Viernes 02 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Investigan a K por uso de aviones de Presidencia
Un fiscal pide que se investigue a Néstor Kirchner porque cree que usa los aviones oficiales con fines proselitistas. Más denuncias por maniobras con Aerolíneas.

El fiscal federal Gerardo Di Masi impulsó una investigación judicial contra el ex mandatario Néstor Kirchner. por el uso de aviones y helicópteros de la Presidencia de la Nación para viajes proselitistas.

El dato se conoce en momentos en que crecen las denuncias por el manejo y los negocios particulares que hacen los Kirchner con Aerolíneas Argentinas. El diario "La Nación" reveló ayer que la tripulación de la línea aérea del estado se aloja en un hotel del matrimonio en el poder cuando vuelan a El Calafate. Sin licitación, la empresa contrata diariamente el Alto Calafate para sus 16 pilotos y azafatas, consignó.

La semana pasada también se conoció que Aerolíneas Argentinas ofrece descuentos a los pasajeros que vuelen al Calafate y se alojen en otro de los hoteles de los Kirchner.

La Justicia recibió dos denuncias penales por las maniobras citadas.

Denuncias presentadas

La jueza federal María Servini de Cubría debe resolver si impulsa las denuncias, radicadas por separado por los abogados porteños Ricardo Monner Sans, titular de la Asociciación Civil Anticorrupción, y Enrique Piragini.

Monner Sans denunció que "Aerolíneas Argentinas -empresa estatal- promueve descuentos a los viajeros que deseen hospedarse en ´Los Sauces Casa Patagónica, un exclusivo Hotel Boutique, recreando el espíritu hospitalario y refinado de las grandes estancias de principios de siglo´".

"La conjunción Aerolíneas Argentinas y el hotel presidencial parece constituir el enésimo caso de corrupción del actual elenco gubernativo", sostuvo Monner Sans en su escrito e ironizó que "el conocido como Hotel Boutique Los Sauces, con fabulosos costos por cada pieza no hace cierta la opción por los pobres, facilitándoseles aquello que alguna vez se entendió como ´turismo social´".

En tanto, el fiscal Di Masi pidió auer que se investigue si Néstor Kirchner usurpó títulos y honores cuando formuló promesas a funcionarios provinciales para que les asignen fondos, cuando desde la Quinta de Olivos realizaba tareas propias de la Presidenta de la Nación.

Señaló que en el mismo expediente "se investiga si Kirchner evitó que el vicepresidente Julio Cobos, cuando estaba en ejercicio de la Presidencia, usara un avión oficial para viajar a Tartagal".

El fiscal pidió, como primera medida de investigación, que las dependencias de la Presidencia informen todos los antecedentes de los viajes denunciados, los tripulantes, las fechas y los fondos presupuestarios con los que se pagaron los viajes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí