Sábado 03 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Un alud dejó al menos 17 víctimas fatales en un pueblo italiano

ROMA.- Por lo menos 17 personas murieron y varias seguían desaparecidas después de que deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias inundaran partes de la ciudad siciliana de Mesina, informaron el viernes funcionarios italianos.

Al menos 40 personas fueron hospitalizadas después de que deslizamientos de tierra arrastraran vehículos y provocaran el colapso de varios edificios durante la noche, mientras pueblos enteros y suburbios de la costa este de la isla quedaban inundados, dijo Guido Bertolaso, jefe de protección civil.

Por lo menos 17 personas murieron conforme a las informaciones facilitadas por la prefectura de Mesina. Las autoridades creen que entre 5 y 20 personas seguían desaparecidas,

El gobierno en Roma declaró el estado de emergencia en la zona, ofreciendo fondos para tareas de ayuda y reconstrucción.

Equipos de emergencia con perros rastreadores buscaban a los desaparecidos en poblados y suburbios aunque los esfuerzos de rescate se vieron dificultados por caminos y vías férreas que estaban cortados, dijo el alcalde de Mesina Giuseppe Buzzanca al canal de televisión Sky TV.

Muchos de los heridos fueron transportados a hospitales por mar, aunque varias de las zonas más afectadas eran sólo accesibles por helicóptero o a pie.

El barro inundó la zona de Mesina porque descendió desde montes y acantilados cercanos, llenando las calles de mugre que llegaba hasta los pomos de las puertas.

Las autoridades atribuyeron los deslizamientos a la tormenta que se abatió sobre la zona durante la noche, que descargó unos 25 centímetros de lluvia en tres horas.

Empero, reconocieron que la deforestación y el urbanismo no regulado, que debilitó el suelo, contribuyó a los deslizamientos de lodo en las colinas y acantilados que rodean Mesina. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí