Viernes 02 de Octubre de 2009 > Cultura y Espectaculos
Canciones de la libertad
El Coro del Comahue estrenará espectáculo. "Tren clandestino" se verá hoy y mañana en la ciudad. 

 

En los años previos a la Guerra Civil de 1861-65, en los Estados Unidos existió una organización secreta antiesclavista conocida como "Underground Railroad" (Ferrocarril Subterráneo). Era un grupo de blancos que trabajaban activamente para ayudar a escapar a los esclavos de las plantaciones del sur y encontrar el camino hacia la libertad.

Mediante textos y mensajes sencillos, que se incorporaban a los cantos de trabajo y descanso (que los amos no comprendían), los activistas les proveían a los esclavos verdaderos mapas cantados: las estrofas ocultaban información vital que describían la ruta hacia el norte.

Así, los miembros de Underground Railroad los esperaban para llevarlos hasta los ferrocarriles cercanos y escapar para siempre de la pesadilla. Escapar del sur hacia el norte y Canadá, y en menor medida hacia el oeste, México y el Caribe. Estas bellas canciones fueron los primeros Negro Spirituals.

Esta vez, las melodías plagadas de códigos ocultos, que son un maravilloso ejemplo de ingenio, y representan la huida de miles de esclavos estadounidenses hacia el norte, donde la esclavitud no existía, vuelven a sonar en las voces del Coro Universitario del Comahue en el espectáculo "Tren clandestino".

Bajo la dirección de Javier Arbonés y la preparación vocal de Gabriela Coniglio, "Tren clandestino" se verá por primera vez hoy y mañana en la Escuela de Títeres (Anaya y Planas), a las 22. Las entradas anticipadas se pueden comprar en Todomúsica.

El encuentro contará con el piano de Agustín Bonet y la participación especial de la titiritera y artista plástica Julieta Tabbush, con su Cineamano, esos pequeños y efímeros relatos visuales creados en vivo que, en esta ocasión, fueron especialmente diseñados en sintonía con los negro spirituals.

"Tren clandestino" tiene el sello de Arbonés. Tras varios años de investigar sobre el tema y recopilar las canciones resignificadas por Underground Railroad, el año pasado, el director del Coro del Comahue incentivó a los coreutas a poner la voz a estos versos sencillos, pero increíblemente valiosos para los esclavos.

"Lo que hice- cuenta Arbonés- fue seleccionar de todos los negro spirituals, aquellos que la organización tomaba para transmitir los mensajes".

Abocado al proyecto, Arbonés invitó a Tabbush para enriquecer con imágenes las sonoridades que, entre otras cosas, hablan de rutas, estrellas, caminos, colinas, árboles, ríos. Sencillamente, de libertad. De esa forma, con sus intensos microrrelatos visuales, Tabbush acompaña al Coro Universitario del Comahue y refuerza con imágenes los sentimientos de huida que tenían los esclavos norteamericanos.

El espectáculo se estrenará hoy en Neuquén, pero más tarde, el 16 de octubre, se verá en la Asociación Española de Cipolletti.

Agencia Neuquén.  

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí