Viernes 02 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
CLAVES: Las razones de la preocupación mundial

Una segunda instalación de enriquecimiento de uranio y pruebas de misiles: en la disputa atómica con Occidente, Irán volvió a hacer en los últimos días una demostración de fuerza. Algunas preguntas y respuestas sobre la cuestión:

- ¿Por qué se agudizaron tanto los frentes antes del encuentro?

- El telón de fondo es el anuncio de Irán de su intención de seguir ampliando su controvertido programa atómico pese a las preocupaciones de la comunidad internacional. La semana pasada el país informó que está construyendo una segunda instalación de enriquecimiento de uranio al sur de Teherán, lista para funcionar en 18 meses. Sólo conocían su existencia algunos servicios secretos, pero Irán informó por carta al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena la semana pasada.

- ¿Está obligado a Irán a informar al OIEA ?

- Sí, mientras sea miembro del organismo y firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear. Ahí se estipula que los países con técnica atómica están obligados a negociar con el OIEA un acuerdo de monitoreo de forma adelantada sobre sus nuevos proyectos nucleares. Irán avisó fuera de plazo y demasiado tarde.

- ¿Qué otras cuestiones están en juego?

- La ONU se queja de que el país no colabora con sus inspectores atómicos, por lo que muchos tienen dudas de que el programa nuclear tengasólo fines civiles, como asegura Teherán. Los controladores de la ONU pueden ver la instalación de enriquecimiento de Natanz por cámara para controlar que no se desvíe material. Pero no hay información sobre otros proyectos bélicos .

La segunda cuestión es que. pese a la prohibición de ONU, el país sigue enriqueciendo uranio, que puede utilizarse tanto para centrales atómicas como para armas nucleares.

 

MIRIAM BANDAR
DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí