Viernes 02 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Debaten en Cipolletti sobre abuso, trata y tráfico de personas
Especialistas patagónicos analizan la situación regional

CIPOLLETTI (AC)- "El encuentro se debe a la lucha que emprendimos como país en contra de la trata, el abuso y el tráfico de personas. Si bien la problemática no está lo suficientemente reflejada, se ve un avance respecto de años anteriores", aseguró ayer la presidenta de la Asociación Pro Naciones Unidas de la Argentina, Lucía Alberti.

Durante la jornada de apertura del encuentro patagónico para debatir la situación del abuso, la trata y el tráfico en la infancia, adolescencia y juventud, Lucía Alberti dijo que "las expectativas son muy claras" y que "están centradas en la necesidad de realizar un debate de la problemática porque es la única forma de combatir la impunidad" en este tipo de delitos.

Cipolletti fue elegida sede del encuentro de la región patagónica que servirá como preparación para el primer congreso internacional sobre la temática que se realizará en vísperas del bicentenario.

El debate, que se inició ayer en la Asociación Española, incluye temas como abuso infantil, tráfico, trata y violencia familiar. Continuará hoy con la exposición de académicos y políticos.

Es organizado por ANUA, la prosecretaría Parlamentaria y el área de Cultura del Senado de la Nación, el Consejo Provincial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Coniar) y el municipio local.

"Toda la sociedad, medios de comunicación, gobernantes, profesionales, responsables de las instituciones del Estado y de la sociedad civil, debemos asumir que la tarea es inmensa", reconoció el intendente Alberto Weretilneck al abrir el encuentro.

También que "tenemos que poner en discusión pública estos temas. Las jornadas sirven para que la gente discuta, analice, proponga, cuestione y se involucre en lo más importante que tienen los pueblos, que es la niñez y la adolescencia", finalizó.

La mayoría de los expositores rescataron la importancia que implica "la socialización de la información" para frenar este flagelo.

"Antes las víctimas no hablaban. Desde que comenzaron a hacerlo tenemos la obligación como sociedad de acompañarlas. No podemos dejarlas solas", aseguró, por su parte, la presidenta del CONIAR, Adriana Gutiérrez.

Además de los especialistas en el tema, en los paneles y conferencias participan funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén; del Ministerio de Familia de Río Negro, de los municipios de Cipolletti y Neuquén y legisladores de ambas provincias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí