CHOS MALAL (ACHM)- En Esta localidad exigirán a la empresa Control SRL que dé cumplimiento al convenio suscripto con la provincia y vengan a esta ciudad para que los vecinos pueden acceder a la revisión técnica obligatoria de automotores. Hace alrededor de tres años que la empresa no viene a Chos Malal y tampoco cumplió con el cronograma de este año que preveía su instalación desde el 23 de marzo al 15 de mayo del 2009, con lo cual se genera "un perjuicio económico de importancia", dado que los vecinos deben viajar a Neuquén para poder realizarla.
En esta ciudad la ordenanza municipal 1301/97 adhiere a la Ley Nacional 24449/95 y su decreto reglamentario 779/95 que establece la revisión técnica obligatoria.
La provincia firmó un convenio con Control SRL, mediante el cual le otorga habilitación a la empresa para la realización de la R.T.O. de vehículos particulares, en su taller fijo de la ciudad de Neuquén y talleres temporarios y móviles en los municipios y comisiones de fomento.
El convenio obliga además a la empresa Control SRL a cumplir con un cronograma de visitas con sus talleres móviles a Chos Malal. Rincón de los Sauces, Zapala, San Martín de los Andes y Cutral Co.
Al menos tres años
En el caso puntual de Chos Malal la empresa no ha venido en los últimos tres años, por lo que los ediles decidieron exigir a la misma que cumpla con el convenio suscripto y también instan al gobernador Jorge Sapag para que se arbitren las acciones tendiente a que la empresa Control SRL dé cumplimiento a lo pactado contractualmente.
Además solicitaron la readecuación de las fechas estipuladas en el cronograma.
Recordaron que la RTO tiene la misión de "contribuir a que el vehículo mantenga condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de su vida útil, a los fines de lograr la seguridad en el tránsito y la disminución de daños a las personas y bienes, dando prioridad al bienestar general sobre el beneficio particular y considerando como bien jurídico protegido, la vida humana y los bienes materiales".
Indicaron además que la empresa presentó la oferta más completa "proponiendo la instalación de talleres de R.T.O. fijos, temporarios y móviles para cubrir todo el interior de la provincia", pero los incumplimientos para con Chos Malal han generado "un perjuicio económico importante, ya que empresarios y particulares deben obligatoriamente realizar la revisión en Neuquén", para lo cual deben afrontar gastos y costos que van en desmedro de los propios vecinos.