La policía provincial desalojó una toma de la chacra de la familia Renke, en el barrio Unión de Plottier, este mediodía. Los ocupantes permanecen en el lugar a la espera de alguna respuesta de las autoridades. Cuatro personas están demoradas.
La policía hizo efectiva la lectura del acta correspondiente y alrededor de las 12 horas procedió con la desocupación. La orden, emitida por el Juzgado de Instrucción Nº4 a cargo de Cristian Piana, no era de desalojo sino de "allanamiento" y consignaba que la policía debía "tratar de disuadir" a los ocupantes, "apelando los medios que fueran necesarios" para ello.
Fue en el marco de un importante despliegue policial del que participaron alrededor de 100 efectivos, entre ordinarios y de los grupos especiales, que desarmaron las casillas de 94 familias y retiraron los materiales del lugar. En horas de la tarde sólo dos construcciones precarias quedaban en pie.
No obstante, varios de los ocupantes se negaron a abandonar sus hogares argumentando de que esos espacios les pertenecen. Todavía permanecen en el lugar en forma pacífica esperando que algún funcionario provincial o municipal se haga presente y ofrezca alguna alternativa para estas familias.
No hubo enfrentamientos ni agresiones pero el momento de mayor tensión se vivió cuando dos mujeres, ante la desesperación, se encadenaron en su hogar, se rociaron con combustible y amenazaron con prenderse fuego si el desalojo continuaba. La policía está tratando de mediar con ellas.
Cuatro ocupantes de la toma resultaron demorados y permanecen alojados en la Comisaría 46. Esta información se conoció recién después de las 15 ya que antes no se brindaron datos de estos hombres.
Como informó más temprano RN On Line, la chacra, donde hasta el momento vivían más de 90 familias, pertenece a una familia conocida de Plottier que venía exigiendo la desocupación.
Redacción Online y Agencia Neuquén.