MÉXICO.- Autoridades mexicanas confiscaron esta semana un récord de 37 toneladas de precusores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, en dos operativos coordinados en la aduana de Nuevo Laredo (noreste) y en el puerto de Manzanillo (oeste), informó ayer la fiscalía. Es el "mayor decomiso en la historia de México" de sustancias químicas destinadas a la producción de drogas sintéticas, informó la Procuraduría General de la República (fiscalía federal).
En los dos operativos se logró la incautación de "17 toneladas de 2-fenilacetamida (un tipo de ácido fenilacético) en la aduana de Nuevo Laredo (frontera con Estados Unidos) y de un embarque que arribó al puerto de Manzanillo, con una carga aproximada de 20 toneladas de Fenil Acetato de Sodio (otro tipo de fenilacético)", dijo en comunicado la fiscalía. El Fenil Acetato de Sodio y el 2-fenilacetamida son derivados del ácido fenilacético, empleados como precursores químicos en laboratorios clandestinos procesadores de metanfetamina para la obtención de drogas sintéticas conocidas como "crystal" o "ice".
Las 37 toneladas de precursores químicos decomisados hubieran producido la misma cantidad de droga "crystal" o "ice", con eventuales ganancias de 70% sobre la inversión, señaló la procuraduría, aunque no precisó el monto. En julio pasado las autoridades también lograron decomisos exitosos en el estado de Michoacán (oeste), donde el peligroso cártel de La Familia se ha convertido en un importante productor de drogas sintéticas.
La droga ya elaborada que se produce en esa zona de Michoacán, cercana al puerto de Manzanillo, es trasladada generalmente vía terrestre en camiones con compartimientos secretros hacia Los Angeles (costa oeste de Estados Unidos) y Atlanta (costa este de Estados Unidos). (AFP)