nosotros cada verano tenemos que sufrir sin saber si alcanzará la energía eléctrica mientras en Brasil, a mediados de los 50 se empezó a estudiar la construcción de Itaipú para satisfacer la demanda eléctrica que iba a tener San Pablo en la década del 80. Y ellos lo hicieron sin petróleo (ahora parece que encontraron y bastante, asi que agárrense), sin carnes que nos compraban a nosotros (ahora no sólo se autosatisfacen, sino que superaron nuestra producción ganadera) ... SIGUE
05/10/2009, 09:41:57 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
COINCIDO CON LAURI en cuanto a la capacidad de los brasileros. Y sobrotoso en cuanto a la apreciación del comportamiento descalificador de los argentinos, que destruyen lo que no se correponde a su "chacrita" intelectual o de intereses individuales. Pero además se puede agregar que Brasil es un buen espejo para mirarnos, ya que son tan "sudacas" como nosotros, (eran) tan tercer mundo como nosotros y tienen a un presidente "progre" ¿como nosotros?; pero ellos estan llevando un pais adelante de manera seria, están modificando la cultura de la favela por la de la urbanización y la organización local, están modernizando el sistema educativo y han bajado los índices de pobreza en la mitad norte del pais (¡y no lo midió el INDEC!)...SIGUE
05/10/2009, 08:27:29 Reportar Exceso
Lauri
Además de los datos folklóricos y tan pintorescos que nos llegan de Brasil, hay que entender que es uno de los países más diversos de la región. La pujanza del sur y la pobreza del norte, la selva, el mar, la sierra y el sertão, las razas, las inmigraciones y la inmensa variedad cultural. No hay sólo playa y carnaval. Y precisamente esta variedad es la que lo hace tan especial y tan difícil de gobernar. Y es éste el enorme mérito que los brasileros están logrando, a pesar de estas diferencias, se están convirtiendo en una gran nación pues están alimentado los consensos, buscando construir a partir de las diferencias. Exactamente lo opuesto de los hábitos de los argentinos, quienes vemos enemigos en los que piensan distinto y se ataca al que critica, subestimando e ironizando, avasallando, pisoteando... No se crece de ese modo. Que nos sirva el ejemplo!!!!
05/10/2009, 07:54:10 Reportar Exceso
jose francisco canosa sanchez
discordo con el comentario, brasil no sufre de hambre de inseguransa, es la misma que tiene argentina, eeuu, el este europeo. lo que tiene brasil, que es PUJANTE, que no da bola a los politicos, es un pais que sabe divertirse y que no entra en DEPRESION o con TPM. como acontece con los argentinos. gano PARABENS (te felicito) PERDIO partimos para otra. BRASIL no come sapo. de un argentino que por suerte vive en Brasil a 21 años
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Trágica muerte de un conocido ex futbolista de Centenario
2 Cronograma de pagos de haberes de septiembre
3 Autopsia a paciente que falleció en Angostura
4 Fuertes críticas al pedido de mano dura
5 El TSJ eliminó la fiscalía anticorrupción
1 El TSJ eliminó la fiscalía anticorrupción (45)
2 Fuertes críticas al pedido de mano dura (39)
3 "Yo mismo lo hubiera invitado" (31)
4 Ordem e progresso (21)
5 “Hay que cuidarse del uso del teléfono” (19)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA