Unas 10 mil escuelas y 3 millones de alumnos, además de padres, participaron hoy de la Maratón Nacional de Lectura, cuyo objetivo es alcanzar "una Argentina alfabetizada", inaugurada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
El funcionario afirmó que "el Estado tiene la obligación de acompañar estas acciones" al abrir la Maratón bajo el lema "Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir", en el acto central que se realizó en el Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, junto a más de 600 alumnos.
"Un escritor muy importante decía que escribimos para no morirnos, nosotros leemos para no morirnos, porque con la lectura vivimos otras vidas, ampliamos nuestro lenguaje, nos damos cuenta que pertenecemos a un 'nosotros'", agregó el ministro.
La Maratón que organizó la Fundación Leer apuntó a que "niños, jóvenes y adultos descubran, junto con sus familias y otros miembros de la comunidad, el placer de la lectura" y a tratar de alcanzar "una Argentina alfabetizada".
"Acá tenemos una extraordinaria noticia, 10 mil escuelas, 3 millones de alumnos de todo el país están participando hoy en las aulas, en los patios con sus maestros, de esta Maratón Nacional de Lectura", destacó Sileoni.
En forma simultánea en diferentes puntos del país, niños, jóvenes y adultos escucharon y leyeron textos literarios, además de realizar actividades vinculadas con la lectura. Cada escuela destinó tiempo de la jornada exclusivamente a la lectura y al finalizar cada institución realizó un recuento de libros leídos entre los niños, padres y voluntarios participantes.
Frases disparadoras: La atropóloga francesa Michèle Petit, considera que:
"La lectura puede ser... un camino privilegiado para construirse uno mismo, para pensarse, para darle un sentido a la propia vida, para darle voz a su sufrimiento, forma a los deseos, a los sueños propios".
"Festejar la lectura es contribuir a la adquisición del hábito de lectura, es fomentar al sostenimiento de una práctica indiscutida, necesaria, irremplazable".
"Es resignificar un derecho muchas veces postergado, olvidado y allí es cuando las instituciones educativas resultan actores clave en el contacto entre los niños y los libros".
DyN