SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el presupuesto de gastos de la Convención Municipal Constituyente, cuyo monto fue fijado en 625.690 pesos, y dispuso el inicio de las sesiones para el 1 de febrero de 2010.
La norma establece que las dietas que percibirán los convencionales serán de 4.300 pesos mensuales, mientras que el presidente cobrará 6.800.
También faculta al Ejecutivo municipal a incluir los recursos necesarios para la Convención en el Presupuesto General 2010 del municipio, y a liquidar mensualmente las sumas indicadas durante el desarrollo de la reforma de la Carta Orgánica, cuya tarea no podrá superar los cuatro meses.
De este modo queda expedito el camino para la reforma, que debió sortear varios contratiempos, entre ellos el hecho de que la intendencia había fijado un presupuesto inferior (casi la mitad) del que pretendían los convencionales.
La Convención debió haber sesionado en el presente año, pero los problemas de presupuesto y la superposición de las elecciones nacionales parlamentarias obligaron a su postergación hasta febrero de 2010.
Al momento de la votación, la concejal y convencional electa, Emilia Otharan, de Libres del Sur agradeció al cuerpo legislativo por el tratamiento del tema, y destacó el comienzo de las sesiones para el próximo 1 de febrero de 2010, como una decisión unánime de todos los Convencionales.
A su turno, la concejal del MPN, María Noya, indicó "con la sanción de esta ordenanza se dio un cierre a la ausencia legal existente (por la fijación obligatoria de las dietas de los convencionales, que había sido omitida en la primera norma), lo que permitirá funcionar a la Convención para la reforma de la Carta Orgánica Municipal."