Viernes 02 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 37 > Policiales y Judiciales
Piden penas de 17 años para policías violadores
Son cuatro ex agentes de la Bonaerense, acusados de abuso sexual triplemente agravado cometido contra una joven discapacitada que después murió.

BUENOS AIRES.- De 17 años de prisión fue el pedido de condena que hizo en su alegato la fiscal María Vivas ante el Tribunal Oral Criminal 2 de Zárate-Campana. La acusación fue igual contra los cuatro ex policías acusados de haber violado a una joven discapacitada, en la noche del 15 de septiembre de 2004, en Escobar. Dos años después, al parecer producto de que el abuso agravó su estado de salud, la víctima murió.

Por la querella, los familiares de la joven adhirieron al pedido de condena por el delito de "abuso sexual agravado por ser ultrajante para la víctima y por la participación de dos o más personas" y sobreagravado por ser los imputados "pertenecientes a la fuerza policial y en ocasión de sus funciones".

La víctima tenía 29 años al momento del ataque y si bien las partes acusadoras no atribuyeron a los imputados la muerte de la chica, coincidieron en que el abuso agravó el estado de salud preexistente de la joven, quien padecía retraso madurativo y epilepsia. Además, consideraron como agravantes que el hecho se cometió "de noche" y mediante "abuso de confianza".

La defensa de los cuatro acusados (tres imputados como coautores y uno como partícipe necesario) pidió la absolución de todos por el beneficio de la duda y argumentó que hubo una valoración "muy subjetiva" de la prueba. Los cuatro ex policías están gozando de libertad condicional y al momento de brindar sus últimas declaraciones dijeron que eran inocentes.

A lo largo de las audiencias, peritos afirmaron que la víctima, por su discapacidad, no podía consentir una relación sexual. Los médicos que la atendieron tras el hecho ratificaron las lesiones que presentaba en el cuerpo y testigos ocasionales indicaron que vieron el momento en que "fue abandonada" tras la violación, cuando la chica "salió corriendo del patrullero a pedir auxilio". La chica habría subido al móvil policial por sus propios medios, engañada porque uno de los uniformados le regaló "una flor y un osito de peluche", declaró una hermana de la víctima.

El veredicto se dará a conocer el martes próximo. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí