Viernes 02 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
"Barriletes en bandada" es de película
El documental se estrena mañana en el Aula Magna. El proyecto fue presentado en la Universidad de Rosario.

NEUQUÉN (AN).- El proyecto "Barriletes en bandada" que un grupo de psicólogos y colaboradores llevan adelante en los barrios del oeste de esta capital fue presentado con muy buena repercusión en la Universidad de Rosario junto a otras iniciativas exitosas en la atención de la problemática social que afecta a la niñez.

La propuesta goza de muy buena salud y ha generado otras noticias positivas: mañana a las 21:30 se presentará en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue el corto de Mario Tondato, muy aplaudido hace una semana en Rosario.

La presentación del documental, que se llama "Barriletes en bandada" es abierta y será acompañada de una por un debate del que participarán los autores de la iniciativa y al que han sido invitados diferentes actores sociales de la ciudad y algunas de las organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el proyecto.

Barriletes en bandada fue uno de los "niños mimados" del fallecido psicólogo argentino Fernando Ulloa y en Neuquén se lleva adelante gracias al trabajo y la dedicación de un importante grupo de profesionales y colaboradores que son encabezados por las psicólogas Martha Basile y Bettiana López.

"Haber logrado el 90% de reinserción escolar y la permanencia de los chicos en sus escuelas es algo muy pero muy importante, que nos llena de satisfacción", dijeron López y Basile a este diario.

La especialistas destacaron la obra de Ulloa y consideraron que haber logrado ese espacio lúdico y de encuentro "es un recurso mágico", indicaron las psicólogas.

Básicamente, Barriletes es un espacio lúdico y de contención donde chicos y ahora también los grandes (se han sumado las mamás) comparten juegos, lectura y escritura dos días a la semana en la escuela 311 del barrio Independencia de esta ciudad.

"Estar con una mamá y con un chico es una cosas, estar con cinco chicos y cinco mamás es otra, cuando interactúan y comparten tenés su mundo. Eso es lo que nos pasa y nos enriquece en Barriletes", graficó Basile.

El documental de Tondato -que aportó solidariamente al proyecto- será presentado a los grandes protagonistas del proyecto, los niños y grandes de distintos barrios de la tan mentada zona oeste.

"La del sábado será la avant premier, después vamos a mirar el video con los chicos", agregó Bettiana López.

Basile y López agradecieron a las organizaciones que colaboran y sobre todo a la comunidad educativa de la escuela 311.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí