Cipolletti recibe su 106º aniversario con una población que se estima en algo más de 95.000 habitantes y en continuo crecimiento. Estos cambios, como en toda gran ciudad, significan avances pero también algunas complicaciones.
Más allá de las obras que se están impulsando para sumar calidad de vida, el gobierno municipal intenta revertir un aspecto que desde hace años inquieta y condiciona: la seguridad.
Fue el tema que prevaleció en el discurso de apertura de sesiones de este período y el recurrente en más de un encuentro durante todos estos meses. Si bien ya están en marcha algunas medidas del llamado Plan de Seguridad Ciudadana -que aún se está elaborando- la comunidad todavía vive con una sensación de inseguridad instalada desde hace mucho tiempo. Y espera cambios.
Hay también problemáticas que la comuna está abordando desde un ámbito más regional, por medio de la Asociación de Municipios del Alto Valle y la Confluencia. Es que los vínculos cotidianos de los habitantes de la "ciudad lineal" que es el Alto Valle, obligaron a los dirigentes a gestar políticas que contemplen las necesidades comunes en toda la región.
Tránsito es el área que más avanzó en la búsqueda de consensos. Se empezaron a realizar procedimientos simultáneos y a compartir información de secuestros de vehículos que en cierta forma ayudan a revertir los hechos delictivos.
El que siempre estuvo en agenda y sigue considerado como "la deuda pendiente" de los intendentes es el transporte interurbano que genera innumerables inconvenientes y quejas de los habitantes que se trasladan entre ciudades.
Hay aspectos por mejorar pero también muchos otros que muestran un Cipolletti vital desde diferentes espacios culturales, educativos y recreativos.
En cuanto a la obra pública se hicieron algunos trabajos menores que contribuyeron a que la ciudad se vea con mejores servicios, aunque la atención se centró en estos meses en la finalización del pavimento en varias arterias troncales, el alumbrado público de la transitada avenida Alem y en avanzar con el imponente centro de espectáculos que se construye sobre la calle Fernández Oro.
Si bien este espacio todavía no está habilitado, la ciudad se sigue categorizando con una serie de eventos culturales que convocan en forma masiva. El Encuentro Internacional de Escultores, la Feria del Libro, el Festival Internacional de Teatro y Salón Nacional de Artes Visuales, ya están instalados en la agenda anual tanto de los artistas como del público.
En el plano deportivo también hay que mencionar a "La Corrida" que convoca no sólo a atletas reconocidos, sino también a las familias cipoleñas que participan masivamente de la sección no competitiva de la prueba.
En este suplemento se rescata la vida de Cipolletti y sus habitantes a través de efemérides. No son todas. Habrá quizá instituciones o eventos que en este 2009 conmemoran con "número redondo" y probablemente otras que también merezcan un reconocimiento especial.
Los espacios siempre son limitados cuando se intenta reflejar el día a día de la ciudad. La intención fue mostrar algunas entidades, hechos o personajes que representen algo de la cotidianidad y de acontecimientos históricos que marcaron, de alguna manera, al Cipolletti de hoy.