NEUQUÉN (AN).- Con las pautas que le marca el proyecto del presupuesto nacional presentado en el Congreso, al gobierno provincial le queda menos de un mes para oficializar su propia estimación de ingresos y egresos para 2010. El límite lo marca la Constitución, que no define tiempos para la aprobación ni tampoco consecuencias al incumplimiento.
El ánimo en el oficialismo es comenzar a discutir para aprobar el presupuesto antes de fin de año para no repetir lo que ya ocurrió en los últimos años. Es que el gobernador Jorge Sapag no comenzó ninguno de los dos primeros ejercicios económicos de gestión con una estimación real, sino que en 2008 prorrogó hasta agosto el presupuesto heredado de su antecesor. Este año también extendió al máximo los plazos y recién esta semana se aprobó la ley correspondiente al presupuesto 2009 en la Legislatura.
"Tenemos las pautas macrofiscales. El gobierno nacional tiene hasta el 31 de agosto para enviarlas a las provincias, aunque este año se demoraron, pero, por ejemplo, ya sabemos que el valor del dólar de referencia es de 3,95", señaló el presidente de la comisión de Hacienda en la Legislatura, Rolando Figueroa (MPN).
El valor de referencia permite, entre otras cosas, estimar los egresos por la deuda en dólares y los intereses, los ingresos por regalías y todas las entradas y salidas de dinero que están atadas a la moneda estadounidense. En 2009, las pautas que había marcado Nación eran con un dólar a 3,29, un valor que se esfumó en los primeros meses del año. "Ahora, primero lo fijaron en 4,20, pero lo bajaron a 3,95. Ésa es la pauta que seguramente nos van a fijar a nosotros. En base a eso, hay que elaborar el presupuesto", agregó Figueroa, que puso como plazo para aprobar la nueva ley el 15 de diciembre de este año, cuando cierra el período de sesiones ordinarias.
Se estima, a partir de las declaraciones públicas que realizó el gobernador en las últimas semanas, que antes de enviar el nuevo presupuesto, Sapag buscará definir la refinanciación de los vencimientos de la deuda en dólares, para lo que debe pedir autorización legislativa.
En 2007, el presupuesto fue de 3.700 millones de pesos. Al año siguiente, con un remanente de fondos provenientes de los Títulos de Desarrollo Provincial (Tidepro), el cálculo creció un 40%, alcanzando los 5.200 millones de pesos. Este ejercicio, como ocurre año tras año desde la devaluación, se volvió a romper el récord histórico y el miércoles, los diputados aprobaron ingresos y gastos por 6.200 millones de pesos, con una inyección importante de fondos provenientes de la prórroga de los contratos petroleros.
Incertidumbre
"Independientemente de las condiciones económicas del país, hay que elaborar y sancionar un presupuesto. Cuando más incertidumbre hay en las variables, más necesario es contar con un presupuesto, porque planifica las políticas del Estado", dijo Ariel Kogan, del PJ, que anualmente presenta una estimación propia con propuestas de direccionamiento de fondos según necesidades de educación, salud, agua y saneamiento y vivienda, reiteró así el pedido para que el gobierno provincial cumpla con el plazo que la Constitución le impone en el 30 de octubre para presentar el proyecto de presupuesto del año siguiente.