Viernes 02 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Mercedes Sosa está en estado crítico
Una afección hepática y renal se volvió gravísima. El país entero siguió la evolución de la cantante.

BUENOS AIRES - La cantante Mercedes Sosa se encuentra "grave y en estado crítico", asistida con respirador artificial en terapia intensiva del Sanatorio La Trinidad, debido a una enfermedad hepática con afección en riñones y pulmones. El último parte médico reportó ayer que Sosa padece una "disfunción renal" que "ha evolucionado con desmejoramiento progresivo hacia una falla cardiorrespitaroria".

Su hijo Fabián dijo que "es momento de oración para los que somos creyentes. Y para los que no lo son les pido que pongan un poco de fuerza porque el pensamiento positivo existe", agregó. "Estoy absolutamente seguro de que mamá está haciendo todo lo posible para superar este trance".

Médicos y familiares agradecieron a los medios su "preocupación y discreción".

Sosa recibió la visita del ministro de Salud, Juan Manzur, quien manifestó en las puertas de la clínica que la situación de la cantante "es muy delicada, es crítica". "Están haciendo todo lo posible desde el punto de vista científico", sostuvo el ministro, quien se puso a disposición de los familiares de la artista. El funcionario dijo que Mercedes "es un símbolo de la cultura, de la democracia y es muy importante para mi provincia, Tucumán" y manifestó que la presidenta Cristina Fernández le solicitó que se ponga "a disposición de la familia".

La cantante, de 74 años, fue internada el 18 de septiembre y su estado de salud se agravó a raíz de un cuadro hepático que afecta sus riñones y pulmones. La intérprete, informaron los médicos, en las últimas horas tuvo que ser conectada a un respirador artificial luego de padecer un "pico de fiebre". Sosa fue sometida luego a un análisis para determinar si podía ser asistida con diálisis, pero el resultado de los exámenes fue "desfavorable".

La cantante, quien está nominada a los premios Grammy Latino 2009, sufre "una disfunción renal progresiva" y su pronóstico es "reservado". Autoridades del sanatorio informaron que el próximo parte médico será difundido hoy, si no se produce alguna situación de urgencia que sea necesario reportar.

La intérprete había sido internada en marzo de este año en ese sanatorio, afectada por una neumonía y deshidratación. El agravamiento de su salud le impidió oficializar la salida del disco "Cantora", con temas a dúo junto a Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Lila Downs, Julieta Venegas, Calle 13, Charly García y Joaquín Sabina, entre otros.

Sosa difundió durante su carrera la canción latinoamericana, en particular el folklore argentino, con sus albúmenes y actuaciones realizadas en países como España, Alemania y Holanda, entre otros. Además, Sosa fue invitada a la próxima edición del Festival de Cosquín, que se realizará en enero de 2010, para recibir un tributo a cargo de sus colegas Víctor Heredia, León Gieco y Alberto Rojo, entre otros.

No es la primera vez que el estado de salud aleja de los escenarios a la intérprete de otros clásicos como "¿Será posible el sur?", "Amigos míos" y "Misa criolla". En el 2003 sufrió un problema cardíaco que la obligó a retirarse por un tiempo. Durante sus éxitos como artista, la cantante nacida en la provincia de Tucumán sufrió censura en Argentina por parte de los gobiernos militares de turno porque apoyaba a los movimientos de izquierda. En 1979, en plena dictadura militar, fue detenida en propio escenario durante un concierto en la ciudad de La Plata. El público asistente también fue arrestado. Días después, inició un exilio París y Madrid hasta que en 1982 regresó a la Argentina cuando agonizaba la última dictadura militar.

Su hermano Fernando y sus sobrinos "Coqui" y Adrián Sosa acompañan a Fabián Matus, quien recibió la visita de Víctor Heredia, Teresa Parodi, Piero y Fito Páez, entre otros. "No son buenas noticias", sostuvo Heredia desde la clínica. Agregó que "estas cosas uno se las imagina en el tiempo, allá a lo lejos, pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan". (DyN, AP, AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí