Sábado 03 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Cae en Bariloche un piloto que habría participado
Sisul Hess llegó en los 90 y trabajó en hotelería. Testigos revelaron las confesiones del aviador naval.

BUENOS AIRES.- El ex capitán de la Armada y piloto naval Emir Sisul Hess fue detenido en San Carlos de Bariloche por orden del juez federal Sergio Torres, quien investiga si participó de los llamados "vuelos de la muerte" en la última dictadura.

El arresto de Hess, de 60 años, se produjo el martes pasado en la ciudad turística de Río Negro, donde vivía hace años y encabezó emprendimientos hoteleros, mientras que un posterior allanamiento en su casa arrojó el secuestro de la documentación oficial que guardaba con su historial aéreo profesional.

Hess está detenido en la alcaidía de los tribunales federales de Retiro, a la espera de ser trasladado al juzgado Nº 12 donde deberá prestar declaración indagatoria ante el juez Torres.

Nacido en Bahía Blanca en 1949 y miembro de la promoción 102 del comando naval, Hess integró en 1976 y 1977 la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, con asiento en la base aeronaval Comandante Espora pero mencionada por el cabo Raúl Vilariño, que ya en 1984 denunció los vuelos, como una cobertura de represores de la ESMA, según informó semanas atrás Página 12.

Hess, dijo el matutino, pasó a retiro en 1991 y se trasladó a Bariloche, donde comenzó a incursionar en el rubro turístico como gerente del complejo Lago Espejo Resort SA en Villa La Angostura, donde luego de un tiempo empezó a contar historias de la represión ilegal en la marina de guerra. "Contaba en tono burlón cómo las personas pedían por favor y lloraban" antes de subir a los aviones, declaró José Luis Bernabei, que trabajaba en el complejo, y agregó que "dijo que las arrojaban al Río de la Plata y que él era piloto.

Hess habría calculado durante charlas sociales que "entre 1.500 y 3.000 personas han sido masacradas en secreto"

También identificó a uno de sus presuntos jefes, el brigadier Hipólito Mariani, que resultó condenado a 25 años de prisión por crímenes en el centro de detención de la Fuerza Aérea "Mansión Seré".

"No, no sufrían. Los llevaban dopados y los tiraban al río. Eran tipos muy pesados. Esos boludos no sabían adónde iban a parar: al Tigre, al Riachuelo o al río Paraná. Iban cayendo como hormiguitas...", afirmó alguna vez Hess hablando en tercera persona, según "Página/12".

Según las fuentes, algunos testigos que lo conocían de Bariloche dijeron que el ex piloto naval solía contar "con orgullo" sus presuntas andanzas en la ´guerra sucia´ e incluso confiaron que "hablaba con bronca y resentimiento; era un tipo íntimamente trastornado".

Hess es el segundo piloto naval que cae detenido en relación a los "vuelos de la muerte": el 22 de septiembre pasado Torres hizo detener al ex teniente y piloto naval Julio Alberto Poch cuando llegó al aeropuerto de Valencia, en España, pilotando un avión de pasajeros de la línea holandesa "Transavia". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí