NEUQUÉN (AN).- Los apoderados de Lealtad y Unión, el sector interno del Partido Justicialista que lideran el secretario general de la CGT Sergio Rodríguez y el diputado Miguel Lucero, le solicitaron a la jueza federal Carolina Pandolfi que ordene la convocatoria a internas para renovar autoridades, inicialmente previstas para el 29 de noviembre.
Como se ha publicado, el Consejo Provincial presidido por el diputado Luis Sagaseta, resolvió por mayoría prorrogar los mandatos por seis meses. Entre otros argumentos se esgrimió que los afiliados están "cansados" de tantas elecciones, atento a que este año en esta ciudad votaron para elegir diputados nacionales y concejales.
"Resulta evidente que se está ante una flagrante usurpación de cargos partidarios, ya que la prórroga dispuesta es manifiestamente ilegal. El citado artículo (el 53 de la Carta Orgánica, esgrimido para suspender la interna) autoriza la prórroga de mandatos en el único y exclusivo caso que el vencimiento coincidiera con algún acto eleccionario, extremo que en ningún caso se da en esta oportunidad", señalaron en el recurso.
"A todas luces resulta arbitraria la suspensión de la interna. Lejos de estar cansados lo que los afiliados quieren es votar y con estas maniobras lo que se hace es desalentarlos. Por actitudes como éstas es que el justicialismo tiene cada año un padrón más reducido", dijo Lucero.
Cabe señalar que los puestos de decisión del partido los ocupan Peronismo de la Victoria, que responde al secretario de la Presidencia Oscar Parrilli, y Peronismo Solidario, que comandan Aldo Duzdevich y el diputado Ariel Kogan.
"Posterguen por seis meses, por diez o por un año, lo cierto es que cuando se haga la interna perderán la conducción. Lo que hacen con esta actitud es querer prolongar la agonía. El kirchnerismo ha hecho un desastre con Partido Justicialista neuquino", dijo Gabriel "Tom" Romero, del Frente de Agrupaciones Peronistas (FAP), que se alista para intervenir en la interna.
El otro sector que también ha comprometido su participación en el comicio es Acción Justicialista, cuyos dirigentes también criticaron Sagaseta, Duzdevich y Kogan. En su presentación a la jueza los referentes de Lealtad y Unión pidieron que la interna se haga el 29 de noviembre, como lo había resuelto por unanimidad el Consejo Provincial el 31 de marzo pasado, o en el plazo que estime conveniente.