RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 04 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Estancieros piden mano dura con ocupaciones  
Patrocinados por tres conocidos abogados de Capital Federal reclamaron al TSJ. Exigen acción policial y de la Justicia y advierten que el Estado deberá indemnizar.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los denunciantes -cuyas identidades no trascendieron- afirman que algunas comunidades indígenas
  Click para ampliar
  Los denunciantes -cuyas identidades no trascendieron- afirman que algunas comunidades indígenas "se fabrican del día a la noche".
 

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) analiza una durísima y atípica denuncia presentada por estancieros y empresarios neuquinos.

La presentación se produce en el marco de la presión general contra las usurpaciones y tomas de terrenos, sobre todo en el interior de Neuquén y protagonizadas por comunidades mapuches.

La denuncia -que advierte que la provincia quedará involucrada en la maniobra que se urde y deberá resarcir a "las víctimas de los despojos- carga contra la Justicia, la Policía y el Estado en general. Y denomina "delincuencia rural" a las comunidades indígenas que "en muchos casos comprobados, se fabrican artificiosamente del día a la noche".

En el escrito se define que "la situación es realmente terminal, porque las vías de hecho han reemplazado a la petición ante la justicia. La ineficacia judicial y policial lleva a la proliferación de los despojos, usurpaciones, avasallamiento de la propiedad y proliferación de otros delitos".

Los denunciantes -bajo el patrocinio de renombrados abogados de Capital Federal- reclaman "prevención y persecución de los delitos, la terminación de: la toma de terrenos y campos, de la pasividad policial, de la influencia de la justicia en los delitos y juzgamiento de los autores; del incumplimiento de las órdenes judiciales de restitución de los bienes usurpados, del abandono de los ciudadanos a su suerte en manos de la delincuencia rural y urbana creciente y audaz". La presentación llegó al TSJ hace un mes.

Durante más de dos semanas este diario intentó acceder a la misma. Luego de muchas gestiones, hace unos días se llegó al escrito pero en el mismo no se identifica a los denunciantes.

En su solicitud de "garantía de tutela judicial efectiva", los abogados Jorge Vanossi, Carlos Sánchez Herrera y Carlos Cassagne piden al TSJ "como cabeza del Poder Judicial de Neuquén para que "en ejercicio de sus poder explícitos e implícitos haga cesar la indefensión colectiva que sufrimos nuestras personas, familias y bienes de trabajo, por la renuencia de Estado a ejercer el atributo de la fuerza legal y legítima que le es privativo".

En los últimos meses, sobre todo a partir del desalojo de tierras que la comunidad mapuche había ocupado en cercanías de Aluminé, hubo una fuerte presión de estancieros, empresarios y comerciantes de la zona centro. El protagonismo mayor lo tiene desde entonces, el empresario Carlos Natalio "Nuno" Sapag, hermano del gobernador Jorge Sapag. El estanciero y empresario neuquino afirmó que hay influencia y contacto entre las comunidades mapuches y las FARC de Colombia y la ETA de España.

No está confirmado que "Nuno" Sapag esté entre los patrocinados por Vanossi, Sánchez Herrera y Cassagne.

En el documento, los letrados -que son generosos a la hora señalar jurisprudencia- cargan responsabilidades sobre el Ejecutivo neuquino.

"Si el gobierno provincial con conocimiento de los asaltos y tomas de propiedades rurales producidas y advertido de la maniobra que se urde, quedará involucrado, aun por omisión, en la pergeñada inclusión de las propiedades privadas en ese relevamiento, cuyo fin es su inmediato despojo, como admiten públicamente los sujetos que preparan estas acciones, afectará la responsabilidad civil de la provincia y originará la obligación de restituir y resarcir los daños materiales y morales de todas las víctimas de despojos", se lee en uno de los puntos del documento.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/10/2009, 00:00:36 Reportar Exceso
jose luis
La historia de la humanidad esta signada por la invasiòn de los territorios y despues de un cierto tiempo la fuerza de los derechos adquiridos, siempre prevaleciò la ley del mas fuerte, el que ocupaba el territorio destruyendo el pueblo que estaba originariamente pasò a tener derechos adquiridos sobre el territorio conquistado, aquellos que usa el argumento de pueblos originarios refirièndose a los mapuches o no tienen idea de historia o son unos verdaderos hipócritas, cambien el argumento, digan que los mapuches tuvieron en su momento derechos adquiridos porque exterminaron los verdaderos originarios de estas tierras, tehuelches, picunches, pehuenches, etc..etc..., pero resulta que esos derechos que otrora fueron adquiridos por la invasiòn de los mapuches, luego los perdieron ¡¡¡no hablen de pueblos originarios porque estos ya no existen¡¡¡
04/10/2009, 23:13:04 Reportar Exceso
gatotom
OLC: es muy probable que sean ésas las intenciones de los autodenominados "ancestrales", o mejor dicho, de quienes los manipulan hábilmente. En cuanto a los tipos que se adueñan de costas de ríos y lagos, debe alcanzarlos el largo brazo de la ley para aleccionarlos como corresponde y desestimular a quienes proyectan hacer lo mismo en un futuro. De una vez por todas, éste tiene que ser un país respetable y no un potrero anómico.
04/10/2009, 23:07:18 Reportar Exceso
Guia
El Comunismo tiene dos aspectos principales que trata de introducir en la legislación de los países occidentales. El primero, que pertenece al campo, es la reforma agraria, referente a la participación de los trabajadores de la tierra en la propiedad de los campos. El segundo aspecto, que pertenece a las ciudades, es la participación de los trabajadores industriales o comerciales en la propiedad de la empresa – la llamada autogestión en las empresas. Cuando estas dos leyes son introducidas en un país, el Comunismo tiene una cabeza de puente para conquistarlo.
04/10/2009, 22:58:01 Reportar Exceso
olc
Opinar aqui es para la estadistica nomas, siento que nos estan digitando la opinion contra de los mapuches, lo cual no seria raro habida cuenta de que los empresarios/estancieros se han adueñado de las costas de lagos y rios que antes eran parques nacionales, como sea, una de las supuestas intenciones mapuches es instaurar la nacion MAPU cortando ambos paises por la mitad, si ese es el caso ya no es tarea de la policia el contenerlos sino mas bien de la gendarmeria o del ejercito, no creen?.
04/10/2009, 22:46:38 Reportar Exceso
gatotom
SANTIAGO: "casulamente" te olvidaste de incluir entre quienes según vos tienen "millones de dólares" al matrimonio de delincuentes que finge gobernarnos, a muchos de sus funcionarios corruptos y panqueques, a sus amigotes empresarios y a un montón de sindicalistas chupakakas. Y con respecto a quienes pasan a la "clandestinidad" para defender su "dignidad" no queda claro a quiénes te referís: ¿a los narcoterroristas, secuestradores y torturadores de las FARC? ¿o a los asesinos de la ETA? ¿a los mesiánicos fanáticos erpios y montos de los 70? ¿a las brigadas rojas asesinas de Aldo Moro en el 78? ¿o tal vez a la guerrilla zapatista que en Chiapas asesina a opositores a mansalva, trafica indocumentados y cobra "impuestos" ilegales y mafiosos? Tomate un antifebril nene, y leé más historia y menos novelas policiales.
04/10/2009, 22:25:57 Reportar Exceso
SANTIAGO
SEÑORES JUECES NO SE VEAN PRESIONADOS POR ESTA LACRA QUE DESDE ROCA HASTA AQUI , TODO LA RIQUEZA DE ESTE PAIS LO QUIREN ELLOS LAS DISTINGUIDAS FAMILIAS DE APELLIDO ,SEAN JUSTO ,DEFIENDAN LA DIGNIDAD DE NUESTRAS COMUNIDADES ABORIGENES,NO SE DEJEN APRETAR POR ESTA ESCORIA INMUNDA QUE NO SE DAN CUENTA QUE TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES ,ELLOS Y LOS NOSOTROS LOS POBRES VAMOS A SER COMIDOS POR LOS GUSANOS , SEAN HUMANOS Y JUSTOS SEÑORES JUECES ,ESTA ARGENTINA TIENE UNA CONSTITUCION QUE ES PONCHO Y AMPARO PARA TODOS LOS QUE HABITAMOS ESTE BENDITO PAIS QUE TENEMOS MILLONES DE HECTAREAS SIN PRODUCIR Y ENCIMA ESTOS INAPETECIBLES SEÑORES QUIEREN MAS Y MAS .
04/10/2009, 22:19:04 Reportar Exceso
SANTIAGO
EN ESTE PAIS "GENEROSO" LOS UNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS RICOS ,LOS GRANDES TERRATENIENTES ,LOS QUE TIENEN APELLIDOS DISTINGUIDOS ,LOS DE LA SOCIEDAD RURAL , EN FIN LA GENTE COMO UNO ,ELLOS RECIBEN SUBSIDIOS DEL ESTADO , ME OLVIDABA LOS "EXTANJEROS CON MUCHO MILLONES DE DOLARES ,COMO LOS BENETTON ,LOS LEWIS ETC,LOS DEMAS HAY QUE ENCARCERLALOS DESTERRARLOS Y SACARLOS A PATADOS !!! QUE VERGUENZA !!! CASULAMENTE ESTO ,LAS DESIGUALDADES ABISMALES ENTRE LOS QUE TIENEN DESMESURADAMENTE MUCHO Y LOS QUE NO TIENEN NADA EXPLICA MUCHOS FENOMENOS QUE PASA ,COMO LA DELINCUENCIA JUVENIL ,LAS DROGAS ETC. Y TAMBIEN EXPLICA COMO EN MUCHOS PAISES GRUPOS PASAN A LA CLANDESTINIDAD PARA TRATAR DE RECOBRAR SU DIGNIDAD COMO SERES HUMANOS Y TODAVIA NO NOS DAMOS CUENTA ,QUE VERGUENZA EN EL SIGLO XXI HAY ARGENTINOS DESTERRADOS EN SU PROPIA TIERRA .
04/10/2009, 21:31:36 Reportar Exceso
reflexión
comentaristas: estoy seguro que los que escribimos no somos mapuches ni estancieros. somos los que "trabajamos". o sea un tercio de la población. Los otros dos tercios on subsidiados y funcionariado. digamos que está bien que no defendamos a los "mapuches". Yo nunca los defendí, soy gringo y si no sersa falso, pero tampoco nos enganchemos con el discurso dominante. Los tres abogados de capital federal con contratados por capitalistas que defienden la parte de ahora "pripiedad privada" expropiada del "Estado" y hacen negocios cobijándose en eso que llamamos "Estado". De forma accesoria piden que se respeten los derechos de los "ciudadanos".
04/10/2009, 21:31:29 Reportar Exceso
lupon
En estos tiempos tenemos muy a filo la palabra genocidio sin siquiera conocer sus significado y la palabra golpista, porque supongo que eso es lo que quizo expresar con su comparación con el grupo aurora entre los cuales esta el sr vanossi y felix luna. Para su conocimiento, no soy un golpista ni hago apología de esta cuestión, solo soy una persona que conoce del tema y todos los datos que transcribo en mis aportes los puedo probar sustancialmente sin incurrir en cuestiones ideológicas que pretender ocultar intereses espurios de delincuentes que con la excusa de un antepasado, violan derechos constitucionalmente garantizados en salvaguarda de otros que también estan garantizados en la carga magna. Tal vez entienda la situación, cuando le estén dando a usted tiempo de descuento para que deje su casa porque seguro algún antepasado vivió allí. Gracias señor Tony.
04/10/2009, 21:12:23 Reportar Exceso
lupon
Roca fue comandante de la línea fronteriza entre los años 1870 y 1874 y fue allí en donde comenzó a delinear la ocupación. le transcribo un párrafo del propio general previendo las críticas que se le formularía por esta situación ..."Quisiera ver a esos jueces del futuro frente a las estancias arrasadas, los pueblos incendiados, los muertos, las cautivas arrebatas a sus familias y las riquezas destruídas. Que harían ante este panorama?"....
04/10/2009, 21:09:42 Reportar Exceso
lupon
No es mi intensión polemizar, pero de todas formas me permito responderle al sr TONY. Con su criterio, toda la franja ubicada al sur de Mendoza hasta Carmen de Patagones formaría parte del territorio que el General Roca le despojó a los pueblos originarios, por lo cual obviamente transgrede en una ambiguedad en su discurso, por ser un usurpador a tierras originarias, al igual que el resto de las personas que habitamos las provincias patagónicas. Pero quédese tranquilo con su conciencia, no es así. La mal llamada conquista del desierto, fue un movimiento geopolítico, tal vez el mas importante de esta nación, a través del cual se le adosaron al territorio argentino la totalidad de las extensiones de tierra que hoy conforman estos lares patagónicos.
04/10/2009, 20:47:49 Reportar Exceso
gatotom
Claro que sí. Y si no fijate en la segunda acepción del término "transformista" por la RAE: "Arte del transformista (‖ actor o payaso)" . ¿Qué tul?. Ni que se hubieran inspirado en nuestra realidad vernácula...jajajajaja
04/10/2009, 20:41:29 Reportar Exceso
Lauri
Es verdad, siempre me pregunto quien les ayudará con el libreto para ir cambiando de bando asi, como de a poco, para que no se note tanto.... La carta de arriaga diciendo que este gobierno antes era bueno pero que ahora se hunde (cuando ya la embarró con la 125) me dejó sin palabras... Qué habilidad!!!! y no se les mueve un músculo!!!!
04/10/2009, 20:35:08 Reportar Exceso
gatotom
A mí también me impresiona Lauri...jajaja. Pero más me impresiona cómo dejó descolocados a muchos de sus incondicionales chupamedias que se verán obligados a cambiar el discurso, y a otros un poco más lentejas que todavía no han registrado el cambio y parlotean como si nada hubiera pasado.
04/10/2009, 20:23:29 Reportar Exceso
Lauri
Sí, gatín, y parece que a la doña le tiraron de las orejas en Usa, lo de kraft no les gusta nada. Ahora se hace la decidida, estoy impresionada, la verdad.....parece que se enteró, jajaja
04/10/2009, 20:21:55 Reportar Exceso
gatotom
(cont) El problema es que después de tantos años de descalabro consentido (y en algunos casos estimulado), las cosas no son tan simples. No es fácil volver al imperio de la ley en una sociedad en donde “demasiados” se han habituado al todo vale y a la imposición de su voluntad por las vías del hecho, apoyados o tolerados por otros “demasiados” que acusan a medio mundo de odio y resentimiento pero transpiran el suyo cuando hablan, con un tufo insoportable a envidia, de la “plata” ajena. Habrá que ver hasta dónde llegan las promesas en los hechos concretos. Lo que sí es cierto, es que el caldo está lo suficientemente “espeso” como para que sigan haciéndose los otarios. Los politicastros presienten que se llegó a un límite y que les es imperioso salvar la ropa (propia).
04/10/2009, 20:20:30 Reportar Exceso
gatotom
La indefensión del ciudadano común frente a la prepotencia patoteril de los grupos violentos, es la consecuencia de gobiernos cobardes y pseudoprogresistas que con variados y ridículos pretextos han desistido de cumplir con muchas de las funciones que les han delegado sus mandantes, claramente prescriptas en la Constitución Nacional (seguridad ciudadana, protección de la propiedad privada, administración de justicia, y varios etcéteras más). Ahora que las papas de las encuestas queman y revelan que la sociedad le ha dicho basta a los violentos y a la inacción hipócrita de quienes tienen la obligación de velar por el orden implícito en todo sistema democrático, no les queda más remedio que abandonar a regañadientes su cómoda sordera y salir a aparentar firmeza frente a los atropellos (sigue)
04/10/2009, 20:15:23 Reportar Exceso
TONY
NJB, sería bueno conocer tu apellido, tu procedencia, tu orígen, y seguro que no te gustaría que una orda contraria a tu color de piel, costumbres, te dijera que te tenés de ír porque no sos argentino, y tu orígen está en europa. Es muy feo leer estás cosas de quienes encima se creen patriotas.
04/10/2009, 19:58:56 Reportar Exceso
solidario
aprovechan la bolada los estancieros,con el hermano del gobernador a la cabeza para intentar quedarse con todo. Neuquen esta en la epoca feudal. queremos matar a los indigenas, matamos a los maestros, solo hay fondos para comprar armas para reprimir. Los mismos que escribieron que habia gente de las FARC y la ETA del lado de los mapuces, ahora con renombrados abogados de su lado (y el poder del Estado), vendra dentro de poco con mercenarios a golpear y matar indigenas criticandolos por agruparse, Donde nos estas dejando MPN????
04/10/2009, 19:20:32 Reportar Exceso
njb
Muchos dicen que Roca fue un genocida, asunto que la historia aunno resolvió. Lo que es innegable, es que los mapuches fueron socios principales de Roca en el exterminio de los verdaderos pueblos originarios (huarpes. tehuelches) a quienes engañaron y mataron, ademas de ser extranjeros, pues no olvidemos que son chilenos y su unico fin es instaurar una Nación independiente en lo que ellos dicin que les pertenece, o sea desde el rio colorado hasta Tierra del Fuego. Está en nosotros, argentinos y pàtagónicos, permitirlo o expulsarlos a las tierras de sus ancestros.
04/10/2009, 18:35:03 Reportar Exceso
TONY
el pensamiento del grupo aurora reflejado en lupon y todos los que le dan palmadas en el lomo aplaudiendo su intervención, un forista que dice que el indio muerto si esta muerto es mejor, otro que reinvindica la mano dura primero y la justicia como complemento después obviamente en contra del abórigen, otros que hablan de extranjeros y vagos, que indios andan en 4x4 -los ruralistas si pero son vip- que el turismo, que la plata que no entra, etc etc,No puedo creer que existan reinvindicadores del odio, la muerte, el olvido. Algunos todavía aplauden el genocidio de Roca y después estos mismos son los que dicen que hay que mirar para adelante, que piden respeto por y para ellos, que se escandalizan ante una respuesta a veces con bronca, mirense para adentro un poco, señores de la guerra.
04/10/2009, 16:50:48 Reportar Exceso
Raúl
Muchos comentarios parecen escritos por los peores burócratas de la corona española durante la colonia. Admiran y se arrodillan ante el poderoso, descalifican a quienes dominan, cultivan el prejuicio y construyen la figura del "diferente"...es lo que hacen (y así se reconoce) a los fascistas, a los colonizados que se arrodillan ante los colonizadores. Admiran, no tan secretamente, a Whitelocke y la limpieza de sus uniformes. Le atribuyen características GENÉTICAS a las personas. Es como discutir si alguien tiene alma...mientras se lo explota.
04/10/2009, 15:52:46 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
si queremos ser justos, deberíamos meter en cana a los que usurpan campos, los que usurpan planes de viviendas en las ciudades, los que usurpan terrenos fiscales o privados, los que cortan rutas, los que queman gomas (usar la fuerza pública si es necesario); pero tambien deberíamos meter en cana a los que se apropian de tierras por tener contactos, los estancieros que alambran los rios y lagos como si fueran dueños hasta del aire que se respira, de los que apañados en amigos fiscales o jueces roban las tierras de viejos campesinos (y usando la fuerza pública si es necesario)... Creo que es hora que dejemos de perdonar a los que nos resultan simpáticos y condenar a los que nos caen antipáticos. La ley es una y su violacion es un delito, lo cometa quien lo cometa.
04/10/2009, 15:45:26 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
Excelente síntesis la de LUPON, a la que se le podria sumar lo de la denuncia de Nuno Sapag, respecto a las vinculaciones internacionales de la Confederación. Y si bien lo hago tarde, deseo aclararle a la EMPERATRIZ que mi resumen sobre la situacion en Pehuenia con la Comunidad Puel y sus "renegaus" se refería solo a eso, porque la nota periodística apuntaba a eso. Pero COINCIDO PLENAMENTE con la apreciación que hace la señora EMPERATRIZ del gobierno municipal de la villa, sus arbitrariedades y negocios. Siempre critico las posturas maníqueas del tipico Boca-River, por esa razón, que haya criticado el desastre que esta haciendo la Confederación Mapuche inclusive en comunidades como la Puel, no deja de lado mi postura crítica para como se está desaprovechando un lugar turístico de excelencia a causa de una gestión municipal que de transparente tiene poco y nada.
04/10/2009, 14:21:49 Reportar Exceso
Correcto
Para Manuel y Campesino, seria gastar plata al divino boton, les tiras una pala y salen corriendo son vagos, viven del estado tienen planes, bonos de gas, leña, caja de alimentos, centros sanitarios, becas, y vieron las casas al costado de la ruta entre Alumine y Pehuenia, esas se las dio el estado neuquino o sea todos nosotros. Para mi amigo Juan-nqn cumplo con su pedido escribo en Mayuscula para que usted de avanzada edad pueda leer mejor, pero parece que es muy grande y se confunde. Escribo lo que siento porque soy libre gracias a Dios. no se si fijo todos coincidimos los mapuches no son Argentinos, son vagossssss.
04/10/2009, 13:17:37 Reportar Exceso
lupon
Ah, y me olvidaba de decirles algo, los verdaderos mapuches siguen siendo tan pobres como siempre, reducidos al olvido y a la decidia que tienen enquistada como pocos. Allí la confederación solo asiste cuando requiere soldaditos para ocupar campos, mientras que en los crudos inviernos se las arreglan con la mínima asistencia del estado y con la ayuda de dios.
04/10/2009, 13:15:16 Reportar Exceso
Fernando José
Es acertado el comentario de LUPON: esto es separatismo puro, amparado en la espúrea interpretación del artículo 75 inciso 17 de la CN. El objetivo último de la confederación Mapuche es armar su Arauco en Argentina, un nuevo estado. La confederación debe proscribirse. Saludos Cordiales.
04/10/2009, 13:13:43 Reportar Exceso
lupon
Obviamente todos cuentan con viajes al exterior y tal vez a donde ninguno de los foristas podremos viajar algún día. Se movilizan en camionetas 4x4 todo el día y realizan la apoyatura logistica ante cualquier toma. Realmente la justicia debería investigar de donde provienen estos fondos, porque en verdad hay que sustentar tomas que llevan mas de cien días con unas cincuenta personas en forma permanente. En fin, digamos que el problema no es si estamos ante chilenos o argentinos, va mucho mas allá de esta cuestión. Al forista que critica a ROCA, por favor lea la obra de felix luna soy roca y entenderá lo que fue este procer para esta argentina. Como somos bichos de la moda, muchas veces preferimos leer a pigna que ve todo con un solo ojo y no a grandes autores que han superado la mediatización que ha impuesto el tiempò. GRacias
04/10/2009, 13:05:19 Reportar Exceso
lupon
Dilucidada esta cuestión, paso a describir a la confederación. Se trata de un grupo de personas que no son para nada ignorantes y con una verborragia muy particular. tiene un lonko que en este caso es elías maripán que viene a ser el "cristina" y atrás estan los "Nestor" que manejan los hilos. Los personajes mas representativos son veronica huillipan, florentino nahuel, daniel salazar, roberto ñancucheo, jorge nahuel, martin maliqueo y otros. Maliqueo en época invernal opera en la zona centro junto a su esposa carol soae (alias relmu ñancu) y en verano se acopla en la zona de litrán. Salazar y Florentino Nahuel lo hacen en Aluminé. Ñancucheo y Huillipan en Buenos Aires y Jorge Nahuel en Neuquén. Estas personas se alternan la direccion de asuntos indígenas de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Desconozco el motivo, pero actualmente el director es Ñancucheo.
04/10/2009, 13:03:33 Reportar Exceso
yinobili
muy bien gobernador mano dura con el aborigen .y tambien investige de donde sacaron la plata con la que compraron esos campos los estancieros
04/10/2009, 12:58:04 Reportar Exceso
lupon
El departamento Aluminé colinda con la IX región chilena en donde los mapuches están con varios pasos mas adelante que los nuestros y con solicitudes expresas ante la ONU de un gobierno independiente En ambos sectores la comunidad Puel y la Ñorquinco son poseedores de las tierras limítrofes a excepción de las que han sido ocupadas durante el transcurso del año pasado. Las hc de los Puel, superan las 200.000 y esas tierras están titularizadas desde uno de los gobiernos de Felipe Sapag a cambio de la cesión de las tierras que hoy conforman villa pehuenia y que los mismos mapuches están reclamando como propias.
04/10/2009, 12:55:40 Reportar Exceso
lupon
La cuestión mapuche es el tipo ideológica. La confederación realiza un trabajo de bases en donde utiliza a los ancianos y niños para la prensa y por atrás organiza verdaderos grupos de tareas con los jóvenes de las comunidades. Pero lo mas grave de esto, que no conforme con ello, están trabajando ideológicamente con los niños, sino que alguien realice un reporte de las usurpaciones del último año y todos van a coincidir que las tomas por la fuerza se producían en primer momento por niños y ancianos y luego con el accionar del grupo de choque. Alguién tal vez piensa el motivo o la necesidad de tomar campos, lo que verdaderamente no tiene nada que ver con el pastoreo o las demás falacias con las que intentan justificarse. Se trata de ánimos separatistas para la conformación territorial de la nación mapuche, sino vean el avance que han tenido hacia los límites internacionales en la zona de Pehuenia y Ñorquinco.
04/10/2009, 12:39:50 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
En provincias como Santa Fe, Cordoba, Entre Rios, la Pampa, Mendoza....pasa lo que pasa en Neuquen???...que los indigenas viven haciendo quilombo????...no, no....que raro !!!!!!!...o sera que en otras provincias se dedican a trabajar y vivir en armonia...y no como aca que viven haciendo quilombo????...y ademas de eso...son extranjeros...y genocidas..porque eliminaron a los tehuelches y a los huarpes.
04/10/2009, 12:15:35 Reportar Exceso
gatotom
JUANCHI: Sí, ahí también hay que poner mano dura. La ley debe ser respetada por TODOS sin excepciones, y el que la trasgrede debe recibir su merecido, sea quien sea. Pero casualmente ESTE artículo habla de cierta clase de usurpaciones y sobre ESO estamos opinando. Cuando se publique una nota referida a lo que mencionás, opinaremos sobre eso. Mientras tanto, el recurso infantil (y viejo truco) de patear la pelota afuera desviando el tema que se debate, está demás y es inútil porque ya no confunde a nadie.
04/10/2009, 12:02:35 Reportar Exceso
TONY
Una cosa es la ley, y otra cosa es el resentimiento, el odio por el prójimo, muchos foristas deberían hacer un miramiento para su interior y tratar de ser un poquito mejor persona para no dejar esa agua de riego en los hijos y nietos. Mas allá de la noticia y de ese poderoso estudio de Bs As que debe cobrar en dolares, se debe tener mucho tacto en la situación que no es fácil. También es cierto que como en todos los casos hay quienes buscan sacar ventajas, otros victimizarse y otros hacer negocio. Los terratenientes neuquinos se ve que tienen mucha plata para pagar semejantes abogados.
04/10/2009, 12:02:00 Reportar Exceso
Jualbe
No con mano dura pero sí con mano firme. Los "nuestros mapuches" son de Chile. Ya ocupan 1.500.000 hectáreas en la zona de los lagos argentinos y alrededores. Ellos a lanza y muerte conquistaron a nuestros tehuelches. No hay reclamo que valga. Sí, como Hizo EEUU: ya que hay descendencia y trabajo, darles lo que es justo. De otra forma si esto sigue así dentro de poco van a hacer un oso buco ruca melque paté curá y pití en el Centro Cívico de Bariloche!!!! Y no los sacan ni Marines, Mosad, el cuerpo Halcón de la Federal, Gendarmería , la SIDE, la CIA y el FBI y los cascos azules de la ONU juntos.
04/10/2009, 11:52:05 Reportar Exceso
Juanchi
QUE ME DICEN DE LOS RIOS QUE ESTAN ALAMBRANDO Y NO SON JUSTAMENTE LOS INDIGENAS. AHI TAMBIEN HAY QUE PONER AMNO DURA? Dejense de joder. Se hacen dueños de tierras, ríos y lagos son la versión moderna de Roca
04/10/2009, 11:30:33 Reportar Exceso
Hetitor
Como alguien dijo una vez... el indio bueno es el indio muerto.
04/10/2009, 11:29:31 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
La ley debe ser pareja para todos y se tiene que terminar con la delincuencia encubierta de derechos humanos. Llamemos las cosas por su nombre y si el Estado esta ausente empieza la justicia por mano propia y esto va a ser peor que la represión policial. El problema se arregla de una sola manera: CON RESPETO por los demás como nos enseñaban nuestros abuelos.
04/10/2009, 11:25:45 Reportar Exceso
gatotom
Sería interesante conocer el texto completo de la denuncia, pero por los párrafos publicados parece una durísima advertencia a jueces, políticos y policías, quienes conforman los estamentos del Estado que tienen la OBLIGACIÓN de proteger a los ciudadanos comunes ante el embate de estos delincuentes comunes disfrazados de pobres indiecitos despojados. La situación actual es el producto de una mezcla de sentimientos culpógenos, autoridades cobardes e irresponsables, estado ausente, anomia generalizada, lacras aprovechadoras, intereses inconfesados y políticas oficiales dañinas y absurdas. Esperemos que quienes tienen la obligación de intervenir abran bien sus orejitas y abandonen de una vez por todas su sordera selectiva y su actitud comodona. Si esto no se resuelve conforme a derecho, la trágica crisis que se avecina se los llevará puestos también a ellos. La paciencia llegó a su fin.
04/10/2009, 11:23:27 Reportar Exceso
Raúl
Términos parecidos a los que se leen aquí se pueden encontrar a lo largo de la historia colonial en boca de cipayos, capangas, verdugos, buscadores de riqueza fácil, arrebatadores de tierra y empleados jerárquicos. En la Patagonia de 1920 la Liga Patriótica, lejos de merecer ese nombre, se dedicaba a proteger a terratenientes ingleses, alemanes y la aristocracia financiera de Buenos Aires. Definen la "patria" como el espacio de sus privilegios, y el "orden" como la mansa aceptación del reparto en el que "naturalmente" les toca todo.
04/10/2009, 10:56:00 Reportar Exceso
S.A.T.
YO A LOS ÚNICOS QUE RECONOZCO COMO AUTÓCTONOS DE ESTAS TIERRAS ES A LA EXTERMINADA COMUNIDAD TEHUELCHE SOCIEDAD TOTALMENTE PACÍFICA QUE FUERON MASACRADOS POR LOS MAPUCHES, ABORIGENES QUE NOS INVADIERON DESDE EL CENTRO Y SUR DE CHILE, DE NO SER POR EL CRITICADO GENERAL ROCA HOY SERÍAMOS PARTE DEL VECINO PAÍS. ME QUIEREN DECÍR QUE ES LO QUE LOS ARAUCANOS RECLAMAN ORIGINALMENTE??? SI FUERON ELLOS LOS PRIMEROS EN CONQUISTAR ESTAS TIERRAS A BASE DE VIOLENCIA, SECUESTRO DE MUJERES Y NIÑOS Y EL DERRAME DE SANGRE DE MILES DE TEHUELCHES. POR FAVOR HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR A ESTOS INTOLERANTES.....
04/10/2009, 10:45:57 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
Gracias nacido para la aventura, la verdad esto es una aventura, embarcarnos unos pocos en discusiones productivas, para entrar en la razon de la gente, y de una vez discutir el concepto maravilloso de república, el bien común, sin perseguir a nadie por defender esa idea, pero sería bueno, que los que nos gobiernan, tengan claro este concepto, entonces podremos ver que de a poco los conflictos se irán descomprimiendo, que pena me da, que sólo gobiernen para intereses personales muy mezquinos, nosotros les delegamos el poder, no hagan abuso del mismo!!!
04/10/2009, 10:24:36 Reportar Exceso
calfupitren
¡¡¡¡A buen puerto llegaron!!!! ¿¿¿A Massei fueron a pedirle justicia???... ¿Cuándo te vas, te van, te vamos Tobares???... Balda va.. (Muy malicioso el titulador del RN. "mano dura"... ¿¿Alguien vió en algún lugar serio, no Neuquén, que la Justicia sea "manita quebrada"????). Señor G. sabe lo que significa "Ius"?. Aplíquelo, entonces... No existe el ius afanandis, ius quemandis cubiertis, ius corti rutis, ius ocupandis tierris, ius corti callis morraleros, ius okupi puentis, ius vaguis sindicalis, ius mapuci versi, ius manis blandis, ius pobrecitus sin tierritis, Y por éltimo el ius me importa un güevi tuti... ¡¡¡Saluti!!!
04/10/2009, 10:08:10 Reportar Exceso
GIME----
Que se terminen las usurpaciones en los campos y en la Ciudad, que brinden garantías a la policía cuando tengan que actuar. Que no den órdenes y contraordenes porque después, si la Policía actúa son sumariados y si no actúa también, las instrucciones deben ser claras y precisas y brindarles todas las “garantías” que el caso requiera. Basta de Usurpaciones! Basta de Tomas! Basta de Cortes de Ruta! Basta de Okupas!, la paciencia tiene un límite y creo que a la mayoría de los Ciudadanos esa paciencia se les terminó.-
04/10/2009, 09:57:18 Reportar Exceso
Nacido para la Aventura
Al Trío Manuel, Campesino y Correcto: Me parece genial que reclamen por JUSTICIA y hagan una lista de quienes actúan mal. Pero no se olviden de incluir EN ESA LISTA, a políticos, funcionarios y gobernantes. Porque, LA CULPA NO ES DEL CHANCHO... ¿O sí? A mi (y a muchos otros) me vienen ROBANDO desde la década del 90, el 20 % de mis haberes, por haber cometido el ERROR de trabajar en el Estado. ¿Tendré que ir también a Buenos Aires a buscar abogados que me defiendan??? Los que me roban NO SON MAPUCHES!!! A EMPERATRIZNQN: Me complace saber que dentro de tanta falsedad, mezquindad, mentira, rencor, obsecuencia y y delincuencia organizada, haya al menos UNA VOZ que conoce el significado de la palabra JUSTIICIA. ¡Felicitaciones! Si volvieran los Imperios, me gustaría tenerte como EMPERATRIZ.
04/10/2009, 09:44:58 Reportar Exceso
escorpiano
En buena hora seria bueno tambien que a la hora de resarcimientos tambien se arrimen todas aquellas instituciones o sus responsables que fogonearon y dieron manija a eestos reclamos aportando falsedades y desconociendo la historia cuando no les conviene a LOS INTERESES de sus desposeidos. Hay algunas que reciben subsidios de la Nacion y de Provincias, linda paradoja. Con estos abogados, que los conozco tengo esperanzas que se termine esta triste historia de reclamos que solo existen en la imaginacion, que ahora es colectiva, despues de los lavados de cerebro, pero sobre todo desde el aumento del valor de la tierra. Soy neuquino por adopcion y hace 25 años nadie reclamaba nada, claro, el alambrado valia mas que la tierra,,,,, ME ENTIENDEN?????
04/10/2009, 09:31:05 Reportar Exceso
ensalada
la experiencia dice que nadie hizo plata trabajando y con la propiedad de la tierra es igual. Los vivos de antes son los atropellados de ahora. El unico derecho que tienen son los de estar cerca del poder y el dinero. La solucion es expropiar y dar de vuelta.
04/10/2009, 09:24:40 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
Cuando digo que en el parque industrial de Pehuenia, se ha priorizado a Chilenos, lo digo porque vi más banderas chilenas flameando que argentinas. No puede ser que pasé por Pehuenia, y no podía creer lo que estaba viendo, colectivos viejos en abandono, casas precaria es una villa de asentamiento, para eso quieren tierras tan valiosas para canjerlas por votos!!! Me da mucha trizteza que existan irresponsables, que entreguen nuestro patrimonio, y los neuquinos estemos últimos para todo!!!
04/10/2009, 09:10:04 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
En todo planteo siempre hay algo de razón, también no hay que ser tan arbitrario, todos tenemos derechos, y los mapuches en algunos casos han sido víctima de avivadas y atropellos, hay gente que es merecedora de ser defendida porque es un derecho, y el ministro se ha comportado como tal un reconocedor equitativi de los derechos de la gente más vulnerable, para mí está muy aparezca un político que sea tan corporativo como el resto.
04/10/2009, 09:06:32 Reportar Exceso
patagonico
Por fin alguien "se puso de pie" frente a la inacción del Estado en sus tres poderes!!! Imitemos eso tratando de recuperar el ejercicio de nuestros demas derechos, como circular libremente por el Pais. Ademas, para ver el nivel moral de quienes usan a sus mujeres e hijos como escudos, recordemos que en la especie animal, hasta el bicho del nivel mas bajo de la escala zoologica, protege a sus crias con la vida si es necesario
04/10/2009, 09:03:51 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
Querido NOLECREOANINGUNO, usted tiene razón, pero también es cierto, que en esa localidad tengo entendido, que hacen un negocio compartido, entre huincas y mapuches, porque el negocio que hizo el intendente con las tierras del asentamiento del Parque industrial, fue un abuso sobre la ignorancia de gente buena, tampoco justifico el engaño, para beneficiar a los amigos del intendente. El concejo deliberante, no ha cumplido con la función de regular, cada uno hace lo que quiere, a tal punto que un concejal del MPN le dio un terreno a su padre,aprovechando el cargo, todos dan asco, prefiero a los mapuches, antes que esta corrupción y que las tierras se las den a chilenos!!!
04/10/2009, 08:55:09 Reportar Exceso
neuquino on de rock
Echarle la culpa a todos los mapuches es que paguen justos por pecadores, aca, son dos o tres indios avivados que por tener algun ansestro en la tribu se creen 100% habitante autóctono, ya lo dice el dicho "dale una corbata al indio y te termina ahorcando"...
04/10/2009, 08:35:05 Reportar Exceso
titi
Los jueces dan la orden a la policia por escrito..pero en parte del contenido aclara el juez......."Se debera ajustar a derecho ...tratando de hacer uso de la fuerza en caso extrictamente necesario "... Esta situacion es complicada y traumatica., los "usurpadores" ponen como escudo a criaturas y mujeres embarazadas, estan sincronizados con seudos abogados y personajes de derechos humanos que pisan la comisaria antes del allanamiento., a modo de presionar mejor.-Paso siguiente los periodistas llevan harina para su costal , informando a la gente ",,,brutal represion en tal lado....entonces NADIE quiere ser el malo de la pelicula y los delicuentes saben esta anomalia, actuan y avansan cada ves mas
04/10/2009, 08:28:43 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
SIGUE: El caso de la Comunidad Puel en Pehunia es significativo, ya que los miembros del Lof Placido Puel, son miembros que desconocen el acuerdo firmado por el propio consejo de esa comunidad, por el cual se les entregaron unas 16000 has de tierras con bosques, lagos, cerros, cascadas, etc. Como pelearse entre ellos no "vendería bien" ante los ojos de los "progres" que nunca faltan, tomaron sectores de Villa Pehuenia (hace bastantes años) que se encuentran en el plan de desarrollo urbano de la localidad (desde antes de esa toma) y como si fuera poco uno de sus miembros, a caballo, amenaza a cada propietario que quiere construir cabañas diciéndole que deben pagarle a él una especie de canon para llevar adelante la obra. Asi se manejan estas gentes, son tan vivos y ladinos como los estafadores huincas que ellos critican
04/10/2009, 08:27:10 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
MANUEL: La gran mayoría de las Comunidades Mapuches tienen sus tierras bien delimitadas y muchas de ellas, inclusive titularizadas. Ahora bien, desde hará cosa de 10 años atrás para acá. la Confederación ha reactivado reclamos de grupos de oposición interna en las comunidades y (para que no se peleen con la comunidad legalmente constituida, ya que no resultaría mediáticamente positivo) apuntan a tierras "huincas" (fiscales o privadas, es lo mismo) y se arrogan derechos sobre estos terrenos.
04/10/2009, 07:58:05 Reportar Exceso
Juan-nqn
Obvio que estamos todos de acuerdo (excepto los indigenistas) en hacer prevalecer la JUSTICIA, pero no sólo en las usurpaciones (que no solo son perpretadas por mapuches), sino en todo. A veces me pregunto..., cuando los que administran justicia, o sus brazos ejecutores que es la policía; ¿no les da un poquito de verguenza cuando ven su aplicación en otros países? Además, me llama la atención que recién ahora se acuerdan de las usurpaciones y de los cortes de ruta, y de (por ahora) determinados actos de insubordinación hacia la justicia. ¿porqué no antes?
04/10/2009, 07:52:25 Reportar Exceso
Juan-nqn
Don "CORRECTO": ¿porqué escribe Ud. con mayúscula? ¿cree acaso que su escrito cobra más importancia así, o que será más leído? Pues se equivoca. No es fácil, ni sincillo, ni agradable leer de corrido escritos en mayúscula. Son más bien tediosos, he invitan a saltar todo párrafo así escrito. Además en internet existen CÓDIGOS, y éstos van en contra de la escritura con letra mayúscula. Corrija es costumbre, porque no lo beneficia, todo lo contrario.
04/10/2009, 07:43:42 Reportar Exceso
rosabet
estoy totalmente de acuerdo con los abogados que reclaman al gobernador que actue y a los jueces que sean mas eficaces,deberian ser mas rapidos en sus actuaciones a favor de los demandantes,no puede ser que alguien a quien le usurparon su casa o sus terrenos deban esperar años, hasta que la justicia se expida,mientras tanto teniendo su casa o siendo dueños de terrenos,deban alquilar o dejar de llevar adelante sus proyectos a causa de eso,y si todos sabemos que tanto el gobernador como el ministro tobares amparan a los ilegales
04/10/2009, 05:01:28 Reportar Exceso
manuel
CAMPESINO y CORRECTO, les propongo algo, consigamosle un campito a los mapuches, postes, alambre; además, que lleven el agua cavando un canal (a mano obvio) hasta donde deberán construir su casa. Cumplirán o nosotros envejeceremos y seguiremos esperando que hagan algo como ha pasado por muchísimos años. JAJAJAJ
04/10/2009, 04:08:57 Reportar Exceso
Correcto
ESTOY DE ACUERDO QUE SE LES PONGA UN FRENO A ESTOS SEUDOS MAPUCHES QUE NI SIQUIERA SON ORIGINARIOS DE ARGENTINA, HAY ESTUDIOS SERIOS Y RESPONSABLES QUE ASI LO CERTIFICAN, QUE LA JUSTICIA ACTUE COMO CORRESPONDE Y QUE LA POLICIA SEA DEFENDIDA Y RESGUARDADA CUANDO TIENE QUE LLEVAR ADELANTE UN DESALOJO. QUE SE HAGAN SIN TENER QUE LAMENTAR HERIDOS, PERO ESTO ASI NO PUEDE SER. SEÑOR GOBERNADOR USTED TODAVIA NO SE DIO CUENTA QUE QUIEN LES DIO TANTA IDENTIDAD FUE SU MINISTRO DE GOBIERNO, JORGE TOBARES, QUE ES ABOGADO EN SU ESTUDIO PRIVADO DE TODOS ESTOS SEUDOS MAPUCHES.. POR FAVOR DESPIERTE GOBERNADOR
04/10/2009, 03:18:00 Reportar Exceso
campesino
Estoy de acuerdo con Manuel Los Abogados deberian hacer saber a los gobernantes y a la Justicia que la Policia no puede actuar si despues no la defienden cuando actuan a derecho como sucedio en las ultimas usurpaciones que teniendo las ordenes de los Jueces la"confederacion"denuncio que los habian reprimido y tan solo fue el cumplimiento de una orden judicial de desalojo
04/10/2009, 01:59:16 Reportar Exceso
manuel
Ojala, que los vagos de los mapuches, terminen con las usurpaciones, y también los que usurpan terrenos en las ciudades; también castigo para los delincuentes. Pero creo que hubo una omisión en los reclamos de estos patrocinadores, se olvidaron de pedir garantías para la Policía, no se olviden que la justicia trabaja desde un escritorio, despues investigando a los que ellos dieron orden de liberarles el campito a los ricos. gracias.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tragedia en excursión fotográfica en Madryn
2 Estancieros piden mano dura con ocupaciones
3 Madrugada de accidentes en Regina: un herido está grave
4 "Ballenas, imposible"
5 Falleció Mercedes Sosa
1 Estancieros piden mano dura con ocupaciones (45)
2 La Policía prueba armas para reprimir protestas (26)
3 Sapag, decidido a ponerse firme con los cortes (17)
4 "Ojalá nunca pase nada de esto" (16)
5 Falleció Mercedes Sosa (12)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA