Viernes 02 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Ofephi intenta acordar subas para el gas y las naftas
Sapag anunció que se busca que el "sendero de precios" reclamado por las provincias se inicie con un valor de 5 dólares por millón de BTU para el gas y retenciones del 30% para el crudo.

NEUQUÉN (AN) - Jorge Sapag, Miguel Saiz y el resto de los gobernadores de provincias que producen hidrocarburos volverán a sentarse hoy en Buenos Aires en la mesa de la Ofephi con funcionarios del ministerio de Planificación Federal para avanzar en los nuevos precios del gas y del petróleo, ambos en boca de pozo, que permitirían reactivar los yacimientos y reponer reservas. Esos nuevos valores repercutirán, aunque no de manera lineal, en las boletas de Camuzzi y el resto de las distribuidores y en los surtidores de nafta.

Para Neuquén es primordial elevar el precio del gas, pero hay otras provincias, como Chubut, que tienen mayor producción de petróleo.

Sapag reclamó por la mañana "una política del Estado nacional" para el petróleo y el gas. Y fijo que hoy, en conjunto con el resto de los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburo (Ofephi), la irán a buscar a Buenos Aires, en una reunión con funcionarios del gobierno nacional.

El gobernador dijo que con el resto de las provincias trabajan "en una propuesta consensuada", de la que no quiso dar detalles.

Por la tarde, durante una visita a la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), en la Sala de Arte Emilio Saraco, Sapag explicó que el inicio del sendero de precios que pretenden en el gas es elevar casi un 100% en promedio actual, del orden de los 1,5 dólares por millón de BTU (una medida térmica que sirve para unificar valores), hasta llegar a los 5 dólares en un proceso de dos años.

Explicó que la propuesta es dejar, más o menos como ocurre ahora, que las demandas industriales pacten libremente con las petroleras el gas extra que necesiten a precios no regulados del todo; que el valor de lo que se quema las turbinas de las centrales térmicas de electricidad suba un 50%; y, finalmente, en el tramo residencial, que los consumos más bajos se mantengan como están y los medianos y altos tengan incrementos.

Aclaró que será preciso "atender la situación social con subsidios".

"Basta ya. Necesitamos políticas estructurales que también vengan a dar respuestas a las necesidades que tenemos de acumular más gas en las reservas comprobadas", planteó Sapag durante el discurso que dio en la asunción como secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel.

"No podemos seguir subsidiando a otras provincias", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí