Viernes 02 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Mapuches y petrolera llegaron a un acuerdo

PUESTO MORALES (ACA).- Casi un día y medio flameó la bandera mapuche en lugar de la canadiense en el mástil principal de la planta. Ayer a las 16 la arriaron y todo volvió a la normalidad. La empresa Petrolífera Petroleum y los mapuches llegaron a un acuerdo después de más de 30 horas de corte total a los accesos a la planta de tratamiento de crudo y cuando se disponían a parar todos los pozos ubicados dentro del territorio.

Según informaron desde la organización "Nación Mapuche", se llegó a un acuerdo alrededor de las 16 horas, luego de una conversación telefónica con el gerente general de la firma, Carlos Mombrú.

"Nos aseguraron trabajo. Es decir que esta empresa que conformamos nosotros va a seguir siendo proveedora de Petrolífera. Además será la petrolera la que pague el convenio de paz social, para mantener personal en stand by cobrando su sueldo y de aquí en más se prioriza la mano de obra mapuche" aseguró Flavio Zúñiga, lonko de la organización y quien llevó la negociación adelante.

Varios integrantes de comunidades de distintos lugares de Río Negro y Neuquén habían llegado al lugar a dar apoyo y otros tantos venían en camino cuando se logró destrabar el conflicto "Le avisamos al mediodía a Manuel Norval (gerente local) que íbamos a parar todos los pozos, y cuando íbamos a salir con el baterista a paralizar el bombeo llamaron de Buenos Aires y se iniciaron las negociaciones" relató Zúñiga.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí