SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La ong Vecinos por la Carta lamentó que el Código Electoral Municipal sancionado el jueves por el Concejo Deliberante de esta ciudad no haya incluido el "voto por preferencia", que le permitiría al elector cambiar el orden de los candidatos a concejal dentro de una misma lista.
La agrupación ponderó sin embargo la adopción de una fecha fija para la elección (será el primer domingo de septiembre cada cuatro años) y el régimen de control para el gasto de campañas.
Leandro Lescano, de Vecinos por el cambio, aseguró que el voto por preferencia "funciona muy bien en Ushuaia, que lo tiene desde el año 2001" y dijo que lo propusieron a varios ediles de Bariloche, pero ninguno lo impulsó.
Ese mecanismo hubiera contribuido a dotar de mayores opciones al votante y relativizar al mismo tiempo las rigideces de las "listas sábana".
Cómo funciona
Lescano explicó que en el voto por preferencia la lista enumera a los candidatos a concejal con un casillero al lado de cada nombre, que el elector puede marcar y ordenar a su gusto.
Aun cuando la idea haya quedado afuera del nuevo Código Electoral, Vecinos por la Carta dejó en claro que "son temas que pueden estar siempre en debate para mejorar el sistema de gobierno municipal".
En la sesión del jueves último los concejales también aprobaron un ordenanza que establece un "plan de trabajo" para implementar el voto electrónico en las elecciones municipales.
La iniciativa sancionada propone aplicar ese sistema en simulacros y demostraciones, en consultas populares no vinculantes, en elecciones institucionales y de juntas vecinales, como paso previo a su adopción definitiva.